.

29 de julio de 2011

Atributo Alt en imágenes

Escrito por
icono de Internet junto con el atributo ALT
Si tienes un blog en el que usas imágenes de forma habitual, el atributo Alt te ayudará a mejorar la calidad de tus imágenes de cara al buscador Google, y como consecuencia incrementar las visitas que llegan a través de las fotos. Para poner en práctica lo que vas a aprender ahora, debes insertar una imagen en un post vacío de Blogger, y pasar a la Edición de HTML. En cuanto entres en esta pantalla, verás que la foto, dibujo o clipart insertado es en realidad un código HTML que empieza por una etiqueta (A) y termina en (/A). En el interior de cada imagen encontrarás diferentes atributos, y uno de ellos es ALT "", que en principio está vacío.

La función principal de este atributo es dar una descripción de la imagen, un texto alternativo que aparece cuando por algún motivo no puede cargarse la fotografía. Imagina que por ejemplo, el servidor de la página Web de Picassa (que es donde están las imágenes de Blogger almacenadas) se cae durante unas horas. En ese caso si has escrito algo entre las comillas del atributo Alt, aparecerá ese texto. Lo mismo sucederá si es el navegador del usuario el que no es capaz de descargar las imágenes, o existe cualquier otra dificultad.

Lo único que tienes que hacer para usar el atributo Alt en Blogger es escribir entre las comillas una descripción correcta de la imagen, una frase o dos que expliquen lo que se ve en la foto, gráfica, etc. Ten en cuenta que la longitud máxima para Alt es de 225 caracteres, aunque si necesitas realizar una descripción más larga hay otro atributo que lo permite. Para verificar que el atributo funciona bien, conviene utilizar el navegador Internet Explorer, ya que al pasar el puntero sobre la imagen nos mostrará el texto en una pantalla emergente.

Las ventajas de usar el atributo Alt en las imágenes son:
- Aporta una información alternativa, cuando la imagen no aparece en pantalla.
- Aporta una descripción clara a los robots de Google Search, que usarán las palabras claves para sus resultados de
búsqueda.


- Los motores de búsqueda calificarán mejor nuestro blog o página Web, ya que implementar este atributo en las imágenes es uno de los estándar de calidad actuales. De hecho el mismo Google lo recomienda como una forma de hacer SEO legal.
- Aumentar las visitas de tu blog: de forma indirecta aumentarán las visitas del blog, a través de las búsquedas de Google Imagenes, e incluso es posible que alguien que le gusten tus fotos coloque algunos links a tu página.

Imagen: Propia. Creada a partir de una imagen sin copyright. He añadido la descripción en el atributo alt.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.