.

2 de noviembre de 2013

Mejorar la usabilidad del menú del blog

Escrito por
No existe una fórmula mágica para crear un menú perfecto, pero algo que seguro que agradecerán tus lectores es que dediques unos minutos a mejorar la usabilidad del menú del blog. A nadie le gusta entrar a un sitio en el que no entiende como tiene que navegar, en el que no puede leer bien los rótulos del menú o en el que al navegar la información es confusa. Los 8 consejos que he recopilado los podrás aplicar en menús de diferentes diseños:  menús horizontales, verticales o con submenús desplegables, con animaciones y efectos especiales. Y a todo tipo de blogs, de Blogger, Wordpress o de cualquier otra plataforma.


1. Visible a primera vista.

No escondas el menú principal. Lo lógico es que el menú esté en la zona en la que se fijarán los ojos de los usuarios cuando se abra el blog. Esa zona para los occidentales es la parte superior izquierda, por ello si quieres mejorar la usabilidad del menú debería estar en una de estas tres localizaciones.
    • Encima de la cabecera, para un menú horizontal. 
    • Bajo la cabecera, para un menú horizontal. Es la opción más usual, puede estar en el lado derecho o bien como una franja que va de lado a lado del blog.
    • En el lado izquierdo y arriba en el caso de que el menú sea vertical. Puede estar a nivel de la cabecera, o justo bajo ella, pero siempre visible a primera vista.

2. Un menú que se reconozca fácil.

Un diseño demasiado innovador podría ser confuso, y por ello debe evitarse. Es importante que al ver el menú el usuario sepa que es, sin dar lugar a dudas y sin hacerle pensar. Hoy en día la navegación por Internet es muy rápida, si después de 6-10 segundos el lector no ha entendido como se navega por el blog es posible que abandone la página. En un menú, ante la duda es mejor optar por botones clásicos que todo el mundo identificará bien.

3. Fácil de leer para todo el mundo.

Otro punto importante para mejorar la usabilidad del menú es que las palabras que se empleen puedan ser vistas por todos. Algunas personas que pueden tener dificultades son los daltónicos, por ello un fondo claro con letras negras, o un fondo muy oscuro con letras blancas son las mejores opciones. Si te interesa el tema, aquí tienes un artículo completo sobre la mejora de la usabilidad para daltónicos.

4. Etiqueta Alt en las imágenes.

Si usas iconos en el menú en vez de palabras incorpora un texto alternativo. Si los iconos son claros pueden ser tan válidos como una palabra, pero estos deben de estar acompañados siempre de la etiqueta Alt, de forma que las personas ciegas al navegar podrán escuchar la palabra que escribas en ese texto alternativo.

5. Palabras descriptivas.

El menú tiene que ser claro, conciso y si es posible con gancho. Si usas palabras metafóricas o poéticas no todo el mundo va a entender lo que quieres decir. Dentro de las palabras descriptivas debes de pensar también en lo que están buscando los usuarios que llegan a tu blog, para así facilitarles la navegación. Si en vez de palabras usas iconos, estos también deben de ser descriptivos, si crees que alguno no es claro puedes añadirle a la imagen el atributo title.

6. Items principales globales.

Las palabras que escribas en el primer nivel del menú tienen que estar pensadas para que abarquen la mayor parte de tus contenidos. De esta forma los usuarios sabrán con más exactitud que es lo que pueden encontrar en el blog y dónde ir para hallarlo.

7. Menús 7 x 3. 

En el menú no deberían existir una gran cantidad de opciones ni tampoco de niveles de profundidad. Es lo que se llama la regla de 7x3, una amplitud máxima de 7 y una profundidad máxima de 3 niveles. La mayor parte de blogs la cumplen, sobretodo los que tienen menús horizontales ya que el espacio es limitado. Para manejar toda la información del blog se debería de poder agrupar todas las categorías en un máximo de 7 opciones principales. Si tenemos más de 7 items se pueden crear menús desplegables, creando así 1 ó 2 niveles de profundidad adicionales. Ten en cuenta que un menú de 7 x 3, supone un potencial de 357 enlaces en el menú, más que suficiente para moverte por los contenidos del blog.

8. Botones grandes.

Los botones del menú tiene que estar adaptados a dispositivos táctiles. Cada vez más personas usan los móviles y tabletas con pantallas táctiles para navegar por Internet, y para que esa navegación sea cómoda es necesario que los botones sena grandes y anchos. Gracias al CSS y el diseño adaptativo (responsive design) se puede crear una plantilla que sólo muestre botones grandes en dispositivos móviles.

Si a medida en que realizabas la lectura has ido revisando que consejos ya tienes en cuenta en el menú de tu blog, ahora es el momento de poner en práctica alguno de los que están pendientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.