.

19 de agosto de 2011

Astronomía virtual

Escrito por
El uso de la informática en las aulas tiene muchas aplicaciones interesantes y nos permite a los profesores realizar actividades que antes estaban fuera de nuestro alcance. Una de ellas es observar el cielo nocturno a pleno día, de forma que se pueden realizar prácticas de astronomía virtuales con alumnos de secundaria. Descargas un programa online gratis, lo instalas en el ordenador del aula y en unos minutos tienes el cielo estrellado en la pizarra digital. Gracias a programas como Stellarium, puedes hacer cosas que antes eran imposibles. Una de ellas es acelerar el tiempo para que los alumnos observen el movimiento de los astros. Así verán como en la noche todos los astros se mueven al unísono, como si se trataran de un solo cuerpo, la bóveda celeste. Bueno, no todos, el Sol, la Luna, Mercurio, y el resto de planetas se mueven entre las constelaciones celestes. De hecho en griego antiguo la palabra planeta significa “errante”, porque para los astrónomos de aquella época cualquier astro que no siguiera el movimiento regular de la bóveda celeste era un planeta, incluyendo el sol y la luna. Con Stellarium también puedes hacer saltos en el tiempo y ver como la posición de Saturno varia respecto la constelación de Acuario, o como el Sol no está siempre sobre las mismas constelaciones. Por eso en verano se ven unas estrellas y en invierno otras.

Conocer las constelaciones, es una de las cosas que les gusta a los adolescentes, pero también puede ser una herramienta para que simulen en el aula una observación astronómica de forma metódica. Puede ser algo tan simple como tomar nota de la hora a la que sale el sol y se esconde a lo largo de un año. Así con la astronomía virtual podrán medir como se alarga la duración del día, o como el Sol surca el cielo más alto en verano y comprenderán un poco mejor el trabajo de los científicos. ¿Más cosas divertidas que puedes hacer con Stellarium? Te permite hacer zooms para observar las fases de la luna y el resto de cuerpos celestes, y también puedes elegir el lugar del planeta desde el que quieres mirar el cielo. ¿Buenos Aires, Madrid o México? El cielo no se ve igual en todas las partes de la Tierra. Viaja con este programa virtual de astronomía al ecuador y te darás cuenta como es el único lugar del globo desde donde se puede ver toda la bóveda celeste. Sitúate en el polo norte para visualizar a la perfección el giro de la bóveda y los extraños ritmos de día y noche que allí acontecen. Además el software es gratis, así que quizás tú también disfrutes como los niños explorando las estrellas en el cielo. Incluso puedes echar un vistazo al espacio desde la Luna o Marte.

Imagen: Es de dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.