.

9 de julio de 2011

Descansar de estar sentado

Escrito por
Puede parecer un chiste que alguien que se pase el día sentado necesite descansar, pero seguro que si has pasado muchas horas ante el ordenador escribiendo o en otro trabajo de oficina habrás notado que algunas zonas del cuerpo pueden resentirse de pasar tanto tiempo en una silla en la misma posición. Esta es una de las pequeñas dificultades a las que tiene que enfrentarse un blogger que se dedica a tiempo completo a renovar el contenido de sus bitácoras y que haya hecho de la escritura online su trabajo. La región inferior de la columna vertebral y las cervicales pueden resentirse, por suerte, si trabaja en casa podrá prevenir estas molestias realizando pequeños descansos.

Para explicar al detalle la biomecánica del cuerpo humano cuando está sentado en una silla necesitaría exponer una larga clase de anatomía y física aplicada, y así podrían ver como al estar en la posición sentada la región inferior de la columna vertebral tiende a soportar más presión que cuando estamos de pie. Lo que si vamos a hacer es repasar un poco las estructuras anatómicas para que entiendan de que hablamos, así que expondré algunos hechos que quizás conoces.

- La columna vertebral, es una estructura semiflexible, formada por las vértebras que son la parte más dura, y unos discos de fibrocartílago que son la parte flexible que encontramos entre las vertebras y permite que la columna gire, se flexione y se mueva en diferentes posiciones.

- Estos discos intervertebrales, son muy resistentes, en parte gracias a su capacidad para deformarse ante las presiones y luego volver a la posición normal cuando se libera la columna de presiones dejando que entre de nuevo el agua en el tejido, hidratándose.

- Dentro de la columna vertebral tenemos la médula espinal, la autopista del sistema nervioso que comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Por eso los problemas en la columna vertebral pueden a veces afectar a otras zonas del cuerpo humano.

- Los discos intervertebrales tienen un límite de presión que pueden soportar, si es superado se dañan. Muchas veces este desgaste o pequeñas fisuras son imperceptibles, ya que son tejidos donde el sistema nervioso no participa.

- El dolor aparecerá de forma intensa cuando el daño sobre el disco es importante, (hernia discal) y una parte del mismo presiona una de las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral. Pero esto se puede prevenir si cuidas tu espalda y mantienes tu cuerpo hidratado.

Si además la persona se relaja, dejando caer su postura corporal, dejándose caer hacia detrás y con los abdominales sueltos, aún serán mayores las cargas que soportan de forma pasiva los discos intervertebrales.

Lo que sucede es que al estar sentado cambia la posición de la pelvis y también de las vértebras lumbares. Sin que nos demos cuenta la curvatura de la columna vertebral se incrementa y algunos de los discos intervertebrales inferiores se ven sometidos a una mayor presión. La solución es cambiar de vez en cuando de posición, así cada dos horas sentado en el ordenador deberías descansar entre cinco y diez minutos, y dejar la silla. Es suficiente con estirar un poco las piernas e ir a dar un pequeño paseo, escuchar la radio, darse una ducha para quitarse el calor del verano, realizar unos estiramientos, o una corta sesión de ejercicios para los ojos. Al estar en tu propia vivienda también puedes organizarte y así aprovechar esos minutos para hacer cualquier actividad, desde fregar los platos a tender la ropa, dos actividades que se realizan de pie y te servirán para cambiar de posición. ¿Más ideas? También puedes dedicar esos minutos para hacer gimnasia. Primero descansa en el suelo un par de minutos mientras respiras con profundidad y a continuación realiza tu serie de abdominales, unas flexiones, o una rutina con la barra de pesas. Ten en cuenta también que el tiempo de las dos horas es aproximado, una idea general para encontrar un ritmo saludable de trabajo. Si por las mañanas haces una tirada de seis horas sentado con el ordenador, entonces debes realizar un par de descansos, en el caso de que sean tres o cuatro horas bastará una única parada. Trabajar en casa por cuenta propia como blogger requiere una buena dosis de equilibrio, para llevar un buen ritmo de publicación pero tratando bien al cuerpo.



Imagen: libre de copyright en USA. Henry Gray (1825–1861).  Anatomy of the Human Body.  1918.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.