.

23 de octubre de 2012

Duración de una licencia Creative Commons

Escrito por
Una de las dudas más importantes respecto a las licencias Creative Commons es su duración, si una vez publicada una imagen, texto, vídeo u otra obra creativa es posible tener de nuevo el copyright de la obra. Esto es importante para el responsable de la obra y también para aquellos que quieren usar una fotografía que está disponible en Creative Commons y a la vez está a la venta con otras licencias. La clave esta en el siguiente extracto del texto legal donde se detalla la duración de la licencia:

"... la Licencia concedida aquí es perpetua (por la duración del derecho de autor)..." 

Es decir que no te puedes echar atrás, los derechos que has concedido son para siempre, aunque si quieres puedes retirar la imagen o texto de Internet, pero cualquier que tenga tu obra podrá seguir difundiéndola. Lo que si puedes hacer como autor de la obra son cambios para ampliar los derechos que concedes, y también puedes colocar la imagen con otros tipos de licencia que tengan ventajas (por ejemplo para vender una fotografía que va a ser usada con fines comerciales, o en la que no se quiere incluir ningún tipo de referencia a la licencia libre). Pero bajo ningún concepto se anula la licencia Creative Commons que puede seguir siendo usada hasta que la obra esté en dominio público. Por ejemplo, en Flickr hay un aparente conflicto entre las licencias de Getty Imágenes y Creative Commons, ya que algunas fotografías tienen ambas. ¿Se pueden usar estas de forma gratis? Sí, puedes usar gratis la licencia Creative Commons siguiendo sus indicaciones para ilustrar un post de tu blog, o bien puedes comprar la misma imagen a través de Getty Imágenes para otros fines, como por ejemplo crear una postal que vas a poner a la venta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.