.

10 de abril de 2013

6 formas de proteger imágenes con copyright online

Escrito por
Algunos fotógrafos y creadores plásticos dudan de publicar su obra en Internet por el riesgo que eso supone de que otros copien sus ilustraciones, retratos, paisajes, etc. Su mayor preocupación es saber como pueden subir las imágenes con copyright online y que estén protegidas, y quizás como usuario de Blogger te encuentras en una situación similar si quieres colocar algunas imágenes propias pero te gustaría que no salieran de tu blog. Antes de nada decir que no hay ninguna forma mágica de proteger las imágenes ya que en el momento que alguien ve la fotografía en su pantalla literalmente le has enviado el archivo a su ordenador y hay poco que puedas hacer. A pesar de ello te damos 6 formas diferentes para proteger las imágenes con copyright online, todas ellas las puedes aplicar para minimizar el riego de que se aprovechen de tus imágenes sin permiso.

1. Minimiza la calidad de las imágenes. Para poder verlas en una página Web lo normal es que con un tamaño reducido se vean igual de bien que si cargas una imagen de 1000x1600 pixeles. Además al ser fotos pequeñas el blog o Web cargará más rápido. La fotografia o dibujo original te lo reservas, o puedes establecer un sitio para su descarga que esté controlado por ti.

2. No permitas que tus imágenes estén en Google Search. Esto se hace impidiendo que los robots indexen las imágenes que subas al blog o la página Web, modificando el archivo robot txt. La mayor parte de gente que copia imágenes sin permiso ni siquiera se molesta en entrar en la página para ver de quien es la imagen y el tipo de licencia que tiene. Como autor de imágenes de calidad es posible que te interese que la gente te encuentre en Google sólo por las búsquedas de texto.

3. Añade una marca de agua a la imagen, tu copyright, el nombre de la página Web cruzado en la zona central de cada fotografía u otras figuras que hagan que la imagen sea inutilizable.  La marca de agua para que sea más segura puede debe llevar un relieve o sombra, aunque al ser medio transparente puede ser reparada medianamente por gente que sepa usar programas de edición de imágenes, aunque perderá calidad.

4. Añade advertencia a la imagen en color sólido. Puede ser Do Not Copy, el dominio de tu Web o el símbolo de copyright junto con el nombre del autor y fecha. A pie de foto es más discreto pero menos molesto para quien coja las fotografías sin considerar que no son suyas. Si añades letras con color sólido en el centro no pueden reparar, el problema que tiene es que fastidias la imagen de cara a ilustrar un blog, pero puede servir para fotógrafos profesionales que exponen su fortafolio o quieren vender imágenes online.

5. Registra tus imágenes (o el blog entero) en Safe Creative, un registro que sirve como prueba de tu autoría y que tu eres el propietario del copyright de la fotografía. Sólo sirve para demostrar tus derechos una vez que ya se han copiado, a nivel preventivo puede ser interesante si añades algún logotipo: estas imágenes están registradas en Safe Creative.

6. Prot-on. Es un programa muy interesante que te permite gestionar los permisos de las personas que se descargan una imagen, permitiendo diferentes usos según te interese. Las opiniones sobre esta herramienta son bastante buenos aunque no la he probado todavía.

Imagen: sin copyright, el dibujo de Do Not Copy lo podéis usar libremente en vuestras fotografías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.