.

10 de julio de 2011

La Nube en Internet

Escrito por
Seguramente ya has leído o escuchado más de una vez hablar de La Nube en Internet, sin saber muy bien a que se refieren Microsoft, Apple o Google cuando ponen tanto énfasis. Lo que está claro y salta a simple vista, es que estas compañías están interesadas en que ese concepto sea aceptado como el nuevo paradigma. ¿Por qué? Imagino que al final todo esto se traduce en mayores beneficios y crecimiento para estas empresas que ya tienen un gran peso en la economía mundial, así que los consumidores, deberíamos plantearnos si nos interesa que la Nube sea el único modo de funcionar en Internet, o preferimos un modelo en el que los usuarios tienen un mayor control de la información. Pero para valorarlo, primero hay que entender un poco mejor que es eso del Clouding Computer.

Tal y como lo entiendo, la Nube es una forma de trabajar en la que no necesitas ser propietario del hardware ni el software, porque todo lo que necesites a nivel informático lo tienes online. Los programas, el espacio de memoria en un disco duro, las aplicaciones, todo te lo proporciona a través de Internet una empresa y tu pagas los servicios que empleas. Lo único que requiere es tener una conexión a Internet y un equipo que sea capaz de conectarse: un iPad, un iPod, un portátil tipo laptop, o un teléfono celular con tecnología 3G para acceder a los servicios. Un adepto de La Nube nos diría, la informática actual está basada en los equipos personales, bien sean PCs o portátiles, tienes que transportar contigo el equipo, si los equipos son dañados pierdes la información y además debes comprar cada uno de los programas para que todo funcione.

Alto, que esto no es cierto del todo. Hoy en día existen muchos programas que son gratuitos, si por ejemplo nos referimos a un procesador de textos, tenemos uno en Openoffice, 100% gratis, y compatible con el Word de Microsoft. ¿Y transportar la información? Para la mayor parte de archivos basta con llevar contigo una pequeña memoria USB, y allí puedes llevar toda la información que necesitas, incluso si se tratara de algo que requiere mucho espacio existen discos duros que puedes transportar contigo. En caso de accidente, basta con tener una segunda copia, para que no se pierda la información, que es exactamente lo que piensan hacer en La Nube, tener varias copias de tus documentos en servidores que están en diferentes sitios del planeta.

El nuevo paradigma trata de que Internet deje de ser sólo una forma de comunicación, para que pase a ser tu espacio de trabajo y ocio, donde puedas realizar todas las actividades sin necesidad de que tú guardes nada. Ventajas indudables, que tienes acceso a la información desde cualquier punto del mundo en la que tengas Internet. De hecho muchos hemos participado de la mentalidad de la Nube con gestos tan sencillos como enviarte a tu mismo un correo con un archivo adjunto importante, de este modo puedes descargarlo desde cualquier ordenador y tienes una copia de seguridad que difícilmente se puede perder. Pero no sólo hablamos de documentos, a través de la Red también tienes acceso a las herramientas de trabajo, con lo que promueve un estilo de vida móvil.


En contra de la Nube en Internet, hay voces que se alzan expresando que con este modelo se incrementa la dependencia del usuario respecto a las grandes empresas, y que lo que hoy puede resultar más económico dejará de serlo cuando los internautas no tengan otras alternativas viables. Aparte están las repercusiones que tendría si Internet fallara. En resumen, me parece que lo que se propone es cambiar de un modelo en el que el usuario de la informática tiene una dependencia directa de los equipos materiales, para trasladar esa dependencia a la conexión a Internet, bajo la premisa que este entorno es más seguro. Personalmente creo que el problema puede llegar si se eliminan los ordenadores privados con capacidad para almacenar datos, y esa es la idea a largo plazo por parte de los que están potenciando La Nube. De momento la computación tradicional y el clouding son dos mundos que conviven, y podemos sacar partido a lo mejor de ambos.

Imagen: en dominio publico, clipart dibujado por Alex Puente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.