.

18 de agosto de 2011

Campo de vínculo en Blogger

Escrito por
Hoy vamos a ver el campo de vínculo, una opción de la configuración de Blogger que cambia el enlace del título de las entradas. Es una herramienta de la que hay muy poco escrito en Internet, en parte porque para una bitácora normal no tiene demasiada utilidad. Con esta aplicación lo que consigues son links externos y que los visitantes e vayan a otras páginas Web, y como ese no suele ser un objetivo de la mayor parte de bloggers, pues el campo de vínculo se deja de lado. ¡Empecemos por la configuración!

Si entras en el panel de configuración de Blogger, en la pestaña de Formato tienes la opción de Mostrar Campo de Vínculo. En la casilla pone No de forma predeterminada, eso quiere decir que los títulos de tus posts o no tienen ningún link, o tienen un enlace automático que te redirige a la página individual. Si en Mostrar Campo de Vínculo (o Enlace), marcamos Sí, entonces puedes colocar un link con la URL que desees, que normalmente serán links externos. El Blogger comenta que puede ser útil, si por ejemplo los contenidos de tu blog se basan en fuentes externas. Imagina que eres profesor y has creado un blog, en el que vas a implementar recursos para tus alumnos de matemáticas. En cada post puedes escribir una breve descripción de la tarea, o del programa, y al pulsar sobre el título se abrirá la página en cuestión. El único problema, es que de normal estamos acostumbrados que al pulsar sobre el título nos lleva a ver la entrada. Si activas la opción no estaría de más que avisases a los navegantes sobre cómo funciona el blog, quizás colocando un pequeño texto de bienvenida en la sidebar.

Blogger también te sugiere que además de una URL puedes añadir links para realizar postcasting. Con ello lo que haces es transmitir archivos de audio o vídeo a través de Internet, que pueden ser reproducidos por dispositivos móviles como un iPod. Su función inicial era la transmisión de información de audio, al igual que un feed transmite información de texto, pero también admite otro tipo de archivos multimedia. De esta forma puedes ponerle voz a tu blog, pero ten en cuenta que primero has de crear un documento MP3 de audio, subirlo a un servidor de Internet, y por último crearás el post, con un link hacia el archivo de audio. Esto resulta muy útil para los blogs creados para dispositivos móviles, un campo que está ahora en expansión y quizás sea el futuro.

Otra utilidad sencilla que tiene el Campo de Vínculo es para redirigir tu tráfico a otras páginas Web o blogs con contenido relacionado. Por ejemplo, imagina tengo una tienda online de zapatillas. Para patrocinarla mi sitio Web y tener más visitantes he creado un blog, en el que expongo información general de las marcas y de las bambas que tengo a la venta. Aquí el campo de vínculo me servirá para enlazar los posts con los artículos que tengo a la venta. De esta forma si a un lector le interesan unas Nike Air Max en un solo clic estará en la página de compra. En un proyecto así también sería necesario configurar una página de Error 404 amigable, si fuera posible con redirección o un link hacia la tienda.

Imagen: Propia, creada a partir de Clip Arts de dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.