.

9 de octubre de 2013

Accesibilidad en el blog: uso de colores y daltonismo

Escrito por
Una de las cosas a tener en cuenta cuando realizamos un blog es que no todos los usuarios podrán percibir la pantalla igual que nosotros. Por ello hoy en un curso que he realizado sobre usabilidad Web nos han propuesto un ejercicio tan sencillo como interesante. Imprimir una página con la parte de nuestro blog que es visible cuando se abre la pantalla y darle esta hoja a una persona que no conozca el blog para ver que impresiones tiene y si sabría explicar de que tema trata la página.

Los resultados pueden ser muy variados, pero uno especialmente duro es cuando por ejemplo al imprimir en blanco y negro no se distingue bien el título del blog (puede haber una imagen detrás) o no se pueden leer las palabras del menú. Estamos ante un problema de accesibilidad, ya que en el caso del daltonismo no se pueden distinguir bien 2 o más colores, llegando en el caso más extremo a ver imágenes monocromas, "en blanco y negro". Ante una situación así tenemos usuarios que no pueden acceder a la información de nuestra página Web, algo que podemos solucionar con facilidad si se hace un buen uso del color.

Pensad que el daltonismo es un problema que afecta a un 5% de la población y que con la edad avanzada aparecen otros problemas visuales, por lo que 1 de cada 20 usuarios de nuestro blog tendrá una percepción diferente del color a la nuestra. Para que nuestro blog tenga una buena accesibilidad para todas las personas con deficiencias visuales relacionadas con la percepción del color deberemos cumplir estas simples reglas.
  • Diseñar un logotipo de marca que se pueda identificar independientemente del color. Si se emplean varios colores lo ideal es que estos tengan un contraste.
  • Escribir los textos en color negro sobre un fondo claro. El texto debe estar bien contrastado. 
  • Usar en los textos de los enlaces el  subrayado, no sólo el color. Los enlaces en títulos y subtítulos pueden ir sin subrayado si el diseño lo aconseja.
  • No uses el subrayado para destacar un texto, se podría confundir con un enlace. Para ello emplea la negrita, el formato en cursiva o un cambio de tipo de letra.
  • La información no debe estar sólo en el color, debe mostrarse también en algún otro símbolo: palabras, signos más y menos... El color rojo o verde, u otros colores son de gran ayuda, pero el mensaje tiene que entenderse también sin las señales de color.
  • Recuerda que el color rojo es más oscuro, que el azul y el verde. Contrasta bien con el blanco, pero puede confundirse con el negro y otras tonalidades oscuras si no hay percepción del color.
  • Destaca el contraste de textos y fondo, especialmente en los menús.

El tema da para una reflexión más profunda, así que si algunos queréis saber un poco más sobre los diferentes grados de daltonismo que existen y como hacer un buen diseño Web, os recomiendo el siguiente vídeo realizado por alumnos de la Universidad de Alicante.



Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.