.

30 de noviembre de 2014

Problemas con el editor de Blogger y cómo solucionarlos

Escrito por
Parte de los problemas que los principiantes se encuentran a la hora de hacer un blog con Blogger es el dominio de su editor, que aunque no es muy complejo tiene sus mas y sus menos. El problema más frecuente es aprender a trasladar los documentos de tu programa de tratamiento de textos a Blogger, pero también hay otros problemas raros que pueden hacer que por ejemplo no se vea bien la pantalla, o no se vea nada del editor.

Así que siguiendo la estela de un artículo que escribí sobre los problemas de las plantillas dinámicas de Blogger vamos a dar solución a aquellos percances que yo he detectado y todos los que dejeis en los comentarios.

PROBLEMA 1. Copiar y pegar textos en el editor de Blogger

Una de las cosas que suele molestar bastante a los principiantes es detectar que los editores de texto convencionales, como el Word de Micrososft o el Write e Open Office no son 100% compatibles con el editor de Blogger. Si tu copias un texto desde el Word y lo pegas en Blogger verás que el tamaño de las letras y muchos otros detalles no tiene porque respetarlos, y que hay cosas que directamente desaparecen.

La base de este problema es que el lenguaje que usa el Word no es el HTML que usan las páginas Web, pero sin entrar en detalles veamos varias formas en las que puedes solucionar de forma práctica tu problema.

1. Escribir directamente en el editor de Blogger. Una vez escrito le puedes asignar al texto los enlaces, fotografías y otros elementos que desees, además de cambiar el tamaño de la letra, el color o el formato.

2. Escribir el texto en formato txt. Si quieres escribir desde tu ordenador sin estar conectado a Internet puedes hacerlo sin problemas, pero en vez de guardarlo como un documento de Word, hazlo como un documento txt. Este tipo de documento sólo te acepta letras, pero no te dará problemas a la hora de trasladarlo a Blogger.

Los documentos txt los puedes escribir con programas tan sencillos como la Libreta de Notas de Windows, pero también los puedes escribir a través de procesadores de texto avanzados como Word o Write, sólo que debes usar la función "Guardar cómo" para que lo guarde como TXT. Una vez tengas el archivo acabado copias y pegas.

Da igual si lo pegas en el editor abierto con la pestaña "Redactar" o con las pestaña "HTML", lo único que se pegará es texto sin formato. Luego le tendrás que dar desde Blogger el formato que quieras para el texto, añadir enlaces e imágenes.

3. Escribir en un editor de HTML. Existen varios programas que te facilitan escribir directamente el texto con las etiquetas de HTML, el que he usado a veces es el NotePad++, un programa de software libre que puedes descargar gratis y de forma legal a través de Internet. Para poder ver lo que escribes en el NotePad++ como quedaría al abrir el archivo desde Internet puedes ejecutar diferentes navegadores, como Firefox, Chrome o Internet Explorer.

Una vez escrito el artículo y que hayas puesto las etiquetas deseadas, lo copias y lo pegas en el editor de Blogger (en la pestaña de HTML). Cuando cambia a la pestaña Redactar y verás el aspecto del código.

4. Escribir una página Web en Word. En editores de texto como Word tienes la opción de escribir y guardar el texto en formato Web, que es HTML. La diferencia con el NotePad++ es que en vez de ver el código puedes escribir un texto de forma normal. Al terminar copias el texto y lo pegas en la pestaña de Redactar.

PROBLEMA 2. No se ve nada en el editor.

Uno de los sustos que te puedes llevar es que al abrir tu blog de Blogger es que veas que sólo aparece el icono de Blogger y una primera línea. En ese caso no podrás hacer ningún cambio en el blog y no podrás publicar entradas. Puede ser que pienses que se trata de un virus o que le ha pasado algo a Blogger, pero es probable que se deba a algo que tienes instalado en tu navegador.

La solución a este problema es triple:
- Inactivar el complemento del navegador.
- Desinstalar el complemento del navegador.
- Utilizar varios navegadores y dejar uno sin nada instalado para poder acceder a Blogger sin problemas.

Ahora un ejemplo de lo que te estoy contando. Mozbar es el nombre de una de las herramientas básicas del SEO, tanto para principiantes como para expertos. Te la recomiendo, pero si tienes un blog dentro de Blogger es posible que te lleves un susto al usar esta barra. Sucede que cuando la barra de SEOMoz está activada interfiere con el editor de Blogger y hace que no puedas ver parte de sus contenidos. En este caso para solucionarlo sólo tienes que pinchar sobre el icono de la Mozbar de color azul para que se desactive, se quedará gris y podrás ver el editor con normalidad.

Estos dos son los problemas que me he encontrado con el editor de Blogger, pero quizás tú te has encontrado con otros. Si así deja tu comentario abajo e iré completando la lista. Si no sabes la solución la podemos buscar entre todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.