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14 de marzo de 2014

Publicidad CPM, ¿qué es y cuanto se puede ganar?

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Existen diversas siglas como CPC, CTR o CPM que usamos de forma usual las personas que tenemos instalados en nuestro blog o página Web los anuncios de AdSense, y también aquellos emprendedores que quieren promocionarse con AdWords u otros programas de publicidad online. De todas ellas CPM es la que puede causar más confusión ya que tiene dos usos habituales. Sirve para designar un tipo de publicidad y también es una medida estadística de la efectividad de una campaña publicitaria. ¿Qué es el CPM? Estas siglas en inglés significan (cost per mille), así que para publicidad online podemos traducir CPM como costo por mil impresiones. Es el dinero que se cobra o se paga por cada 1000 veces que se publica un anuncio en Internet.


Sistemas de publicidad CPM

Existen diferentes formas de cuantificar el precio de una campaña de banners en páginas Web, ya que se pueden contar el número de veces que se ve el anuncio, la cantidad de clics que se hacen en él, las ventas, etc. El sistema de publicidad CPM mide el nº de impresiones de anuncio. En comparación a otros métodos suele ser más estable y también más barato.

Sistema CPM para una campaña de marketing.
En la publicidad CPM contratas una cantidad de impresiones. Eso quiere decir que acuerdas una cantidad de visualizaciones del anuncio, por un precio. Por ejemplo 100.000 visualizaciones por 100 €. El CPM de esta campaña sería de 1 €. Al contratar 50.000 visualizaciones por 36 €, daría un CPM de 0,72 € (divides 36 € entre 50). El pago se realiza antes de que inicie la campaña y se suele realizar a través de plataformas en las que hay muchos editores (blogs, páginas Web...).

Ventajas de las campañas CPM para los anunciantes.
  • Coste fijo. Te permite controlar lo que vas a gastarte.
  • Si el anuncio es bueno, el coste no se incrementa. En cambio en un sistema CPC un buen reclamo publicitario hará que aumente el número de clics y también lo que pagas.
  • Posibilidad de hacer pequeñas campañas con precios reducidos. Por ejemplo en ADPV puedes hacer campañas de 50 € con un CPM de 0,2 €. Es decir 250.000 visualizaciones del banner.
  • Acceso a grandes campañas en periódicos y otros sitios Web con un gran tráfico. Aunque tienes que tener en cuenta que el CPM en estos medios es mucho más alto, se puede multiplicar x100.
Para pode hacer estas campañas de publicidad CPM necesitarás la colaboración de editores de diferentes páginas Web, que te cedan un espacio para colocar allí los banners. Así que vamos a estudiar como funciona el CPM desde el otro lado.

Sistema CPM desde el punto de vista del editor.
Si eres blogger o tienes una página Web con tráfico, entonces puedes recibir algunos ingresos a cambio de ceder un espacio para publicidad. Existen varios sistemas (CPC, CPT, afiliación...) y de todos ellos el CPM es el más simple ya que sólo requiere una acción de los usuarios. En el sistema CPM ganarás dinero por cada 1000 visitas auténticas a tu página, contando cada vez que se "visualiza" el anuncio. No tienen que hacer clic en el anuncio, no tienen que comprar o realizar ningún tipo de acción. Da igual si a tus lectores les interesa lo que dice el anuncio, o no, para ti el beneficio es el mismo.

En el sistema CPM, el valor de CPM es una variable independiente, que al multiplicarlo por el número de visitas nos daba el dinero que ganamos. Independiente quiere decir que es un acuerdo previo. Por ejemplo para un blog el CPM acordado es de 1,5 €, y en un mes recibe 50.000 impresiones durante un mes. Así que 1,5 € / 1000 visitas, multiplicado por 50.000 visitas hacen que los ingresos sean de 75 €.

Las ventajas de la publicidad CPM para bloggers y otros editores.
  • Sistema sencillo. Es fácil de entender y de calcular. A los principiantes es un sistema que suele darles más confianza, a pesar de que los ingresos suelen ser inferiores.
  • Mejorar los ingresos de CPM es simple (que no es lo mismo que fácil). Sólo tienes que conseguir una cosa, incrementar la cantidad de visitas de tu sitio. De echo las páginas que obtienen una cantidad alta de ingresos con CPM son aquellos que tienen una gran cantidad de visitas: foros, periódicos...
  • Ingresos estables. La cantidad de dinero que puedes generar con el CPM no e tan elevado como con otros sistemas, pero la variabilidad de ingresos es menor que en otros sistemas, como el CPM. Esto puede ser una  ventaja si tienes empleados a nómina (por ejemplo un periódico o red de blogs).
  • Existen varias plataformas CPM para elegir. Algunas de ellas (ADPV) te permiten fijar un CPM mínimo de forma que sólo aceptarás la publicidad de aquellos que estén dispuestos a aceptar tu precio. 
  • Es fácil verificar que los ingresos obtenidos son correctos. Como Webmaster tendrás información de la cantidad de personas que visitan tu página Web.

¿Cuanto se puede ganar con publicidad CPM?

Esta es la pregunta que suele interesar a la mayor parte de editores. Y aquí llegan las malas noticias, en general el sistema CPM es poco rentable. La rentabilidad dependerá de dos factores, el CPM y la cantidad de visitas, ya que esta visitas se traducen en visualizaciones del anuncio.

Ingresos = CPM x ( visualizaciones / 1000 ).

Veamos dos ejemplos extremos.

Un blog que tiene 3.000 visitas al mes, y que tiene 2 anuncios con un CPM de 0,2 €, tendría unos ingresos mínimos. Como tiene dos bloques de anuncios las visualizaciones serán 6.000, por lo que 0,2 x 6 = 1,2 €. Aquí puedes ver un ejemplo de porqué muchos bloggers dicen que no merece la pena poner publicidad en el blog.

Un periódico digital que tiene 20.000.000 de visitas al mes, dispone de 2 anuncios en sus páginas, uno más grande con un CPM de 15 € y otro con un CPM de 5 €. Al tener precios diferentes es mejor calcular los ingresos por separado, que serían 300.000 € y 100.000 € respectivamente. En total 400.000 €. Este sería un ejemplo, de como la publicidad CPM puede ser rentable y ofrecer ingresos estables.

Como puedes ver los ingresos CPM dependen sobre todo del tráfico que tengas, pero también es importante poder negociar un valor de CPM alto. ¿Cuanto es un valor normal? Depende del idioma, ya que en sitios Web en inglés el valor de CPM es mayor (hay más plataformas de publicidad CPM en inglés). Depende de la importancia de tu sitio. Los periódicos digitales y otras páginas Web de gran importancia ponen sus propias condiciones de publicidad y normalmente hay una o más personas que se dedican a gestionarlo.

Para una página Web en español que no destaque el CPM normal es de 0,2 €. Algunas plataformas ofrecen este nivel de ingresos, y directamente descartaría todas las que nos ofrezcan CPM por debajo de 0,2 €. Para un blog de renombre y que gestione el mismo la publicidad los valores normales de CPM suelen ser de 1 a 3 €, aunque cada cual puede poner las condiciones que él considere.


CPM como valor estadístico (o RPM).

Para finalizar este minipost he de aclarar que otros sistemas de publicidad ( CPC, CPT, ingresos por conversión...),  también suelen tener un valor de CPM, aunque en este caso es un indicador estadístico (que se obtiene a posteriori) de si la publicidad online en nuestro blog es rentable, o no. En algunos sistemas (como AdSense) para evitar confusiones se utilizan las siglas RPM, en vez de CPM.

En el sistema CPC (y otros) el valor CPM es una variable dependiente. Es el resultado de dividir los ingresos obtenidos por la cantidad de visitas. Dependiente quiere decir que no depende de un acuerdo entre dos personas. Subirá o bajará en función de otras características, por ejemplo la cantidad de ingresos generados. Por ejemplo en un blog se obtienen ingresos de 220 €, si durante el mes ha tenido 50.000 visitas, quiere decir que el CPM es de 4,4 €.

Las plataformas de publicidad normalmente calculan este valor de forma automática y te lo muestran para que sepas si tu campaña es más o menos rentable. Pero si tu mismo quieres hacer números el valor estadístico RPM la fórmula es:
RPM =  (ingresos obtenidos X 1000 ) / Nº de visitas.


CPM en AdSense
Uno de los sistemas de publicidad más conocido en todo el mundo es AdSense, una plataforma que en principio contemplaba publicidad CPC y CPM, pero que la mayor parte de veces es de tipo CPC. Como he recibido algunas preguntas sobre este sistema, me gustaría hacer algunas aclaraciones.

  • AdSense es compatible con otros tipos de publicidad CPM, siempre que se cumplan sus políticas.
  • En AdSense no puedes controlar si tienes publicidad CPC o CPM, te lo asigna el sistema de forma automática.
  • La gran mayoría de la publicidad es de tipo CPC (más del 90%). En muchos casos la publicidad CPM es residual, no más del 2% de las pujas.
  • Los ingresos que se obtienen en AdSense del sistema CPC es mayor que los que obtienes por publicidad CPM.
  • En las estadísticas de AdSense puedes separar los ingresos que obtienes de los dos sistemas, CPC y CPM. Para ver los ingresos por separados tienes que mirar el informe que se llama "tipos de puja".
  • En las estadísticas de AdSense puedes consultar el valor de RPM, muy útil para hacer estudios de rentabilidad.
  • AdSense es un sistema que te asigna de forma automática la publicidad que él calcula que será más beneficioso para ti. Normalmente asigna primero la publicidad CPC que suele ser más rentable y cuando no tiene anuncios CPC bien pagados añade los de tipo CPM, si tampoco le quedaran anuncios de esta categoría dejaría el espacio en blanco.
  • En el caso de que el número de clics sea muy bajo, entonces el sistema de AdSense te asigna más anuncios de tipo CPM. Esto se supone que es porque al bajar la cantidad de clics, baja tu RPM. Si el RPM es inferior a 0,30-0,20 €, suele ser más rentable la publicidad CPM, así que ta asigna estos anuncios para que sigas ganando dinero.

Con este artículo espero haber aclarado muchas de las dudas que puedas tener sobre la publicidad CPM, y en próximas semanas trataremos en profundidad el CPC y otros sistemas de publicidad. Si te ha gustado te invito a compartir el artículo a través de las redes sociales y a dejar tu comentario. Por supuesto si aún hay alguna cosa que no tienes clara, tus comentarios también son bienvenidos.

6 comentarios:

  1. Gracias por el completísimo post!

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  2. Lo peor de Adsense es que no sabes que publicidad te asigna. Y si es CPC y no hacen clic prácticamente no ganas nada. También veo cierta trampa por parte de Google en esto, ya que la publicidad CPC es doble. Me explico: solo te pagan si haces clic, pero en realidad está ya actuando como publicidad CPM. Los lectores ven los anuncios y puede que incluso alguno cumpla su función a posteriori, em otra parte, con lo cual el objetivo para el anunciante se ha conseguido.
    Me interesan más los temas sobre CPM, como sugerencia.
    También podrías hablarnos de otros sistemas que acepten CPM como ADPV que tiene buenas críticas.

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    1. Para mi no es trampa, cualquier empresa que use el sistema de CPC hace lo mismo que AdSense. Hay que saber que el 95-99% de tráfico de AdSense es CPC, pero es un sistema que funciona bastante bien. No puedo darte datos concretos (políticas de AdSense) pero sí decirte que en mi caso la rentabilidad que obtengo es igual o superior a la de sistemas CPM. De todas formas si se prefiere el sistema CPM sólo hay que cambiar de plataforma. ADPV es la mejor plataforma que he probado en español, también he estado en impresiones Web, pero los ingresos son muy bajos. Tengo en cuenta tus sugerencias para próximos artículos.

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  3. Gracias de nuevo Joan. Y una cuestión más: teniendo varios blogs para tu cuenta de Adsense, que es única ya que requieren tus datos bancarios y una dirección postal válida, que ocurre en el supuesto que ellos consideren que uno de los blogs rompe con las políticas del programa, ¿anulan la aportación a Adsense de ese blog en concreto, o anularían toda la cuenta y no puedes volver a Adesense nunca más?. Es una inquietud que tengo.

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    1. Y le echaré un ojo a ADPV por tu recomendación. Un saludo.

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    2. Acabo de publicar otro artículo sobre el CPM, a raíz de tu interés.

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