.

30 de agosto de 2010

Etiquetas HTML: Tags y Atributos

Escrito por
Ya he escrito algunos posts sencillos sobre como escribir en blogger usando el código HTML, el verdadero lenguaje que leen los ordenadores en nuestras páginas Web y bitácoras. Hoy hablaremos un poco de las etiquetas, y sus atributos, exponiendo qué son, y cuales son las más importantes para los bloggers principiantes. Empezaremos con unas breves definiciones para Tag y Atributo

ETIQUETAS: La traducción directa de tags (la palabra original inglesa) es contendor, pero nosotros las llamamos etiquetas. Si las buscas en el código HTML al editar tu post o la plantilla del blog son fáciles de encontrar. Son aquellos fragmentos que están entre corchetes tipo flecha, y en ellos se incluyen la información para que se ejecuten una serie de ordenes o comandos. Un ejemplo sería una etiqueta que da al texto un formato en negrita, o como un encabezado, de forma que en la pantalla cambia su aspecto. Otros tags dan información a los programas que pasan por el blog, como las arañas de Google, o pueden incluso impedir que funcione un botón del ratón mientras los visitantes están en nuestro sitio. Los tags funcionan por parejas, se cierran y se abren. Si un tag de apertura es (a) el de cierre es (/a). Sólo que los corchetes que se emplean no son el paréntesis (tal y como viene en el ejemplo) sino el signo que tienes en tu teclado abajo a la izquierda, al lado de la letra Z. ¿Por qué lo escribo esos símbolos para ejemplificarlo? Muy sencillo, el editor al leer cualquier corchete lo interpreta como ordenes no como texto. Esto es lo que sucede si el tag tiene un significado concreto y está bien cerrado, si no es así el editor lanza un mensaje de error.

ATRIBUTOS: Dentro de las etiquetas, además del comando principal hay otros que los enriquecen aportando nuevas características. Si por ejemplo nuestro tag es una imagen, los atributos pueden decir si la foto va centrada o justificada a la derecha, su tamaño y el grosor del marco que la envuelve. Están dentro de los tags, pero no se cierran ni se habren.

Existen muchas etiquetas y atributos que iremos explicando en otros posts, pero dejo aquí algunas nociones.

Etiquetas básicas: Sirven para organizar una Web o blog. Hay tres tags imprescindibles en el código de una página que quiera estar en Internet. El primero es HTML, que informa del tipo de lenguaje que va a ser usado. Los otros dos son header y body, cabeza y cuerpo si lo traducimos al castellano. En su interior entran todos los contenidos de la página o blog, aprender a localizarlos es el primer paso antes de cambiar cosas en la plantilla o añadir nuevas etiquetas.

Etiquetas de texto: Sirven para dar formato dentro de un post, negrita, itálica, subrayado, cambio de linea, etc. Algunas propiedades se obtienen a través de atributos, por ejemplo el color del texto o el tamaño. En blogger además existe un código CCS que determina el valor normal de estos atributos cuando no se especifica nada, diferenciando así los títulos de los posts del texto normal, o de la descripción que aparece en la cabecera.

Etiquetas para insertar objetos: Algunas etiquetas te permiten insertar diferentes elementos: tablas de texto, imágenes, videos, programas de seguimiento para las estadísticas, un contador de visitas, etc.

Etiquetas abiertas: Algunas de los tags (contenedores) no necesitan ser cerradas para que funcionen correctamente sin dar error, como por ejemplo la que forma una línea horizontal de separación de párrafos.


No obstante es bueno acostumbrarse a hacer los cierres.

Metatags o metatiquetas: Son "contenedores" que van dentro del apartado head, y aportan información general de la página. Una descripción, las keywords más relevantes, etc.

Encabezados H1, H2, H3: Marcan la jerarquía dentro de los contenidos de una página Web o una bitácora. Llegan hasta el H6, siendo el H1 el más importante y de mayor tamaño. Los encabezados al mismo tiempo dan formato al texto, producen el salto automático de línea, y sirven para informar al buscador de que es lo más importante dentro de una página. Son muy útiles para SEO, aunque usadas con lógica y mesura.

Con esto termina la información por hoy ¿Conocías todas estas etiquetas? ¿De que grupo te gustaría tener más información en próximos posts?

1 comentario:

  1. Hola, aunque he leido post tuyos sobre buscadores no acabo de entenderlo del todo, así que a mí me gustaría tener más información sobre keywords. Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.