.

13 de enero de 2014

¿Qué son los plugins, widgets y temas en Wordpress?

Escrito por
Este 2014 he traspasado uno de mis blogs de Blogger a Wordpress.org (algo que no es tan complejo como lo pintan) y como he quedado contento con la prueba voy a seguir adelante con el proyecto. Así que este 2014 además de escribir algunos consejos sobre Blogger también incluiré información sobre Wordpress, la principal alternativa a Blogger para tener un blog en Internet.

Este es el primer artículo y nos va a servir de iniciación a la plataforma de blogs repasando un poco del vocabulario esencial y al mismo tiempo respondiendo tres preguntas muy importantes para comprender el funcionamiento de Wordpress y no liarse:
  • ¿Qué es un Theme de Wordpress? (Theme en inglés)
  • ¿Qué es un Plugin de Wordpress?
  • ¿Qué es un Widget de Wordpress?
Todo lo que explicaré está centrado en Wordpress.org, que es la versión que tienes que instalar en tu propio hosting y que está libre de publicidad, aunque es de esperar que Wordpress.com (que no he probado) funcione igual.

Vocabulario esencial de Wordpress.

Carpeta FTP. Cuando tienes tu propio dominio y hosting, la empresa te alquila un espacio en un servidor (un ordenador que está 24 horas conectado "a Internet" para que cualquiera pueda así ver tu blog o Web. La carpeta FTP es la zona donde tu puedes subir todos archivos del blog (fotos, documentos HTML, bases de datos, CSS...) para que otros puedan descargarlos y así ver tu blog. 

Post o Entrada. Es un artículo que escribimos en el blog (en Wordpress, Blogger o cualquier otro blog), tiene fecha y orden cronológico, al igual que si fueran páginas de un diario o las publicaciones de un periódico. A diferencia de Blogger en Wordpress se diferencian diferentes tipos de entradas: de esta forma puedes publicar sólo una fotografía, un enlace, un cita o un vídeo, usando las categorías especiales. Esto puede ser interesante si por ejemplo tienes un blog de cocina y quieres incluir colecciones de vídeos o fotografías de tus recetas sin que estén vinculadas a ningún texto.

Página. Es una página estática, que normalmente está enlazada desde la página principal, como por ejemplo la página "Sobre mi", una sección sobre "Webs recomendadas" u "Ofertas de Última hora". Su contenido puedes ser muy variado en función de la temática del blog.

SEO. Optimización de la posición en los resultados de búsqueda de los buscadores (Google sobre todo).


¿Qué es un tema de Wordpress?

Un tema de Wordpress es el equivalente a las plantillas de Blogger, es decir aquello que da estructura y forma al blog. Por ejemplo hay temas que tienen una estructura flexible porque han sido creado bajo la perspectiva del Responsive Design y adaptan su formato a todo tipo de pantallas, desde un PC a una teléfono móvil. En los temas pueden ir incorporados plugins y Widgets.

Pero hay una gran diferencia entre Wordpress y Blogger, mientras que las plantillas de Blogger están basada sólo en HTML y tienen suficiente con un archivo, Wordpress utiliza bases de datos y los temas requieren que cargues en la carpeta FTP del servidor una carpeta con bastantes archivos. Este tema será la base sobre la que vas a poder construir tu blog y sirve para los siguientes puntos.
  • El tema de Wordpress da estructura al blog, determinando las secciones que tendrá (por ejemplo si tendrá 1 ó 2 columnas laterales, además de la principal).
  • El tema de Wordpress puede llevar incorporado widgets, añadiendo bloques independientes que permiten visualizar al usuario nueva información.
  • El tema de Wordpress define el estilo del blog, aportando colores, bordes y diferentes estilos a las fuentes tipográficas, aunque la mayoría de ellos pueden personalizarse.

¿Qué es un plugin de Wordpress?

Un plugin es una herramienta que aporta nuevas funciones a tu blog de WordPress, como por ejemplo ayudar a mejorar el SEO, la adición de anuncios de AdSense, la creación de una tienda online, la realización de enlaces automáticos, conexión a redes sociales, estadísticas, incorporación de utilidades... Esto es necesario porque la instalación básica de Wordpress es bastante espartana, sólo con los elementos esenciales para que empieces a escribir para el blog y todas las funcionalidades avanzadas las tienes que instalar (subir a la carpeta FTP, a uno de sus subcarpetas que es donde estan los Plugin).

Cuando empiezas el único Plugin de Wordpress que está instalado es uno que se llama Akismet y que se utiliza para evitar la recepción de correo spam. Pero si tienes el blog en Blogger y lo quieres trasladar a Wordpress necesitarás instalar uno de los plugins que realizan ese traspaso de información (muchas veces hay más de un plugin para la misma funcionalidad, desarrollado por personas diferentes).

Los plugins oficiales se descargan de la página de Wordpress.org y son los recomendables. Hay centenares de ellos y de momento no los conozco suficiente para haceros una recomendación, así que os dejo un link hacia un post de Blog and Web y otro del blog Ciudadano2.0 que son bastantes completos y en los que teneis la recomendación de decenas de plugins. Cada uno tiene funciones diferentes así que sólo debes instalar aquellos que vayas a usar y activar. Ocupan memoria en la carpeta FTP y pueden hacer que la página cargue más lento si tienes muchos activados a la vez.


¿Qué es un widget de Wordpress?

Es el equivalente a los gadgets de Blogger, elementos que puedes añadir en las barras laterales, la cabecera y el pie de página para mejorar el diseño del blog o mostrar contenidos nuevos. Estos elementos son bloques que puedes mover donde quieras y muchas veces van incorporados dentro de un tema, o con un plugin. Los Widgets tienen un diseño propio y por ello puedes modificar su aspecto y algunos parámetros desde el panel de configuración(como la cantidad de comentarios que mostrará). Por ello dentro del panel de administración de Wordpress los widgets están en la parte de Apariencia, un poco por debajo de los temas. 

Por ejemplo, dos widgets de Wordpress habituales en los blogs son los de "Posts recientes" y "Últimos comentarios". Estos son bloques que puedes mover a diferentes partes del blog, en función de las zonas que tengas habilitadas en tu tema de Wordpress. Cuando empiezas es posible que estos Widgets no estén disponibles, pero puedes conseguirlos instalando algún plugin.

Espero que esta introducción al vocabulario de Worpdress te resulte más sencillo introducirte en esta plataforma para blogs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.