.

19 de octubre de 2014

Tú puedes ser un blogger estrella

Escrito por
Cuando leemos un mensaje, queremos que se dirijan a nosotros, por ello existen un grupo de palabras y frases mágicas que te ayudarán a conectar con tus lectores. Tú puedes ser un blogger estrella, es una frase que no ha sido escrita al azar. El artículo lo he escrito para ti, para que te des cuenta de que toda persona, sea hombre o mujer, quiere sentirse el centro de su propia vida.

Entre las 125 palabras mágicas que te ayudan a seducir a tus lectores, hay un grupo de palabras que va dirigido a activar la autoidentidad. El tiempo es oro y lo que nos interesa a todas las personas es leer artículos que van dirigidos específicamente a nosotros. Esto lo podemos poner de nuestra parte como autores de un blog. Si escribes un título con el que un lector tuyo se puede identificar las posibilidades de que entre se multiplican. Si además también se siente identificado con el texto y es una artículo entretenido es muy probable que lo recomiende. Así que vamos a explorar esas palabras que nos hacen identificarnos.


1. Nombre

Una de las cosas que más activa el cerebro es nuestro propio nombre. Eso ocurre tanto si lo escuchamos, como si lo leemos. El patrón cerebral que muestran las tomografías del cerebro son más intensas y amplias al leer nuestro nombre que cuando es el nombre de otras persona. Cuando lees Sergio Gonzalvez Peidro, Maïder Tomasena, o Miguel Ángel Jimenez, y resulta que eres tú. Enseguida se dispara tu atención. Quieres saber que dicen de ti, si es bueno o malo.

Por ello usar el nombre de una persona en un título de un artículo es una forma excelente de atraer su atención. Luego en función de que es lo que digas en al artículo, es posible que ganes un lector, un amigo o incluso un enemigo. Es imposible citar a todos nuestros lectores, pero si que puedes escribir un artículo realizando referencia a una persona en concreto, como por ejemplo: "Lo que he aprendido sobre SEO en Quondos de Alex Navarro".

Otra forma en la que puedes usar los nombres en un blog es incluirlos dentro del texto de una forma natural. Por ejemplo, si recomiendas un blog, no dejes de citar al autor. Seguro que le gusta ver su nombre escrito junto a tu recomendación. En este mismo sentido puedes citar a colaboradores o lectores habituales que te hayan aportado alguna idea.

La tercera forma de usar los nombres en el blog es la más sencilla, son los comentarios. Cuando tus lectores se animan a participar una respuesta directa es un punto a tu favor, y para ello es importante el habito de dirigirte a ellos con su nombre o nick.

2. Tú y usted

Aunque las palabras tú y usted (si quieres usar un lenguaje más formal) son un sucedáneos del nombre son muy útiles para establecer un lenguaje directo. , son importantes para que el lector sienta que tu mensaje más cercano. En realidad lo ideal sería poder dirigirte a la persona por su nombre tal y como se hace en un envío de correos electrónicos, pero las publicaciones en un blog tienen ciertas limitaciones.

3. Para ti

Otra cosa que nos hace sentir importantes y valiosos son los regalos. Y más si alguien señala que es algo exclusivo para mi. Redactar el texto dirigiéndote directamente al lector en segunda persona es importante para crear cercanía, sobre todo si tienes algo especial para ofrecer a tus lectores. Ese lenguaje es vital cuando se trata de un texto que envías a través de un canal de comunicación más personal, como por ejemplo el correo electrónico, pero también funciona a través del blog.

4. Para bloggers

El trabajo es una de las cosas con la que más se identifican las personas, por ello si incluyes en el título de tu artículo a que tipo de profesionales va dirigido el artículo, el efecto llamada será mayor. Hay personas que pasan gran parte de su vida en el trabajo y cuando se presentan dicen que son médicos, abogados o economistas, como si eso fuera su esencia, su identidad.

La desventaja de terminar el título de tu artículo con diciendo que es para biólogos, para autónomos, para ingenieros, para enfermeros... es que al mismo tiempo estás limitando tu público objetivo. Pero más vale "pájaro en mano que ciento volando". Así que es importante tener claro a quien quieres llegar con ese artículo.

5. Para dummies, para frikis, para deportistas, para gente joven...

Además de la identificación laboral existen otras palabras que definen diferentes "tribus" urbanas, que a veces son grupos bastante amplios. Palabras como frikis, dummies o deportistas son términos que tienen un lado divertido  lúdico que hacen que el artículo pueda ser compartido con más facilidad, sobre todo si incluyen una dosis de humor en el texto, o con fotografías divertidas.

6. Hombres

La identificación de tipo sexual es muy importante para cualquier persona, así que añadiendo que la palabra hombre o hombres en un artículo llamarás la atención del 50% de tus lectores. Además en determinados sectores como el de la moda las búsquedas se realizan directamente añadiendo la palabra "hombres", como por ejemplo la búsqueda de "calzado de fiestas para hombres".

Además de un mayor impacto en el público masculino, usar la palabra hombres también puede ser un gancho para el público femenino. La primera es la curiosidad o interés, como por ejemplo si se tratan el tema de las relaciones personales, el amor y la sexualidad. La segunda es el punto feminista que puede aparecer cuando se lee el título,  "5 viajes baratos en Europa para hombres", en la que la mujer puede pensar ¿y por que para hombres y no para mujeres? y entrar.

7. Mujeres

El uso de esta palabra es similar a la que podemos hacer con la de los hombres, con la diferencia que ellas dan más importancia a los blogs, plataformas y redes sociales que enfocan sus contenidos hacia las mujeres o que son creados de mujeres. Algunos ejemplos de esta tendencia son el blog cosasdemujer.com, el portal enfemenino.com o el directorio de bloggeras.com, en el que sólo se inscriben blogs creados por mujeres.

8. Nombres de famosos

Otro recurso muy interesante para atraer la atención de tus lectores es nombrar a personas famosas, aunque no es una técnica exenta de riesgo. Hay muchas personas que se identifican con sus músicos y cantantes favoritos, también con actores de cine y televisión, con presentadores, con políticos, o con ciertos personajes públicos con los que comparten ideología. Para temas más frikis como la tecnología, el marketing o las redes sociales los referentes pueden ser profesionales que sean referentes.

Ah, y por supuesto con deportistas como Rafa Nadal, Ronaldo, Pau Gassol, Messi o Carles Puyol. Escribir un artículo en el que aparezcan el en título puede ser un gancho muy importante, aunque tendrás que ser muy cuidadoso en no decepcionar a tu audiencia con los contenidos. Los periódicos se hacen muchas veces eco de esta técnica, pero también lo he visto en blogs de muchas temáticas, por ejemplo en el blog de la agencia de viajes Barceló, que tiene artículo sobre los viajes de Rafa Nadal, con destinos como París, Roma o Palma de Mallorca. O este artículo sobre la creación de un vídeo haciendo referencia a Rand Fishkin de Moz que es un referente en el mundo del SEO.

9. Para españoles, mexicanos y colombianos 

La última forma de identificación que considero importante es la de la nacionalidad (también podrías incluir aquí los grupos étnicos o sociales). Si creas un artículo para españoles, estos se verán tentados a abrirlo y leérselo entero. A través de herramientas como Analytics, o las estadísticas que trae Blogger por defecto puedes saber desde donde te llegan las visitas, de forma que puedes dirigirte directamente a las personas de Argentina, México o Colombia.

Si añades algo de picaresca o de pique competitivo en el título, es posible que el éxito sea aún mayor. Algo así, como: "5 grandes educadores chilenos" para un blog enfocado a profesores, o "Los mejores futbolistas colombianos en Europa" para un blog de deporte.

Antes de cerrar me gustaría matizar que para mi es importante no abusar de ninguno de estos recursos. Ya sabes, en la variedad está el gusto. Espero que estos consejos te ayuden a seguir dando pasos para mejorar la comunicación con tus lectores y convertirte en un blogger estrella. Tú puedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.