.

14 de diciembre de 2014

Cómo funciona el motor de búsqueda de Google

Escrito por
Algo que es imprescindible para hacer un buen SEO es tener en cuanta cómo funciona el motor de búsqueda de Google, que trabaja en cuatro fases de forma que cada una de ellas condiciona a las posteriores. Esto es importante, por algo muy sencillo el posicionamiento SEO de una página Web depende de la creación de rankings para una palabra clave, que es la última de las fases que existe dentro del proceso de búsqueda. Por ello se ve influenciada por otros factores como por ejemplo la indexación de contenidos y los filtros anti Spam que se aplican para descartar páginas.


De acuerdo a un artículo de Gianluca Fiorelli hay que tener en cuenta que el motor de búsqueda de Google opera en 4 fases:
  • Rastreo. Es la búsqueda de cambios en los sitios Web y nuevas páginas. 
  • Parsing / análisis sintáctico. Para ser sincero este paso no lo entiendo muy bien, pero creo que se trata del análisis del código HTML para extraer los datos importantes que serán indexados por Google.
  • Indexación. La URL de la página es indexada en la base de datos de Google junto con los datos obtenidos a través del análisis sintáctico del documento. De esta forma que se guardan datos sobre las palabras clave que contiene, incluyendo los que están dentro de etiquetas como: "title", "H1" "H2", "alt"...
  • Búsqueda. Se realiza una búsqueda de resultados dentro de la base de datos propia de Google Search. Estas búsquedas se realizan de forma simultánea por una gran cantidad de ordenadores. Se filtran, se clasifican y se presentan en forma de un ranking ordenado. 



La que más interesa a nivel de SEO es la fase de búsqueda, aunque está claro que es vital facilitar la indexación al motor de búsqueda de Google para que tenga todas las páginas indexadas. Las fases del proceso de búsqueda són a su vez cuatro.

1. Understanding. Se lee la base de datos seleccionando aquellas páginas que coinciden con la búsqueda realizada. Para obtener buenos resultados es necesario comprender el contenido de la entrada para descartar aquellos que tienen las palabras clave indicadas, pero que no son relevantes. En esta fase del proceso es posible que actúe el famoso colibrí de Google.
2. Retrieving. Parece ser que es un proceso de recuperación de los datos de la memoria de los datos indexados, que son necesarios para poder hacer un posterior filtrado.
3. Filtering & clustering. Aquí se aplican diferentes filtros para detectar resultados spam, de baja calidad, páginas duplicadas... y que desaparezcan de los resultados de búsqueda.
4. Ranking. Se ordenan los resultados que aún quedan de acuerdo a diferentes factores de posicionamiento SEO, que cómo anuncio en su día Matts se tratan de una cantidad grande de factores a tener en cuenta, más de 200 factores. Los factores difieren en función de tipo de búsqueda, la geolocalización y el tipo de dispositivo que uses.

Para añadir más complejidad esos 200 y pico factores de ranking SEO que Google usa para crear las SERPs no son conocidos. La empresa multinacional guarda en secreto que puntos son los que más influyen en los resultados finales que muestra el motor de búsqueda de Google Search. Sólo se han desvelado algunos factores, como la importancia de la coincidencia del dominio y las palabras clave, o la presencia de links apuntando a nuestra página. Por ello las listas de factores SEO que puedes encontrarte en algunos blogs suelen tener un grado importante de especulación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.