.

16 de agosto de 2011

Autoblogs

Escrito por
autoblogs
En Estados Unidos van por delante del viejo continente en la mayor cosas de Internet, sobre todo cuando se trata de hacer trampas y ganar dinero sin trabajar. Allí han inventado los autoblogs, bitácoras automáticas, spam blog, scraper blog, o programas de autopost, un montón de nombres para un mismo concepto: una bitácora que se actualiza sola copiando contenidos de otro blogs. La idea es hacer de Internet un negocio fácil, que de dinero sin esfuerzo. Y la idea no estaría mal si no fuera porque están robando el esfuerzo de otros bloggers y llenando la Red de mierda, spam. Su uso por lo general es fraudulento y en cuanto es detectado es penalizado por los buscadores, al menos por Google. Sin embargo he visto que si que hay un uso que puede ser legal, factible, que es crear un autoblog con tus propios textos un en otro idioma que no conoces.

Programas para hacer autoblogs.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para usar la técnica de autoblog necesitas un programa que "cree" contenidos automáticos. Y es curioso que la mayoría de ese software se adquiere pagando a personas que te ofrecen magníficos resultado a cambio de unos centenares de dólares. Otros bloggers que hacen Spam se dedican a copiarlo a mano, pero entonces ya no es automático, sino un robo de los de toda la vida. No he empleado nunca estos programas, aunque se que algunos de ellos no sólo se dedican a copiar y pegar contenidos. También incluyen entre sus posibilidades la traducción a otro idioma, el "spinning", la creación de una plantilla personalizada, algunas mejoras en el SEO. El "spinning" dentro del mundo de los autoblogs, es una técnica que usa palabras similares para intentar que el contenido pase desapercibido ante los robots de los buscadores. Y digo ante los robots, porque estos programas no son capaces de crear textos coherentes. Cualquier persona que lea el post se dará cuenta (por la cantidad de errores gramaticales en la escritura) que o bien el artículo es spam o es que lo ha escrito un analfabeto. En resumen, que hay personas que sí que ganan dinero de los autoblogs, que son los que venden los programas cobrando por ello. Y además eso es legal, porque ellos te venden una herramienta y el posible delito es cuando tu haces un uso fraudulento.

Autoblogs, derechos de autor y spam.
Suponemos que ya has comprado tu programa y has creado tu primer blog automático. Atención, porque puedes estar infringiendo las leyes. Y hablo en plural porque por un lado hablo de la ley de protección de los derechos de autor, y por otro lado de las normas que a día de hoy gobiernan Internet, que son las de Google Search. Lo normal es que el contenido de tu autoblog haya sido copiado de terceros sin mirar si tienen copyright y sin citar a los autores. En ese caso infringes la ley de propiedad intelectual. Incluso si los contenidos originales tienen licencias de copyleft deberías (como mínimo) citar a los autores, algo que este tipo de programas no suele hacer.

Además los contenidos de estas bitácoras no son originales, sino duplicados de los contenidos que ya existen en Internet, por lo que se consideran Spam y son penalizables por Google. No hablo sólo de que te puedan bajar un poco en las posiciones de búsqueda, pueden llegar a hacer que el blog desaparezca de sus búsquedas. Hoy en día este tipo de prácticas se han convertido en tan usuales que los mismos autores suelen revisar que no hay en Internet alguien que se esté aprovechando de forma descarada de su trabajo. Blogger también rechaza el contenido spam, así que puede cancelar tu blog y eliminar tu cuenta. Y recuerda que aunque no lo detecte el robot, alguno de los visitantes puede marcarlo como inapropiado.

Autoblogs y ganar dinero online
La ventaja de este sistema es que te permite construir contenidos de forma rápida, en tu propio idioma o en otros que no conoces. Por ello hay un incentivo económico para los spammers que crean estas bitácoras. Pueden vender links, o incluir publicidad de pagos por click. La limitación es que no estás creando nada nuevo, sino replicando lo que ya tenemos online. Y eso es un problema si quieres ganar dinero de forma estable, porque puedes acabar en la lista negra de Google. El único uso legal que hemos visto, es el que te hemos comentado al inicio, que traduzcas los contenidos de tu propio blog a otro idioma, básicamente el inglés. Para hacer esto el consejo es que crees un nuevo blog o Web de cero, con una URL nueva, y si es posible su dominio .com. Es verdad que la publicidad en Inglés está mejor pagada que en español, así que si consigues posicionar tu blog en Blogger tus ingresos aumentarán.

Imagen: Propia, creada a partir de otras imágenes en dominio público.

1 comentario:

  1. Hola,

    Trabajar en internet y ganar dinero en el es la meta de mucho emprendedores en internet, hay que saber que en internet no existen magias ni códigos secretos que nos permitan hacer dinero sin ningún esfuerzo.

    Amigo/a, si estas interesado en trabajar en internet y ganar dinero en el, lo mejor que te puedo aconsejar es que te pongas a trabajar para lograrlo, el dinero fácil no existe en internet, hay que capacitarse para saber como es que se gana dinero en internet de forma correcto.

    Ya son muchas las personas que han amasado pequeñas fortunas en internet, si te capacitas y haces las cosas bien TU puedes ser el próximo.

    Me agrado tu artículo, tienes buen contenido ;)

    Saludos,

    Álvaro.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.