.

14 de diciembre de 2014

Más de 200 factores SEO de Google: el dominio

Escrito por
Existe un mito  una aura de misterio alrededor de los factores que usa Google para decidir que página debe estar el primero en sus resultados. Google nunca ha revelado todo lo que hace, pero si que ha ido dejando pistas útiles para todos aquellos Webmasters que estén interesados en que sus contenidos estén bien posicionados. Una de las más famosas es cuando Matt Cutts dijo en 2006 que existen más de 200 factores SEO que Google utiliza para realizar el ranking de sus búsquedas.


Desde ese momento varios bloggers que se mueven en el mundo del SEO han escrito artículos sobre cuales pueden ser los 200 factores del SEO que puede estar usando Google. A veces revelando pistas importantes y otras veces con afirmaciones que lo único que hacen es crear nuevos mitos y leyendas que no tienen ninguna base. Un punto importante antes de adentrarnos en los 200 factores SEO de Google es que sólo son importantes para aquellas páginas Web que han sido indexadas y que han superado los filtros de spam / sobreoptimización.

Vamos a empezar por el análisis del dominio y su influencia en el posicionamiento de las páginas Web.

1. Nombre del dominio. Si las palabras o frases que se están buscando están dentro del nombre de tu dominio esto es un punto muy positivo para el SEO. En principio las palabras situadas a la izquierda del dominio tienen más fuerza y las que se sitúan a la derecha tienen menor repercusión.

2. Dominio exacto. Cuando el nombre del dominio coincide exactamente con las palabras buscadas se llama Exact Match Domain, o EMD. El pasado fue un factor muy importante que hacia que una Web se lanzara a las primeras posiciones a pesar de que su contenido no fuera de calidad. Ahora ha quedado atenuado o modificado.

3. Edad del dominio. Aquellos proyectos que tienen detrás un historial y una reputación, disponen de un punto extra a la hora de ser posicionados por Google. La información la puede extraer su robot fácilmente a traves del Whois. Se sabe que es uno de los factores SEO de Google de forma oficial y Matt Cutts también ha afirmado que no es muy importante. Literalmente dijo:

4. Whois público. Algunas personas señalan que esta señal de transparencia es importante y podría ser un punto positivo más para mejorar el posicionamiento en Google.

5. Citas del dominio. Creo que un factor que Google puede medir con facilidad (y digo creo porque no lo he leído en ningún sitio) son el número de citas que tiene un dominio. Es suficiente con que el robot realice una revisión del índice de Google para ver si otras páginas "hablan" de ese dominio. Este sería un factor independiente de los enlaces y no está confirmado por Google.

6. Longitud del dominio. No es un factor que Google haya anunciado de forma oficial, pero los dominios cortos suelen estar asociados a marcas y suelen ser menos proclives al SEO por lo que es posible que tengan una pequeña bonificación.

7. TLD del dominio. Si vas a crear una página Web que quieres que se posicione muy bien para las búsquedas desde España debes elegir un .es, mientas que si el dominio fuera para Francia es mejor un .fr. Esto es especialmente importante en aquellas lenguas como el inglés o el español que es hablado en varias naciones independientes.

8. Geolocalización del dominio. A través de las herramientas de Webmaster puedes indicar a Google si tu dominio está enfocado a un público específico, por ejemplo de España. A partir de entonces todos los contenidos de la Web aparecen mejor posicionados para las personas que buscan desde España y algo peor si se busca desde otras partes del mundo: Colombia, México, Argentina o Chile.

1 comentario:

  1. Sin duda, la cantidad de factores que podemos encontrar para el SEO, son muchisimos. Estuve leyendo algo sobre eso en un blog posicionamiento web y la verdad es que acá continuo con la lectura y no se deja de aprender cosas.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.