.

4 de mayo de 2014

Tipos y ejemplos de blogs comerciales

Escrito por
Una vez que hemos entendido qué es un blog comercial y algunas de sus características vamos a ver diferentes tipos y como usan diferentes estrategias para monetizar el blog. ¿Tu objetivo será un tema muy amplio o uno muy concreto? Si quieres ganar dinero a través de los blogs tener una ruta de actuación es importante. Con este artículo te presento 8 formas diferentes de presentar tu esfuerzo.

  • La primera es centrar todas tus fuerzas en un único blog con la esperanza de que se convierta en un blog de referencia, algo para lo que posiblemente necesitarás ayuda.
  • La segunda es crear una red de blogs, o buscar entrar con tu blog en una que ya esté creada.
  • La tercera posibilidad es encontrar un nicho rentable, o dos o tres, si estás dispuesto a llevar varios blogs al mismo tiempo.
  • Para la cuarta la estrategia es apostar por micronichos y proyectos de corta duración.
  • Cinco, ofrecer contenidos gratis de interés.
  • Seis, unimos una temática ganadora y artículos de calidad. La temática la habrás visto ya, los viajes.
  • La séptima es hacer que los contenidos de tu blog sean virales y se dispare el tráfico.
  • La octava es la menos recomendable, hacer trampas y Spam. Si te decides por hacer las cosas mal, simplemente atente a las consecuencias.


1. Blogs temáticos de referencia.
Esta es la primera fórmula en la que suelen pensar los principiantes: me creo un blog, le pongo un nombre atractivo y lo hago famoso, hasta que esté en el top 10 de su temática. Para ello será necesario escribir de forma constante, publicar artículos largos y de calidad, y además hacer SEO para mejorar el posicionamiento del blog en Google. Pero llegar a ser un blog de referencia en Internet requiere un trabajo muy arduo y bastante paciencia. Un proyecto así te llevará años y requerirá una gran dedicación. Necesitarás contenidos de gran calidad y fidelizar a tu publico haciendo todo perfecto. Como no es un blog personal pueden escribir en él varios autores y así hacer crecer el blog más rápido.

3 buenos ejemplos de blogs comerciales de este tipo son:
  • Wwwhatsnew. El blog se dedica a ponerte al día de las novedades de Internet, las páginas Web y las empresas más importantes del sector, como Google, Facebook, Twitter y otras.
  •  Diariodefutbol. Un blog colaborativo en el que participan varios editores y en el que encontrarás todas las novedades sobre los clubs de fútbol, sus partidos, campeonatos y liga. El blog se centra en el fútbol de España, y el Real Madrid y el Barcelona tienen un lugar destacado en el menú.
  • Loogic. Un blog bastante conocido sobre tecnología, negocios online, blogs comerciales y Webs 2.0. Es un blog de referencia y por ello en su página de publicidad te ofrece anunciarte directamente en su blog.
Una de las ventajas de ser un blog de referencia es que al tener una gran cantidad de tráfico a veces es posible recibir campañas publicitarias directas, sin intermediarios como AdSense.


2. Blogs de redes de blogs.
Una de las estrategias con más éxito a la hora de monetizar los blogs es agruparlos formando una red. Esta técnica se usaba antes para mejorar el posicionamiento de los blogs de forma artificial, mejorando así el SEO, pero con las nuevas actualizaciones de Google Search ya no son tan efectivas. Al estar dentro de una red, se consiguen varias ventajas:
  • La autoridad conseguida con la red de blogs, ayuda bastante a posicionar nuevos artículos.
  • Puedes darte a conocer a los lectores de otros blogs de la red.
  • Una cantidad de tráfico globlal alto te permite tener ventajas como soporte publicitario.
Las redes de blogs más grandes se gestionan como empresas y los bloggers cobran su sueldo a cambio de su trabajo. Una de las redes más conocidas en español es WeblogSL, que fue creada con algunos blogs de referencia como Xataka, Vida Extra o Genbeta, pero ahora hay otros más modestos y jóvenes que también se benefician de los hermanos mayores del grupo.
  • Xataka. Toda la actualidad sobre gadgets y tecnología.
  • El Blog Salmón. Un blog dedicado a la temática de economía y que es uno de los blogs principales de Webblog SL.

3. Blogs comerciales de nicho.
Ser uno de los mejores sobre economía, moda o viajes no es sencillo. Así que muchas veces uno se conforma en encontrar un nicho más reducido e intentar posicionar el blog para la temática que hemos elegido. La idea es conseguir un buen posicionamiento SEO para una temática estrecha.

La temática debe ser suficientemente amplia para poder obtener beneficios importantes y que compense seguir escribiendo de forma continuada una vez se posicione en la primera página de Google. Pero a la vez será una temática concreta en la que uno se pueda posicionar sin tener que competir con las páginas más importantes del sector. Seguramente es la opción más sencilla para un principiante que quiera empezar a ganar dinero, pero para que sea efectiva hay que valorar los beneficios que se pueden obtener en el nicho elegido.

Un par de ejemplos, de los muchos que hay.

4. Blogs de micronichos.
Se trata de blogs que se centran en un tema muy específico, pero que sea posible monetizar, y que reciba sus visitas a través de las búsquedas de Google.  Aunque se empleen plataformas de blogs como Blogger o Wordpress, el aspecto que normalemente tienen es el de una página Web estática.

Primero hay que tener algunas nociones de SEO. La idea es escribir de un tema unos pocos artículos o páginas estáticas. Con esto debe ser suficiente para posicionar el blog en las palabras clave elegidas y luego que el blog de su rendimiento. Lo ideal es que la información sea "atemporal", para que podamos mantener bien posicionado el blog a lo largo del tiempo y que el micronicho sea muy concreto para que la competencia sea muy baja.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes, este tipo de páginas pueden crearse a través del CMS de un blog.
Como podrás observar para el posicionamiento de micronichos se usan dominios con las palabras clave de interés. La mayor parte de veces es necesario tener experiencia en SEO para posicionar el blog. La cantidad de tráfico y de ingresos es limitada, pero tiene la ventaja es que si se hace bien este tipo de blogs no requieren actualizaciones. Una vez está terminado puedes dedicarte a otro proyecto.


5. Blogs de recursos gratis (o enlaces).
Son blogs que están enfocados a la recepción de cantidades importantes de tráfico, que muchas veces se monetizan con publicidad CPM o de coste por clic. La ventaja de este tipo de blogs es que el contenido que ofrecen puede ser muy interesante para sus lectores, su reto es llegar a conseguir una cantidad de tráfico que sea suficientemente alto. Hay que tener en cuenta que los recursos que se dan para descargar deberían de ser legales, no infringir los derechos de autor.

6. Blog generalista de viajes.
En algunos blogs de viajes encontrarás experiencias personales de personas que se dedican a viajar por el mundo, pero también hay bastantes blogs de tipo genérico que se dedican a cubrir todo tipo de temática relacionada con las vacaciones, el turismo y los viajes. No están especializados ni centrados en un nicho concreto y esto es posible por dos factores:
  • La temática de los viajes es una de las que más dinero mueve en el idioma español (cada año se reservan millones de vuelos, cruceros, hoteles y apartamentos online) y mucha gente busca información general en Internet para planificar sus vacaciones de verano, o una escapada de última hora en Semana Santa.
  • Un blog generalista te permite escribir largos artículos sobre todo tipo de viajes y experiencias, y sobre temas generales. El posicionamiento SEO se enfoca con la intención de posicionar artículo por artículo para las palabras clave elegidas, no el blog en su conjunto.
Un par de ejemplos.
  • 3Viajes. Destinos, consejos y algunas experiencias sobre viajes. Y en el bloque de la derecha algo de publicidad y sugerencias de algunos hoteles que puedes reservar en Booking (seguramente está afiliada a esta empresa). 
  • Europa turística. Un blog sincero que deja claro que está enfocado a informarte de diferentes destinos turísticos de Europa y que tiene un buscador de hoteles baratos, del que seguro que se lleva un porcentaje.

7. Blogs Virales.
Este tipo de blogs se centra en difundir contenidos de alta viralidad, que se propagan de forma rápida a través de Internet. La rentabilidad se consigue gracias a que hay un tráfico masivo de visitantes y un ejemplo claro lo tenemos en Viralnova, aunque seguro que hay otros blogs que han intentado seguir sus pasos. La difusión de sus artículos se realiza mediante Facebook, Twitter y otras redes sociales. El tremendo éxito de Viralnova tiene que ver con el gancho de sus titulares.


8. Blogs Spam.
Se trata de blogs que usan diferentes técnicas para no tener que redactar artículos con contenido de calidad. Hoy en día no son efectivos ya que Google ha penalizado este tipo de publicaciones quitándolas de los primeros sitios. Algunas técnicas que se emplean para los blogs Spam son:
  • Usar feeds de otros blogs para crear actualizaciones automáticas.
  • Crear artículos de forma automatizada con robots.
  • Copiar y pegar contenidos de otros sitios Web.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.