.

11 de abril de 2013

Número máximo de links y granjas de enlaces

Escrito por
Entre las diferentes páginas de un blog tiene que existir una cantidad mínima de enlaces para poder navegar con normalidad a través de ella y además todos sabemos que esos enlaces apuntando hacia la página son positivos para incrementar la autoridad y el Page Rank de un dominio. ¿Pero existe un límite para el número máximo de enlaces que puedes tener en un blog? ¿Penaliza Google a aquellas páginas que tienen más de 100 ó 200 links? ¿Qué es una granja de enalces? Vamos por partes a responder estas preguntas.

1. Número máximo de enlaces. Durante mucho tiempo se indicaba que el máximo de enlaces aconsejables era 100, que por encima de esta cantidad Google podría bajar el posicionamiento de tu página. Todo esto viene del 2009 cuanto Matt Cutts, dijera que el número de vínculos debía ser razonable y que un valor por debajo de 100 era correcto. En principio puedes escribir tantos links como necesites y no existe ningún límite, además tampoco se conoce que Google penalice las páginas Web sólo por tener muchos enlaces.

2. Influencia del número de enlaces. Ya sabemos que no hay una penalización directa de Google por tener más de 100 links, pero también nos advierten que esto sólo debemos hacerlo si es útil para la navegación de nuestros usuarios. Tener muchos enlaces hace que el Page Rank que aporta tu página a otros sitios sea menor. Si sólo existiera un link saliendo de un artículo tuyo ese transmitiria todo el valor de PR, mientras que si en el post tienes 20 links se divide la influencia que transmiten a cada uno de los sitios enlazados. En otras palabras cuando augmentas el número de enlaces disminuyes su valor.

3. Granjas de enlaces. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de penalizaciones de Google al posicionamiento en su página de búsqueda parten de personas que en su dia trataron de hacer SEO de forma exagerada en vez de centrarse en los contenidos y en ofrecer una buena experiencia a los internautas. Una granja de enlaces o link farm es un sitio que se crea con el único propósito de repartir influencia entre sus usuarios gracias a los enlaces que distribuye a sus usuarios. Si los vínculos son reciprocos, repetitivos y están en páginas con poco contenido detectará que la página es una granja de links y es entonces cuando la puede penalizar. Google Search es capaz de detectar estos comportamientos y elimina el valor que los enlaces de estos sitios.

4. Otros indicadores, más allá del número de links. Cuando las palabras clave o keywords se usaron en exceso fueron penalizadas y lo mismo pasó con los links, cuando algunas personas realizabna intercambio de "links" o crearon "granjas de enlaces" para subir el PageRank, Google consideró que esto es hacer trampa y lo penalizó. Eso hace pensar que Google Search si que debe tener algunos parámetros para detectar si un número de enlaces por encima de 100 o 200 es correcto, o no. Se sabe que un punto fundamental es la autoridad del dominio, por ejemplo si la Wikipedia tuviera más de 200 links internos en su portada no le afectará igual que si un blog con 2 meses de vida se le ocurre hacer lo mismo. De alguna forma la autoridad ganada a base de contenidos y esfuerzos durante años ayuda a blindar tu página Web. También es posible que tenga en cuenta indicadores como el tipo de enlace, la repetición de anchor text y el ratio de links/texto.

Imagenes: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.