.

30 de noviembre de 2014

Suscriptor, colaborador, autor y editor en Wordpress

Escrito por
Una de las cosas en la que Wordpress tiene un sistema más completo que Blogger es en el uso de roles para crear diferentes proyectos colaborativos: blogs privados con suscripción, revistas profesionales, comunidades de opinión, portales Web temáticos... Para todos ellos Wordpress cuenta de partida con 5 tipos de roles que pueden ser asignados a sus usuarios: el administrador, el editor, el autor, el colaborador y el suscriptor.


Pero la diferencia más importante con Blogger es que en Wordpress puedes crear nuevos roles de usuarios, personalizando el nivel de libertad que tienen dentro del blog de acuerdo a su responsabilidad. De esta forma puedes hacer que los "editores "tengan permisos para dar el rol de colaborador a otros, o que esa responsabilidad la tenga sólo el administrador.

Si estas empezando a usar Wordpress o estas pensando que plataforma usar para un blog nuevo, te vendrá bien la siguiente aclaración sobre que es cada uno de los 5 roles predefinidos y para qué los puedes usar.

Administrador en Wordpress

Es la persona que crea el blog y puede hacer cualquier cosa, incluyendo la eliminación de otros usuarios, la asignación de roles, etc. Como tiene el control absoluto lo normal es que sólo exista un administrador pero hay dos excepciones en la que se darán multiplicidad de administradores.

1. Proyectos compartidos.
Por ejemplo un blog que va a medias entre dos amigos. Lo normal es que ambos tengan el mismo grado de autoridad, y que hablen antes de hacer cambios. Algo similar puede pasar en proyectos muy grandes. Puede ser que existan varios jefes y por lo tanto que todos quieran tener el perfil de administrador del sitio Web.

2. Accesos temporales como administradores.
Si contratas servicios externos veces tendrás que dar este tipo de permiso a personas que van a transformar tu blog, por ejemplo  un diseñador que vaya a modificar tu plantilla, o a instalar un plugin.

Rol de Editor en Wordpress

Puede gestionar todo lo que tiene que ver con los artículos que se escriben en el blog de Wordpress, tanto los suyos, como los de otras personas. De forma que puede anular un artículo, modificarlo cambiandole una imagen, publicar un artículo que está como borrador, asignarle etiquetas o categorías... Pero un editor de Wordpress no tiene acceso a la parte técnica relativa a la instalación de Wordpress, las plantillas o los plugins, por lo que no puede modificar el aspecto general de blog.

En un proyecto grande viene a seria el equivalente al redactor jefe de un periódico. En un blog en el que escriben muchas personas sería el que marca los tiempos de publicación de los artículos. Este tipo de rol es el que podría tener la persona encargada de revisar los artículos que mandan los colaboradores, para decidir si hay que publicarlos o no. También se le puede asignar a un servicio externo de SEO que tenga entre sus funciones crear una red de enlaces internos entre los artículos del blog para mejorar el flujo de "link juice".

Rol de Autor en Wordpress

Las personas que tienen esta asignación tienen permiso para escribir artículos dentro del blog y publicarlos. Se suele asignar a todas las personas que son de confianza y que han demostrado la calidad de sus escritos.

Estas personas sólo pueden ver sus propios textos y la única diferencia con el rol de colaborador es la posibilidad de publicarlos.

Rol de Colaborador en Wordpress

Tiene permiso para crear entradas y editarlas, pero no podrá publicarlas. Sus textos deben ser dados por válidos por alguien que tenga el rol de Editor o Administrador. Este perfil es importante en varios casos.

  • Es necesario cuidar al máximo la calidad de las publicaciones.
  • Existe una gran cantidad de redactores y es necesario controlar el tiempo de publicación de los artículos.
  • El blog o periódico admite colaboraciones puntuales de personas externas, como por ejemplo suscriptores que quieren enviar una carta al director, o un artículo puntual.


Rol de Suscriptor en Wordpress

Sirve para recibir novedades de las publicaciones del blog y también para poder acceder a aquellos contenidos que se configuren como privados. De esta forma Wordpress permite crear un espacio público para cualquiera que tiene conexión a Internet y un espacio privado para las personas que se dan de alta como suscriptores.

1 comentario:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.