.

12 de diciembre de 2013

Proyectos de tecnología para 1º ESO

Escrito por
La materia de tecnología es una de las preferidas de bastantes alumnos de ESO gracias al tiempo que se dedica en el taller a realizar proyectos.

Durante 1º de ESO los alumnos se familiarizan con algunos conceptos básicos, que si los aprenden bien los usarán más tarde en otros cursos y quizás también en un futuro trabajo o en el día a día.

¿Cuales son los puntos que considero básico en los proyectos de tecnología de 1º ESO?
  1. La tecnología sirve para cubrir necesidades humanas y resolver problemas.
  2. Conocer las herramientas del taller de tecnología, sus normas de uso, de seguridad y de conservación.
  3. Conocer algunos materiales de construcción (maderas, metales, plásticos y otros) y sus propiedades.
  4. Usar un procesador de texto de forma eficiente y desarrollar con él proyectos.
  5. Aplicar las fases del proceso tecnológico.
  6. Realizar la redacción de una memoria de proyecto.
Partiendo de estos puntos básicos voy a plantear algunos proyectos de tecnología para 1º ESO. Todos ellos tienen algo en común, parten de un problema o necesidad, y a partir de aquí se les pide a los alumnos le den solución.

1. Construcción de un llavero.

A los alumnos se les plantea la necesidad de construir un llavero. Las condiciones iniciales del problema es que tienen que trabajar sobre materiales en bruto, que tienen que poder perforar para poder colocares una anilla metálica (esta se compra). Para organizar el trabajo me gusta que formen equipos de 4, aunque en este proyecto el trabajo es individual y al final cada uno debe tener su llavero.
  • Como un llavero no es algo de lo que se pueda buscar mucha información general, la parte de la memoria de proyecto en la que se escribe la información general tratará sobre los diferentes materiales de construcción (una información que en gran parte está en los libros de texto de 1º de ESO).
  • Los alumnos tienen que diseñar varios llaveros posibles, es decir generar ideas y hacer un boceto de ello. Lo ideal es que realicen un mínimo de 5 llaveros por alumno (20 por equipo) y que en ellos propongan el uso de varios materiales.
  • De todas las ideas del equipo, cada uno de los alumnos elige un proyecto. En este paso deben justificar su elección, y es importante saber porque han elegido un material y no otro. También deben valorar que herramientas necesitarán para crear el llavero (es posible que algunos proyectos no sean viables). Lógicamente el profesor les ayudará a hacer una buena elección.
  • Realiza un plano del llavero que van a fabricar y pequeño plan de trabajo (material y herramientas que va a necesitar para trabajar con ese material).
  • Luego viene la realización. Y una vez que tengan el llavero, terminan la memoria del proyecto con una breve valoración.
Este es el primer proyecto a realizar en el taller porque es muy sencillo (con cortar un trozo de madera, hacer un agujero, pulir los bordes y pintarlo es suficiente) para los alumnos menos hábiles. Pero al mismo tiempo está abierto para que los alumnos con más iniciativas planteen proyectos interesantes (uso de metacrilato, de otros plásticos, metales...). Para que sea económico, el centro puede proporcionar maderas y en el caso de que quieran otros materiales los proporcionan ellos.

2. Creación de una guía de herramientas del taller.

La guía es sobre las normas de seguridad, uso y conservación de las herramientas del taller. En este proyecto no se siguen los pasos normales porque el profesor guiará la construcción en varias fases.
  • Se pide a cada alumno que escriba un documento de 1 página de una herramienta del taller (las asigna el profesor y es una forma de evaluación inicial de los alumnos).
  • Se reúnen todos los trabajos de los alumnos en un lugar (el Moodle del instituto) en el que los alumnos los puedan descargar. Se organizan los alumnos por equipos.
  • Cada equipo (4 - 5 alumnos ) con todo el material desarrollado deben crear la guía de herramientas. El profesor dedicará varias sesiones a explicar el funcionamiento del programa informático usado (Word, Open Office...) y la posibilidad de usar herramientas para trabajar online de forma cooperativa (Google Drive, una Wiki...).
  • Cada equipo debe trabajar para pulir el trabajo que han escrito los alumnos de cada herramienta y dar-le a todo un formato común.

3. Construcción de recipientes para el almacén.

Este proyecto de 1º ESO se trata de construir recipientes de forma cuadrada y rectangular para almacenar diferentes elementos del taller de tecnología: cables, tornillos de diferentes tamaños, tuercas... Uno de los puntos fuertes es que el proyecto esté basado en una necesidad real, de organizar el material de tecnología. Si esta necesidad no existe se pueden buscar otras necesidades.

El proyecto es muy similar al trabajo realizado en el proyecto del llavero, pero en principio la elección de materiales está más limitada y el proyecto es más complejo. Otra diferencia es que aquí el trabajo sería en grupo y tendrían que crear un conjunto de cajas para un espacio. El espacio concreto dependerá de las necesidades de vuestro almacén.

4. Juegos de madera.

Esta propuesta está pensada para que trabajen la madera, que es uno de los materiales con los que los alumnos disfrutan más. Además el permite a los alumnos desarrollar su proyecto de forma creativa y que terminen con un objeto apreciado por ellos. El conflicto puede aparecer con un tema, ¿qué hacer con los regalos una vez terminados? Lo normal es hacer 1 o 2 juegos por grupo, pero no hay tiempo para que cada uno termine con un juguete. Eso puede hacer que haya conflictos entre ellos si uno de ellos se va a quedar el juego. Me parece que lo más interesante es que estos regalos los den los alumnos a alguna organización benéfica, como Payasos sin fronteras, Cruz Roja o Caritas. También podría ser que se queden como bien común en el Instituto si por ejemplo tienen un espacio en el que pueden disfrutar de los juegos de mesa.

¿Qué juegos se pueden fabricar con madera? Cualquiera que se les ocurra a ellos, a continuación tienes algunos ejemplos que te pueden servir. Las condiciones principales es que tienen que funcionar sin electricidad y no deben contener mecanismos complejos. Lo que interesa es que corten, perforen, peguen, pulan y den forma a la madera.

  • Un tangram. Es una especie de puzzle con triángulos, en el que también deben crear una caja para guardarlos.
  • Un dominó, incluyendo su caja.
  • Damas, parchís y otros juegos de tablero. Se puede hacer el ajedrez sin tallar las fichas, usando fichas redondeadas en las que se graben los dibujos.
  • Laberinto con agujeros. Se puede realizar una versión manual, o bien un poco más compleja: aquí tienes un vídeo.
  • El juego de mesa de unir letras para formar palabras.
  • Un puzzle sencillo de algunas piezas.
  • El juego de mesa de los palillos largos que hay que levantarlos sin mover otros palillos.
  • Una maqueta de un coche, u otro juguete similar.
  • Palas de ping-pong de madera, aunque también hay que añadir una capa de plástico

5. Construcción de figuras geométricas para dibujo.

En 1º ESO y en sucesivos juegos los alumnos aprenden dibujo técnico, algo que necesitarán para hacer planos y croquis en todos los proyectos. Para practicar el dibujo de objetos tridimensionales se usan juegos de figuras, que normalmente son metálicas y van en maletines. Partiendo de estos modelos, los alumnos pueden fabricar las figuras en madera y diseñar otras diferentes. El resultado del trabajo si es bueno se quedará en el centro educativo y será un material adicional para los alumnos.

6. Un libro de tecnología de 1º de ESO.

Es un trabajo que se realiza con un procesador de texto y es similar al que ya hemos visto antes sobre las herramientas, pero en este caso el documento que se crea es un tema de la materia del curso. Se hace por equipos y el profesor puede escoger el mejor para guardarlo. Tras varios cursos de trabajo se pueden disponer de apuntes gratis para todos los alumnos, que no tendrán que comprar el libro de tecnología de 1º de ESO. Llegado a este momento el proyecto se puede seguir realizando para perfeccionar, ampliar o actualizar los diferentes temas tratados.

Si se quiere hacer un proyecto tecnológico más completo entonces se debe explicar a los alumnos cómo el documento puede editarse como libro o ebook. Se estudian algunas de las posibilidades que hay para comercializar el documento. Esto es algo que suelen agradecer mucho, ya que ven cómo lo que están haciendo en la asignatura de tecnología tiene una proyección real en el mundo, no una entelequia.

7. Realizar circuitos eléctricos sencillos.

Otro tema que se trata en 1º de ESO es la electricidad. Lo más importante es que aprendan los diferentes tipos de elementos que forman los circuitos: generadores, conductores, receptores y elementos de control. También es interesante que vean la diferencia entre los elementos conectados en paralelo y en línea. Es un tema bastante extenso, ya que hay varias formas en las que se puede abordar la práctica. Una puede ser que cada grupo monte un circuito diferente y a continuación realizar cambios para ver que pasa. Para ir más rápido con este proyecto de tecnología se pueden usar kits que tienen los elementos eléctricos estandar y en los que lo único que hay que hacer es conectarlos.

8. Cajas para guardar los proyectos de tecnología.

Otra necesidad que a veces nos podemos encontrar en algunos centros es la necesidad de controlar los proyectos de tecnología que se van montando poco a poco y que pueden tener algunos elementos golosos. Por ejemplo, en 2º de ESO hay proyectos de electromagnetismo que usan imanes, si se dispone de cajas seguras donde ellos puedan guardar el proyecto es más difícil que los imanes desaparezcan. Para que el proyecto sea abierto, se les debe dar indicaciones sobre el espacio del que disponen y al igual que en otros proyectos los alumnos deberían presentar los croquis de diferentes ideas. Algunas condiciones pueden ser:
  • Que tengan resistencia suficiente para soportar un mínimo de 2 Kg de peso.
  • Que tengan un tamaño máximo (según el espacio que tenemos en el taller).
  • Que se pueda cerrar y permita ser cerrado con un pequeño candado.
  • Que tenga algún elemento diferenciador respecto los otros proyectos.

Puede ser interesante que las ideas para hacer las cajas se comenten en "gran grupo", antes de que cada grupo se decida por uno de ellos. Algunas características interesantes que hay que valorar son:
  • Una estructura resistente.
  • Facilidad del transporte de la caja. Aquí hay que tener en cuenta la ligereza , que existan elementos sólidos para agarrar las cajas y que las dimensiones faciliten su transporte.
  • Posibilidad de ver el contenido de la caja. Con algunas vistas exteriores.
  • Espacio para añadir un papel o cartón en el que se indique los alumnos que tienen esa caja.
  • Que la caja sea plegable y se puedan apilar cuando está vacía.
  • Que las cajas estén acolchadas.
  • Que las cajas tengan varios compartimientos.

Estos son 8 proyectos interesantes para la materia de tecnología en 1º de ESO, aunque alguno de ellos también se pueden aplicar al segundo curso. Seguro que hay muchos más y me encantaría escuchar tus ideas. ¿Has puesto en práctica alguno de ellos? ¿Conoces otros proyectos interesantes para este nivel educativo? Deja tu comentario y si te gusta distribuye el artículo a través de las redes sociales.

1 comentario:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.