.

29 de abril de 2013

Tipos de editores de código HTML y CSS

Escrito por
Dreamweaber es con seguridad el más famoso de todos los editores de código HTML y CSS, pasando tranquilamente por encima de otras alternativas que son gratis como el modesto Notepad++ o el Blog de notas que tienes instalado por defecto en Windows. El motivo es que existe una enorme diferencia entre diseñar una página Web con Dreamweaber y otros programas. En realidad hay diferentes tipos de editores de código HTML, y son tan importantes las diferencias que la gente que programa con un tipo le suele costar bastante pasar a usar un editor que forme parte de otro grupo.

Editores de texto plano gratis. Son programas que te permiten escribir documentos en formato txt y tabular el código como si fuera texto, sin añadirle tipos de letra u otros detalles que son irrelevantes al escribir código HTML o CSS. El ejemplo típico es el blog de notas de Windows, pero igual sirve el programa Textedit que está en la carpeta de aplicaciones de los Mac o el equivalente que tengas en Linux, en un iPad o en tu teléfono móvil. Es el sitio más arduo para escribir HTML o CSS porque no tendrás ninguna ayuda y por ello es el que recomiendan algunos puristas para aprender y así desarrollar una gran atención. Para trabajar de forma profesional considero que no es lo más adecuado, aunque seguro que hay programadores Web muy buenos que lo usan. Hay que recalcar que el Word y otros editores de texto más avanzados no entran aquí y no se aconseja usarlos para programación, aunque en una emergencia puedes usarlos guardando primero el archivo como txt para que no guarde ningún formato extraño.

Editores de código HTML sencillos. Vienen representados por el programa libre Notepad++ que al ser gratis te lo puedes bajar de Internet sin ninguna dificultad. Para que te hagas una idea, estos editores HTML son similares al que tienes para modificar la plantilla de Blogger a mano, porque muestran las líneas numeradas, dan color al texto según el código que sea y aportan otras ayudas para evitar que cometas errores. Este programa te facilita otras cosas como por ejemplo tener varias páginas abiertas al mismo tiempo en forma de pestañas, para así trabajar con HTML5 y CSS3 de forma coordinada, y también tienes en el menú una opción que te permite ver como quedará la página Web en diferentes navegadores. Otra cosa importante es que con los colores del texto te marca las cosas que son correctas y las que no, por lo que te ayuda a detectar donde has podido cometer un error.

Editores Web WYSIWIG “What You See Is What You Get”. Son aquellos editores de código HTML que te permiten escribir un documento viendo directamente la página Web en tiempo real, tal y como quedará. Estos editores tienen la ventaja de que te permiten hacer una página Web sin tener ni idea de programación y que te hacen ir más rápido si ya sabes programar, por ello son los que usan normalmente los diseñadores gráficos que crean páginas Web. Entre los editores Web WYSIWYG gratis están Amaya y Maqetta que los puedes descargar de Internet, mientras que de los de pago el más famosos es Dreamweaber. Algo fundamental es que en muchos de ellos puedes ver a la vez dos pantallas, una en la que ves el código HTML5 o CSS3 que hayas escrito, y en otra pantalla puedes ver de forma simultánea el aspecto de la Web. Además es un programa muy profesional que te ayuda cuando escribes directamente en HTML5 añadiendo directamente las etiquetas de cierre, proporcionándote los códigos de los colores cuando tienes que colorear un fondo o marco, sugiriendo propiedades si pulsas el botón derecho, etc.

¿Cual es la mejor elección? Personalmente uso el Notepad++ v.6.3.2. que es la última versión que ha salido, ya que es lo mejor si uno quiere empaparse bien del lenguaje HTML cuando empieza, pero usar un editor WYSIWIG es cuanto menos tentador y es probable que más adelante pruebe con Write.

Imagen; sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.