.

16 de diciembre de 2013

Juegos sin copyright (en dominio público)

Escrito por
Existen numerosos juegos sin copyright como las damas, el ajedrez, el 4 en raya, el julepe, la brisca, los dados, el mus o el poker. Todos ellos están en dominio público porque forman parte de la cultura de diferentes pueblos, pero los que vamos a ver a continuación son juegos modernos. Sus autores han decidido que estén libres de derechos de autor con una licencia Creative Commons 0-Public Domain. Algunos  son juegos de mesa en los que se incluye el reglamento y las normas, mientras que otros son juegos de ordenador. Pero lo que tienen todos en común es que además poner en dominio público el reglamento también incluyen recursos gráficos gratis para los diseñadores, que pueden usarlos para fines comerciales y para generar obras nuevas.

Gitch. un juego de ordenador multijugador que fue liberado de los derechos de autor cuando su desarrollador Tiny Speck abandonó el proyecto. En vez de dejar que cayera en el olvido decidió donar-lo para que otras personas pudieran terminar de desarrollar-lo, o bien usar los recursos creados para otros proyectos.

Attack de Tower. Es un juego de mesa sin copyright, en el que diferentes facciones se enfrentan para conquistar una torre: elfos, orientales, alienígenas, muertos vivientes, occientales y también un ejercito de Navidad presidido por Papá Noel. Para jugar gratis a Attack de Power sólo tienes que imprimir las fichas de juego de los ejercitos que vayas a usar y también te recomendamos imprimir el manual (en inglés), para poder ir consultando las dudas que surjan en las primeras partidas.

Ya ves, de momento la lista es breve, muy breve, pero es que la mayor parte de juegos gratis no están en dominio público. Lo habitual cuando se quiere que el juego sea gratis es que el autor libere el uso del juego con una licencia del tipo GPL, Creative Commons o similar. Para que estén en dominio público sólo existen dos vías generales.
  • Han expirado los derechos de autor.
  • Los propietarios de los derechos de autor, ceden la obra al dominio público.
Si conoces algún otro juego que esté cumpla alguna de estas dos características deja tu comentario. Me encantaría ampliar la lista.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.