.

8 de agosto de 2014

8 formas de ahuyentar las visitas de tu blog

Escrito por
Al La tasa de rebote y el tiempo de permanencia de tus lectores son dos de los muchos factores SEO que Google tiene en cuenta para decidir las 10 páginas Web que pondrá primeras. Por eso si quieres que tu blog se posicione bien en los resultados de búsqueda orgánicos de Google, deberías evitar ahuyentar las visitas de tu blog. Como cada persona es un mundo no todo el mundo se espantará por las mismas cosas, así que te dejo 8 cosas que puedes hacer para tarde menos de 3 segundos en abandonar tu blog.




1. Lentitud en la carga del blog.
Si tu blog tarda más de 5 segundos en cargar es posible que no entre en él, a no ser que esté muy interesado en el contenido. E incluso si me espero a que cargue mi predisposición será en principio negativa. Es decir, le voy a exigir más calidad que si se hubiese cargado en un sólo segundo. Quizás es algo irracional, pero es como si el contenido tuviera que compensar la espera, así que es más probable que si tiene cosas que no me gusten me marche al instante.

Por suerte los blogs de Blogger suelen ser muy eficientes en este aspecto y lo normal es que se carguen enteros en menos de 2-3 segundos. En WordPress el tema es más delicado, ya que un exceso de plugins y gadgets puede hacer que la página cargue demasiado lenta. Y esto se aplica también a la navegación desde un smartphone, que es donde se pueden tener más problemas para que cargue rápido el blog.

2. Acceso con registro.
Otra de las barreras que van a hacer que no entre en tu blog es que me pidas mi correo para entrar, incluso si me pides la suscripción de forma inmediata antes de que pueda leer tus artículos. Botón de volver a atrás y se acabó. Hay más peces en el mar. Si tu objetivo es difundir información no tiene sentido que uses un acceso con registro. Y si lo que quieres el correo de tus lectores ponlo en la columna lateral o en otra zona del blog.

3. Sin diseño para móviles.
Otro cosa que va a ahuyentar las visitas es que tu blog no tenga un formato adaptado para móvil. Si alguien no puede leer con comodidad tus textos o le aparecen imágenes diminutas que no son visibles, dará marcha atrás. O al menos es lo que yo hago. Para evitar esto tienes dos opciones:
  • Plantilla para móviles. Lo que te propone Blogger es tener una plantilla normal para la gente que accede a través del ordenador, y otro diseño especial para los que acceden desde dispositivos móviles. Es una solución rápida si empleas las plantillas básicas de Blogger.
  • Plantilla responsive design. La otra opción es que tengas una plantilla que se adapte al tamaño de pantalla. En Wordpress las plantilla que vienen por defecto, Twenty Fourteen es responsive design y lo mismo sucede con la mayoría de plantillas gratis o de pago. En Blogger hay menos variedad, pero también puedes encontrar algunas plantillas de diseño flexible, como por ejemplo la que uso en este blog.
4. Textos homogéneos e interminables.
En Internet más que leer, escaneamos los textos en busca de información relevante. Por ello un uso de párrafos cortos, imágenes, listas por puntos y otros recursos te ayudarán a que los contenidos sean más digeribles. Sí, también hay gente que lee. Pero hay muchos visitantes a los que un montón de texto les ahuyentara.

La solución no es que no escribas texto. Valdrá con que no lo pongas todo junto, que marques en texto más grande los subtitulos de cada apartado, que marques en negrita alguna frase. Si cada párrafo tiene entre 50 y 150 palabras la lectura se hace más agradable.

5. Música desagradable.
Cuando entro en un blog, normalmente lo que espero es silencio, texto e imágenes. No me gusta se recibido con una banda sonora atronadora, y mucho menos si no se cómo desconectar ese sonido sin apagar el audio de mi equipo. Así que las posibilidades de que me vaya de inmediato se multiplican por 10. No es un acto premeditado, sólo que uno evita los sitios donde no está a gusto.

Y te puedo asegurar que no soy la una visita que no le gusta ser recibido por música al entrar una página Web. Si además le sumas que la música este a todo volumen, o que sea cutre (algo que es muy personal) pues aún es más fácil que desaparezca. Sí, a veces me quedo, porque la información es importante (apagando los altavoces) o porque has tenido la suerte de que en ese momento tenía silenciado el audio de mi ordenador y ni me he enterado de la sorpresa que me tenías preparada.

6. Publicidad muy intrusiva.
La presencia de dos o tres anuncios en un blog es algo que puede digerir sin dificultad siempre que me dejen acceder al contenido con normalidad. Un banner en la barra lateral, al final de un artículo, o incluso bajo de la cabecera, me parece bien. Pero que te pongan un Pop up de pantalla entera al empezar es bastante molesto, así que a veces, doy media vuelta y regreso al buscador.

Pero los secuestros del campo visual a mano de los invasivos Pop ups no es lo que más me incomoda de la publicidad. Los anuncios que me resultan más desagradables son lo vídeos  que se activan de forma automatizada al entrar. Y si hay un señor o señora soltándote el rollo, más motivos para escapar. A veces huyo como un poseso, porque hacer marcha atrás es la forma más rápida para que se callen. Los he encontrado en diarios digitales, portales y revistas. Lo peor es cuando además no se te permite cerrar o para el vídeo para que deje de incordiar.

7. Colores estridentes que dañan los ojos.
Una plantilla personalizada y diseñada para ti, sería excelente, pero para empezar suele ser suficiente que no ahuyentes las visitas con colores fosforito. Ya sabes, a no ser que tu objetivo sea asustar al recién llegado evita esos fondos de amarillo estridente, los textos escritos con rosa fucsia y los gifs animados que se mueven por la pantalla.

8. Textos Spam.
En teoría Google es el que se encarga de filtrar la porquería para ofrecerte resultados de calidad, pero a veces algunos SEO se la cuelan y posicionan sitios llenos de textos ilegibles. Tienen menos coherencia y sentido que las traducciones de Google, y hasta los títulos están mal. Así que tienes mi rebote asegurado en unos segundos.

Por suerte la mayor parte blogs, páginas Web y otros medios digitales son más normales y la mayor parte del tiempo puedo navegar con normalidad.

¿Y a ti, que te hace salir en menos de 5 segundos de una página Web? Si tú también has huido alguna vez de un blog como si te fuera el alma en ello, deja tu comentario. ¿Cuanto tiempo tardas en dar por imposible una sitio Web que carga lento?

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, la música cuando entras a los blogs es realmente muy molesta, al igual que pedir suscripciones o poner muchos anuncios, varias veces me he salido de muchos blogs por esas razones. Interesante e instructivo artículo, felicitaciones has hecho un gran trabajo, abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 27Viatri, gracias. Las suscripciones para mi son como la publicidad, si es algo fijo y es discreto perfecto, pero a veces antes de entrar en el blog ya te han pedido que te suscribas. Y también hay quien programa que cada X minutos te pida que te suscribas, y va saliendo el pop up cada rato, incluso si te suscribes sigue saliendo, de risa. Un saludo.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.