.

10 de noviembre de 2013

8 motivos para escribir un blog

Escrito por
No es ningún secreto que los blogs proliferan en Internet de forma exponencial. En menos de un año se duplica la cantidad de blogs, una y otra vez, y no hay ninguna señal de que este fenómeno vaya a desacelerarse. Su creación es sencilla, puede realizarse gratis (o con un coste mínimo) y gracias a plataformas como Blogger o WordPress no son necesarios conocimientos técnicos para tener un blog. ¿Por qué existen más de 50.000.000 de blogs en el mundo?, ¿para qué dedicar varias horas a la semana a escribir en el ordenador? Las razones que cada una de las personas tiene para empezar un blog pueden ser muy variadas, pero las podemos resumir en 8 conceptos:  comunicar, enseñar, aprender, ganar dinero, marketing, identidad digital, crear una comunidad y diversión. Como podrás ver en tu propia bitácora lo habitual es que se reúnan dos o más de estos conceptos.

1. Blogs que se escriben para comunicar.

En una parte importante de los blogs se escriben para dar a conocer diferentes hechos o ideas, y ese es su objetivo principal. Un ejemplo muy gráfico sería un blog de una organización, en el que se comunica a los socios, las fechas de las reuniones y eventos que se van a realizar en breve. Pero también lo sería un blog de un periodista en el que nos explica noticias de la actualidad o sobre un tema concreto. Dentro de este grupo encontramos blogs muy variados.
  • Blogs que comunican el descontento sobre una injusticia.
  • Blogs que expresan opiniones personales sobre películas.
  • Blogs periodísticos.
  • Blogs informativos de una organización, como por ejemplo un centro excursionista.
  • Blogs que son un canal de comunicación entre la empresa y los usuarios, como por ejemplo el blog de una escuela de danza. Inside AdSense es un blog de este tipo en el que se publica información de interés para aquellos editores que usan AdSense como plataforma de publicidad online.

2. Blogs que se escriben para enseñar.

Hay muchos blogs que nacen con fines didácticos. Algunos son publicaciones de profesores para sus alumnos, pero también en los blogs personales y profesionales nos pueden enseñar muchas cosas. Gran parte de las bitácoras de recetas de cocina, marqueting, blogging, economía doméstica... también tienen como uno de sus objetivos mostrar un conocimiento práctico para que los lectores aprendan. En este sentido son muy prácticos los videoblogs en los que se incluyen demostraciones de cómo se hacen.
  • Blogs de profesores que sube textos, imágenes  y otro material didáctico para sus alumnos.
  • Blogs como blogeninternet.com, con trucos y ayuda para crear tu propio blog.
  • Blogs DIY. Los blogs Do it Yourself, te ayudan a hacer las cosas por ti mismo.
  • Blogs de coaching.
  • Blogs de cocina y otras temáticas prácticas.
  • Blogs profesionales en los que se desvelan conocimientos.


3. Blogs que se escriben para aprender.

Dentro de los blogs con fines didácticos, no podemos olvidar aquellos que se escriben para consolidar los propios conocimientos. En muchos cursos de sobre las tecnologías de la información se pide a los alumnos que realicen uno como ejercicio, pero también es una posibilidad que usan profesores de otras materias. El hecho de escribir sobre un tema en un espacio público como un blog ayuda a que los alumnos se concentren sobre la materia. Entre los blogs enfocados al aprendizaje se incluyen:
  • Blogs de los alumnos, con ejercicios solicitados por un profesor.
  • Blogs creados para escribir y mejorar a nivel profesional, por ejemplo como escritor o periodista. 
  • Blogs en los que explicamos las cosas que aprendemos, de forma que al mismo tiempo que se ayuda a otras personas se consolidan los nuevos conocimientos. Este blog es un ejemplo.
  • Blogs como diarios de autoaprendizaje. Un espacio en el que se reflexiona sobre lo que se aprende día a día, semana a semana.

4. Blogs que se escriben para ganar dinero.

Algunas personas empiezan un blog con la idea de que pueden conseguir unos euros extra, o de hacerse rico en Internet. Es cierto que a través de la inserción de publicidad, de la venta de productos, o de servicios en el blog se pueden generar ingresos. Pero también es verdad que muchas personas no consiguen ganar dinero y abandonan al ver que no tienen los resultados que esperaban. Generar pequeños beneficios en blog no es sencillo, son muchas las horas que hay que dedicar y es mucho más práctico tener un trabajo "convencional". Entre las publicaciones que se crean para tener beneficios económicos tenemos:
  • Blogs temáticos, sobre tecnología, viajes, moda, etc. Hay varias formas de monetizarlos.
  • Blogs que forman parte de redes de blogs. Al tener una gran cantidad de visualizaciones tienen más facilidades a la hora de conseguir anuncios bien pagados.
  • Blogs de profesionales que venden infoproductos u ofrece cursos.
  • Blogs personales a los que se les añaden algunos anuncios.


5. Blogs que se escriben para hacer marketing.

Hoy en día para impulsar una página Web de un bufete de abogados, una tienda online, una nueva marca de bolsos, etc. Si simplificamos podemos ver dos formas generales en las que los blogs pueden ayudarte en el SEO (posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google y otros buscadores): el marketing de contenidos y el build linking. La primera se basa en compartir contenidos de calidad para atraer clientes y la segunda en generar enlaces desde los blogs hacia la otra página.
  • Blogs de las empresas de venta de vuelos online, como por ejemplo este blog de Rumbo.es.
  • Blogs que promocionan un producto nuevo.
  • Blogs de empresa en los que se escriben contenidos  interesantes para los clientes o para otros profesionales del sector (marketing de contenidos).
  • Blogs temáticos escritos para crear enlaces a otros sitios.
  • Blogs  asociados a una página Web o tienda online. Muchas veces tienen como objetivo principal ser un canal de comunicación, pero también sirven para mejorar el SEO.


6. Blogs que se escriben para crear o mejorar una identidad digital.

¿Estás buscando trabajo? ¿Quieres ser un referente dentro de tu ámbito profesional? Publicar artículos de calidad sobre la temática en un blog profesional es una forma de aumentar tu visibilidad en la red. También sirve para crear contenidos asociados a tu nombre. De esta forma que cuando alguien te busque en Internet lo primero será tu blog y la descripción que tu crees para ti mismo. De esta forma aquella información irrelevante o que no te interesa que sea tan visible (como tu nombre en una lista de multas de la DGT) quedará en la segunda o tercera página de los resultados de búsqueda. Las redes sociales también te ayudan a crear y definir quien eres, pero un blog te permite expresar con más amplitud tus conocimientos profesionales. Algunos ejemplos de esta categoría son:
  • Blogs creados para buscar trabajo, en los que se incluyen un perfil profesional.
  • Blogs profesionales generales. En ellos se mejora la identidad profesional y puedes mostrar tus habilidades.
  • Blogs personales en los que se usa el nombre del autor. Son un sitio perfecto para que los demás conozcan quien eres y que es lo que te apasiona de la vida.
  • Blogs de empresa en los que se difunden contenidos sobre como se trabaja, los proyectos realizados y otras cosas positivas, como por ejemplo obras sociales.


7. Blogs que se escriben para crear una comunidad.

Otras veces una de las motivaciones de los creadores del blog puede ser conseguir que se forme una comunidad de editores, de lectores, de seguidores o de clientes. La comunicación se establece en los comentarios del blog, y la forma en que escribimos los artículos es vital para fomentar la implicación y la participación de los lectores. También son importantes herramientas como el feed-RSS y las newsletter, que sirven para conseguir la fidelización de los lectores. Entre las publicaciones que se escriben por este motivo podemos encontrar.
  • Blogs comunitarios, en los que se reúnen varias personas interesadas en temas afines.
  • Blogs patrocinados de medios de comunicación. Por ejemplo, el blog de Paula Echevarría y otros blogs de moda de la revista Elle, tienen como uno de sus objetivos crear una comunidad de lectoras, potenciales compradoras de la revista.
  • Blogs de personalidades famosas.
  • Blogs profesionales en los que se busca también conectar con otras personas del sector.
  • Blogs sobre una reivindicación o un problema real, creados para aglutinar a todos los afectados y poder así hacer presión.

8. Blogs que se escriben para divertirse o simplemente pasar el rato.

El último de los motivos es quizás el más sencillo, el mero disfrute de escribir o compartir cosas divertidas. Son los blogs que se escriben meramente por ocio, para divertirse y pasar un buen rato. Entre ellos encontraremos todo tipo de blogs personales.

En mi caso el motor para empezar el blog fue compartir y enseñar , y sigue siéndolo.
¿Cual fue el motivo por el que iniciaste tu blog?

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.