.

20 de octubre de 2014

SEO para imágenes: cómo posicionar tu blog con fotografías

Escrito por
Una técnica efectiva de SEO para hacer que un blog novel de Blogger surja del anonimato y empiece a ser visible en Internet, es centrarse en el posicionamiento de las fotografías de tu blog (o dibujos). Existen varias ventajas al trabajar con imágenes, en vez de querer posicionar la página entera: 
  • Aparecerás antes en los resultados de Herramientas para Webmasters de Google.
  • Tienes menos competencia, porque el tema de las imágenes es un aspecto que muchos SEO no explotan, y que es relativamente desconocido. Si miras la mayor parte de consejos de SEO sobre imágenes se suelen basar en explicarte el atributo Alt, el valor del nombre de la imagen y poco más.
  • Las SERPs de imágenes de Google tiene un sistema "antimonopolio".
  • Muchas las SERPs de páginas Web tienen una sección para imágenes, de forma que también puedes llegar a posicionarte para las búsqueda de sitios a través de fotografías y dibujos.

Factores de posicionamiento SEO para imágenes

A continuación voy a explicarte algunos de los factores SEO que más influyen en el posicionamiento Web, según mi propia experiencia.

1. Título de la fotografía.

Si vas a insertar una imagen con la intención de que se posicione para una palabra clave, debes seguir las siguientes pautas.

  • Escribe las palabras separadas por guiones.
  • Incluye las palabras clave, si puede ser al principio del nombres. Y alguna mas al final, para despistar.
  • Evita adjetivos y palabras de relleno.
  • El título debe tener coherencia con la imagen.

2. Imagen original, nueva.

Google tiene un sistema para detectar si una imagen es similar a otra. Si tu imagen se parece a otras va mal, pero lo peor de todo es que detecte que tu "nueva" imagen es igual a otras que ya tiene indexadas. Si copias imágenes de Internet y las pegas tal cual, con el mismo nombre, Google señalará tu imagen como una copia y no la posicionará bien. Así que lo mínimo es que cambies el nombre, y si puedes hacer alguna variación para que Google detecte la fotografía como nueva, mejor aún.

3. El texto de la página en la que está insertada la fotografía.

Las palabras por las que quieres posicionar la imagen deben de estar escritas en un texto cercano (no hace falta que sea el pie de imagen), aunque no es necesario que estas se repitan mucho. Si el contenido escrito no tiene mucho que ver con la fotografía, entonces esta será mas dificil de posicionar.

4. Naturalidad.

Google tiene varios filtros capaces de detectar la sobreoptimización de las imágenes, y por mi experiencia personal creo que las alertas están concentradas en detectar coincidencias de palabras clave en los siguientes campos:
  • Nombre de la imágen.
  • Atributo Alt.
  • Atributo Title.
  • Dominio Web.
  • URL de la página.
  • Nombre de la página.
La repetición de las mismas palabras clave en los campos de arriba puede ser detectada y se tendrá en cuenta como un intento de engañar a Google, por lo que tendrás una penalización. Esto lo he vivido con un dominio que tengo dedicado exclusivamente a imágenes. Se trata de imagenessincopyright.com, que tiene miles de fotografías y dibujos posicionados en Google, pero que para la búsqueda de " imagenes sin copyright " está penalizada impidiendo que ocupe las primeras posiciones.

5. Atractivo de la imagen.

Otro factor de vital importancia es que la gente se fije en tu imagen al navegar con Google y haga clic en ella. Eso es un dato que Google puede recopilar y que es un factor de éxito. En realidad me imagino que tiene alguna fórmula para comparar el porcentaje de clics con la posición en la que están.

Por ejemplo, un 5% de clics es mucho si la imagen está la nº 230, pero muy poco si es la primera imagen. Por lo tanto se tiene que usar un factor corrector que marque el nº de clic esperado, para ver si el valor real está por encima o por debajo. Para conseguir que la gente se fije en la imagen y haga clic tiene que ser atractiva.

6. Acceso a la Web.

Otra cosa que también puede medir Google es cuantas de las personas que abren la imagen terminan por entrar dentro de tu página Web a través de la imagen. Ese % bajó mucho desde que modificaron el aspecto de Google Imagenes, pero sigue siendo importante. Aquí sigue influyendo mucho la calidad de la imagen, pero también puede influir el nombre de la Web de destino.

7. Nº imágenes posicionadas del mismo dominio.

Otra cosa que he descubierto al observar el posicionamiento de varias imágenes de una misma página para la misma palabra es que hay una especie de sistema "antimonopolio". Si ya tienes una imagen posicionada para la frase "Viajes a Nueva York", la siguiente imagen de tu Web te costará mucho posicionarla arriba.

8. Atributo Alt.

Es un atributo en el que escribimos un texto alternativo a la imagen (normalmente una descripción de la fotografía o dibujo), que sirve para que un programa se lo lea gente ciega. Este punto es muy influyente, pero he comprobado muchas veces que se puede posicionar bien una imagen sin necesidad de usar ningún atributo Alt. Así que cuando lo escribas, intenta no poner lo mismo 

9. Título página Web, Dominio y Atributo Title.

Estos 3 factores también influyen en el posicionamiento, aunque mi experiencia es que su influencia no es determinante. Si no se tiene cuidado pueden llevarte a una penalización de Google por intentar hacer SEO de forma artificial. Esto permite que páginas Web que apuestan por un dominio de marca, también puedan posicionar bien las imágenes. 

10. Textos en la imagen.

Google tiene tecnología capaz de identificar números y textos sencillos. Añadir a la fotografía una frase o unas pocas palabras puede ayudar a que Google te destaque por encima de otras imágenes. Esta es una observaión que nace de mi propia experiencia, pero que no he podido leer en ningún artículo o libro de referencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.