.

19 de enero de 2014

Las estadísticas de Blogger: guía para principiantes

Escrito por
Aunque la plataforma de Blogger nos facilita mucho la creación de un blog en Internet, cuando uno empieza es posible que uno se líe un poco, por ello vamos a hacer un repaso sobre las estadísticas que aporta Blogger. Estas estadísticas tienen en el editor de Blogger una pestaña, con 4 opciones: "visión general", "entradas", "fuentes de tráfico" y "público". En estos apartados nos muestran la cantidad de veces que se abre alguna de las páginas del blog, que artículos han sido vistos más veces, cómo llegan a nuestro blog y quienes son los lectores del blog. Y en nuestra guía para principiantes tienes explicado como leer estas estadísticas, que aunque resultan útiles no son demasiado fiables.


Si entras en el editor de Blogger la sección de las estadísticas verás primero que nada una sección general en la que tienes cuatro cosas.
  • Una gráfica de color azul sobre el tráfico de la última semana. Muy práctica para ver de un vistazo como va el blog, y en el que seguramente verás altibajos semanales, ya que los fines de semana al ser festivos el tráfico en la mayor parte de blogs baja. La gráfica la puedes cambiar para que te muestre sólo lo que ha pasado en las últimas 2 horas, en el día, en los últimos 30 días o desde que empezaste con el blog. 
  • Datos generales. A la derecha del gráfico puedes consultar el nº de visitas del día y las que llevas acumuladas en toda la vida del blog.
  • Opción de desactivar tus propias visitas. ¡Esto es lo más importante! En cuanto entres en la hoja de estadísticas, accede a este apartado y marca que no cuenten tus propias visitas al blog. Si no aprietas esta opción tus propias visitas desfiguraran las estadísticas. Ten en cuenta que si usas diferentes ordenadores, o diferentes navegadores tendrás que revisar este punto para asegurarte de que está desactivado.
  • Un resumen de lo que puedes ver en las siguientes pantallas: entradas, fuentes de tráfico y público. 

Estadísticas de Blogger sobre las entradas del blog

En esta sección puedes ver:
  • Los 10 artículos (posts) que han tenido más visitas en la última semana (o en la última hora, o en el último mes...) Estas entradas populares las puedes mostrar también a los lectores del blog, pero ellos no verán la cantidad de veces que has sido visitado.
  • 10 páginas estáticas que tienen más visitas. Lo normal es que tengas menos de 10 páginas estáticas y por lo tanto aparecerán todas.

Estas estadísticas te ayudarán a saber los artículos que tienen más éxito, pero no se incluirán las entradas a la página principal, ni tampoco el acceso a diferentes etiquetas, que es información que si puedes ver en servicios de estadísticas como Google Analytics.


Estadísticas de las fuentes de tráfico del blog
En esta sección puedes ver:

  • 10 direcciones URL desde las que han entrado a tu blog algunos visitantes. Son las direcciones exactas y lo normal tiene que ser que aparezcan resultados de Google.com, Google.es y de las redes sociales. Piensa que en España más del 90% del tráfico orgánico ( a través de buscadores ) se realiza con búsquedas de Google. Visitas de Facebook, Twitter o Google+ también son relativas.
  • 10 Webs de referencia. Son sitios desde los que han llegado páginas Web. Aquí tienes un resumen de las fuentes de origen del tráfico.
  • 10 palabras clave. Aquí verás algunas de las búsquedas que realizan tus lectores antes de entrar al blog. Verás que lo habitual es que sean varias palabras juntas y eso te puede ayudar a ver en que palabras clave estás posicionado.
Algunas notas importantes son:
  • Las direcciones URL, los sitios Web y las palabras clave se ordenan por dos factores: primero la cantidad de páginas que han sido visitadas, y luego el orden alfabético. Por ello si tienes muchas visitas con la misma importancia verás sólo las búsquedas que empiezan por A, B y C. Con otros programas de estadísticas podrás ver "todas" las palabras clave, de la A a la Z.
  • Twitter utiliza el dominio t.co como parte de un servicio que protege a los usuarios de actividad dañina. Así que cuando veas URLs con esta dirección es una buena señal, tus posts han sido promocionados en Twitter y están entrando personas a leerte.
  • Existen visitas Spam. Estas visitas son realizadas por robots o personas desde páginas maliciosas que lo que buscan es que hagas clic en el enlace. Si te interesa el tema tienes más información al respecto en este otro artículo.
  • La información es incompleta. En cuanto a las palabras clave sólo se te mostrará la información de algunas personas, porque no se muestran los resultados de las personas que navegan mientras están conectados con una cuenta de Google. 

Estadísticas de Blogger sobre el público del blog.

Esta es la parte menos importante y la que no suelo consultar. En ella se muestra un mapa en el que se marcan los países de los que llegan las visitas, que es algo que no suele variar mucho. En mi blog por ejemplo la mayor parte de visitas son de España y de algunos países de América como México, Estados Unidos, Argentina o Colombia.

También hay en este apartado información sobre el navegador que usan los usuarios y el tipo de sistema operativo. En ella lo más relevante es la cantidad de personas que acceden a tu blog con dispositivos como un iPad, un teléfono móvil Android o un iPhone. De todas formas la cantidad de visitas desde móviles irá aumentando con el tiempo, por lo que debes de tener en cuenta que el blog pueda verse bien con pantallas pequeñas.

Ya te he explicado como funcionan las estadísticas de Blogger. Ahora es el momento de que aprendas a usarlas de forma razonable. No pierdas tu tiempo realizando un análisis exhaustivo, al menos no lo hagas hasta que tengas unas 500 visitas diarias. Al principio lo importante es que te centres en otros dos aspectos: la creación de nuevos contenidos y la experiencia del usuario. Consigue que cada visitante que llegue al blog desee volver, publica de forma asidua en el blog contenidos de calidad y las estadísticas del blog subirán día a día. 

19 comentarios:

  1. Hola, muy buen artículo. Algo que quisiera entender es por qué las estadísticas de visitas en blogger no coinciden con las de Google Analytics. Por ejemplo, Blogger dice que hoy obtuve 2700 visitas, pero Analytics dice que fueron solo 1200z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden haber varios motivos a esa diferencia tan grande, la primera es que Blogger no te da visitas, sino páginas vistas. Comparalo con el mismo valor de Analytics para ver si se parecen más. Otro frecuente es que Blogger esté contando tus propia visitas y los robots, mientras que Analytics no los tiene en cuenta como visitantes.

      Eliminar
  2. Hay alguna forma de saber cuántos visitantes únicos he tenido? Por ejemplo, en una semana, o en un día, cuántos usuarios distintos han entrado?
    Si no es así, ¿más o menos, cuántas páginas suele visitar cada visitante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las estadísticas de Blogger no es posible ese análisis tan detallado, pero puedes hacerlo con Google Analytics u otros programas de seguimiento Web. Google Analytics es gratuito y la instalación en Blogger es muy sencilla. Sólo tienes que pegar un código de seguimiento en la plantilla HTML y empezará a recabar información sobre tu blog.

      Eliminar
  3. Hola! Creo que lo único que no entiendo es que si en un día me pone que he tenido 30 visitas por ejemplo, donde pone entradas-páginas vistas salen muchas menos ¿Qué diferencia hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, gracias por la pregunta.
      Se me ocurren dos motivos por los que ocurren esas diferencias. La primera, si en el blog tienes más de 10 entradas (posts) en el apartado de entradas-paginas sólo verán los 10 primeros.
      La segunda es que pueden existir URLs del blog que no entren dentro de la categoría de "pagina" o "entrada", esas cuentan en generales, pero no cuentan el apartado de pagina/entrada.
      - Si alguien realiza una búsqueda dentro del blog.
      - Si alguien visita en una etiqueta del blog.
      - Si alguien abre una imagen puede contarlo en las estadísticas generales, pero no aparecerá nunca en las entradas (de esto no estoy seguro).

      Tercer motivo. No son estadísticas muy precisas.
      Espero que te haya servido. Un saludo.

      Eliminar
  4. los datos que aparecen en url de referencia, sitios de referencias son los acumulados de la última sema, 2 semanas...? Es decir, de cuanto tiempo estamos hablando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Belen,
      Depende, arriba y a la derecha puedes elegir que rango de tiempo quieres que te muestre:
      Ahora (te muestras las estadísticas de las últimas 2 horas).
      Dia (te muestras las últimas 24 horas).
      Semana (te muestra los últimos 7 días)
      Mes (te muestras los últimos 30 días).
      En cualquier momento (te muestra el acumulado, total desde que se dio de alta el blog de Blogger).

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Una duda: un buen día, después de tiempo sin usarlo, eso es cierto, google analytics se puso a cero y no ha vuelto a moverse. Q puede hacer?
    Otra cosa, en la métrica de irml.es aparece mi blog con menos de una décima parte de páginas vistas d las estadísticas de blogger, cual es fiable?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas del código de Analytics debe ser porque hayas eliminado el código del blog, quizas por un cambio de la plantilla, o en el diseño de la misma plantilla.
      De los dos servicios que cuentas no tengo ni idea de cual es mejor, yo te recomendaría usar las Herramientas de Webmaster de Google o Analytics si quieres tener datos más exactos.

      Eliminar
  6. Hola Joan,
    Como veo que estás muy puesto en el tema, me gustaría saber si puedes ayudarme a resolver una duda.
    En las estadísticas de Blogger, en el apartado de entradas me salen (como bien indicas) las 10 páginas con más visualizaciones de mayor o menor. Sin embargo, cuando miro la sección de entradas publicadas, algunas de ellas registran un número de visitas elevado, pero no se muestran en ese apartado de diez entradas. ¿Por qué pasa esto?
    ¡Gracias por tu ayuda!
    Un saludo,
    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni, de primeras se me ocurre que sea porque estas mirando las estadísticas del último més. Arriba a la derecha puedes cambiar el periodo que quieres ver (tienes una opciones limitadas - ultimo dia, semana, mes, todo el periodo). En las entradas publicadas ves el total de visualizaciones, quizás se ha visto mucho hace un año y ahora ya no es una entrada tan visitada, de forma que en la estadísticas del último més no aparece. Un saludo.

      Eliminar
  7. La verdad es que no son fiables a mi en mi blog me aparece en vista semanal que me han visitado desde El Salvador por poner un ejemplo real y cuando pido en cualquier momento El salvador desaparece de la lista de paises.

    ResponderEliminar
  8. Una buena explicación para quien empieza en este mundo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil, el blogging es un mundo vasto en el que al principio los tutoriales ayudan mucho. Un saludo.

      Eliminar
  9. hola, mi duda es como conseguir que en las estadísticas de blogger no cuenten mis entradas y consultas como visitas.
    quisiera diferenciar cuales son visitas de otras personas a mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un link de color azul que dice "no contar mis propias visitas", solo hay que hacer clic en el él.

      Eliminar
  10. A mi de vez en cuando, las estadísticas me dan picotazos de 1000/2000 visitantes en un solo día (o menos), lo cual es imposible, ¿que pueden ser, bots?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bots casi al 100%, y seguramente bots de gente que hace SEO chungo. A mi también me pasa de vez en cuando y seguro que no somos los únicos.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.