.

14 de diciembre de 2013

Guest blogging en español

Escrito por
¿Alguna vez has visto blogs personales que tienen cómo colaboradores invitados a otros autores? Esto es lo que angloparlantes llaman Guest blogging, una técnica interesante para mejorar la visibilidad de tu blog y de obtener algunos enlaces de calidad. El funcionamiento del Guest Blogging es sencillo, tú escribes un artículo y en vez de publicarlo en tu propio blog, se lo regalas a otro blogger. Por otro lado con la publicación del artículo se suele incluir a pie de página un enlace hacia el autor o alguno de sus sitios. De esta forma esta relación supone un beneficio extra para ambos. No obstante el Guest Blogging no siempre va a ser beneficioso, si se intenta explotar a nivel de SEO de forma excesiva (tal y como han hecho en EEUU) puede suponer una penalización similar a la que se obtienen con la compra de enlaces.

El Guest Blogging en español y la diferencia con EEUU

Como en muchas otras cosas el mundo angloparlante lleva algo de ventaja, por ello en EEUU el guest blogging ya ha sido desarrollado tanto en su versión positiva como negativa. Por un lado es mucho más sencillo colaborar en otros blogs y que acepten tus artículos. Por el otro lado se han creado plataformas profesionales de Guest Blogging que han explotado este recurso de forma excesiva y han sido penalizados por Google por crear enlaces no naturales.

En cambio el Guest Blogging en español es poco frecuente y se realiza de una forma más natural. De hecho existe un cierto recelo a la colaboración por parte de algunos Bloggers. ¿Si alguien te pregunta la posibilidad de publicar un artículo suyo en tu blog, que responderías? Hay bastantes bloggers que tienen en el blog un espacio personal o profesional en el que no quieren más nombres que el suyo, y aún serán más recelosos si la colaboración supone dar acceso a la otra persona como autor del blog. Por otro lado hay personas que se sienten recelosos de publicar sus mejores artículos a otros blogs. Incluso pueden tener la sensación de que ese blog se va a beneficiar de él, explotándolo gratis. Pero lo cierto es que si el Guest Blogging se hace bien, lo único que se obtienen son beneficios.

¿Cómo hacer guest blogging de calidad?

La piedra angular de no ser penalizados por Google y que todo vaya bien es que todo sea natural, que en ningún momento se pueda detectar como algo forzado. Lo que prima es la naturalidad y usa el guest blogging para establecer vínculos con otros bloggers que escriben de temas afines.
  • Colaboración directa entre dos bloggers, evitando plataformas e intermediarios.
  • Que existan unas condiciones claras, por ejemplo, respecto la longitud mínima del post.
  • Moderación. No te excedas en el Guest Blogging. Si el 50% de artículos de tu blog son de otros seguro que a Google como mínimo le parece sospechoso.
  • Coherencia. Es fundamental que los post invitados traten sobre los mismos temas de los que ya se hablan en el blog. O bien que sea un tema relacionado e interesante para los lectores.
  • Contenidos inéditos. No te olvides de revisar que es la primera vez que se publica el artículo en Internet.
  • Enlaces naturales y sin exceso. Si se usa una gran cantidad de enlaces y además empleando palabras clave en el anchor-text es más probable que sean detectados como enlaces fraudulentos. Una buena idea es limitar la cantidad de enlaces. Un enlace con el nombre del autor o con la URL del blog son dos formas naturales de transferir algo de link juice hacia tu blog.
  • Contenidos de calidad.
  • Identificación del autor. Que quede claro quien es el autor de cada artículo. Si no hay una firma del autor, puede producir confusión. Por suerte eso en Blogger se puede de forma automatizada.

Beneficios del Guest Blogging para el blogger invitado.

  • Darte a conocer. Es una buena oportunidad de sorprender a los lectores de otro blogger, si lo consigues más de uno querrá ver que es lo que escribes en tu blog. Si tu artículo es insípido pasarán de largo.
  • Conseguir un par de enlace de calidad. Esto te ayudará a medio plazo a posicionar mejor y recibir más tráfico orgánico.
  • Establecer una relación de colaboración. Si el artículo es bueno, también se verá beneficiado el blogger que te ha abierto su espacio y seguro que estará encantado de realizar otros proyectos contigo.

Beneficios del Guest Blogging para el autor del blog.

  • Contenidos que enriquecen el blog. A veces un colaborador puede profundizar en temas de interés que nosotros no controlamos. Otras veces pueden dar un punto de vista distinto al que tenemos nosotros. 
  • Un poco de tiempo. Puedes dejar de publicar un artículo tuyo y darte un descanso. O si lo prefieres dedicar el tiempo a mejorar otro aspecto del blog (SEO, afiliación, una nueva plantilla...)
  • Darte a conocer. Sí, lo normal es que el autor que publica en tu blog de a conocer la colaboración a través de las redes sociales y que sus lectores visiten el blog.
  • Invitados de prestigio. Una de las cosas que ya han sido declaradas por Matt Cutts (de Google) es que no hay ningún problema en invitar a autores reconocidos a publicar en el blog. Es algo natural, aunque no es fácil convencer a este tipo de bloggers a no ser que tengas una relación personal o profesional con ellos.
En los próximos días elaboraré una lista con algunos de los blogs en español que te ofrecen la posibilidad de publicar en ellos uno o más de tus nuevos artículos. ¿Alguna vez has escrito en un blog diferente al tuyo, o has tenido algún colaborador invitado? Nos encantaría saber tu experiencia.

Imagen: sin copyright de George Hodan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.