.

7 de abril de 2012

El futuro de los lectores de libros electrónicos

Escrito por
Prototipo de pantallas de tinta electrónica en color del 2008
Con licencia CC-BY-SA 3.0, por Eugeni Pulido.
Las pantallas táctiles multitouch, el formato compatible EPUB, y pantallas con tecnología de 16 tonos de grises son algunas de las cosas que ya se han asentado en los lectores de libros electrónicos, y que vemos con normalidad, aunque hace unos pocos años el futuro de estos dispositivos era incierto. Algunas marcas han probado de hacer lectores con pantallas convencionales retroiluminadas, peor aún estando en color no se han consolidado y los consumidores informados prefieren la tinta electrónica. ¿Qué pasará en el futuro con estos reproductores de tinta electrónica? ¿Hacia donde evolucionarán los lectores de libros electrónicos del futuro? Algunas de las tendencias ya las podemos ver en el presente, aunque no está claro que todas ellas consigan consolidarse.


* Pantallas de tinta electrónica a color. La tecnología de tinta electrónica se basa en microesferas que se polarizan y normalmente estas son de tinta negra. Es decir, que sólo existe un pigmento. Para generar una imagen a color se necesita hacer lo mismo pero con microesferas de tres colores diferentes y ordenadas de forma muy precisa, algo que técnicamente es más complejo y caro. Por ello de momento sólo hay unos pocos modelos que sean a color y son muy caros. Lo que se necesita ahora es conseguir por un lado mayor calidad, y por otro bajar los precios de su fabricación. En la actualidad los lectores de ebook que son a color no usan la tecnología de la tinta electrónica, sino pantallas retroiluminadas.

* Pantallas flexibles de tinta electrónica. Una de las ventajas de la tinta electrónica es que se puede desarrollar en pantallas de plástico, flexibles, y ya hace tiempo que se emplean, aunque no para lectores de ebook, cuyas pantallas tienen una flexibilidad limitada, de unos 2 cm. Algunos dispositivos que incorporan estas pantallas flexibles son realmente novedosos como el Paper Phone, un gadget que aplica los comandos cuando se dobla la pantalla, y puede realiza las mismas funciones de un teléfono celular tipo smartphone.

* Lectores de vídeos. ¿Podrán reproducir los lectores imágenes de movimiento con tinta electrónica? Sí, seguro, de hecho un aficionado lo ha demostrado con un Kindle Touch hackeado en el que mostraba una película en blanco y negro. La dificultad técnica está en el tiempo de carga de las imágenes nuevas que hace que no sea tan fluido como con otro tipo de pantallas, y hace que en una filmación a tiempo real de saltos en el vídeo, pero es cuestión de que alguien mejore estos puntos. Además es posible que en el futuro algunos "libros" sean en su totalidad o en parte vídeos o recursos multimedia con movimiento.

* Lectores de ebooks inteligentes. La posibilidad de interactuar con los libros aún es muy pobre, en parte por los lectores y en gran medida porque algunas editoriales continúan editando ebooks que emulan el libro sobre papel, hasta en cosas como los formatos. Kindle Touch tiene una función que permite saber en que partes del libro aparecen los diferentes personajes y acceder a más información sobre ellos a través de Wikipedia. Una aplicación muy buena para novelas históricas, ya que te permite acceder a más información sobre el momento en que transcurre la trama de la historia.

¿Qué otras novedades crees que traerán los lectores de libros electrónicos en un futuro próximo? La tecnología avanza muy rápido, y es seguramente antes de fin de año, habrán cambios importantes. 

1 comentario:

  1. Definitivamente los libros electronicos llegaron para dar otra alternativa al lector y al autor que como yo desean publicar.
    Mi libro disponible en www.barnesandnoble.com
    Un Regalo Secreto

    La historia es sobre una niña llamada Catalina que recién se muda a un pequeño pueblo en donde vive una extraña mujer. La enigmática mujer es marginada por todos en el pueblo excepto por Catalina. Entre ambas nace una fuerte amistad que cambiará la percepción de todos los habitantes de aquel pueblo. Una noche la niña recibe un peculiar regalo de la excéntrica mujer que la ayudará a no solo a descubrir el secreto de su propósito en la vida sino que también revelará su destino.

    Espero lo disfrutes

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.