.

22 de noviembre de 2014

Dibujo técnico de 1º de ESO, aprendizaje en valores y aptitudes

Escrito por
Dentro de la materia de tecnología de 1º de ESO uno de los objetivos del curso es que obtengan unos conocimientos básicos de dibujo técnico. Pero además de aprender algunos trucos y técnicas para hacer figuras tridimensionales y planos, se puede aprovechar este tiempo para transmitir a los alumnos una batería de aprendizajes en valores y aptitudes generales.

Para ello es importante que el profesor crea en lo que va a hacer, y que los alumnos perciban que el trabajo que hacen con las láminas son trabajos importante y que contarán en las notas tanto como la parte de teoría.


Las láminas dibujo técnico de 1º de ESO

En unas semanas se terminará el primer trimestre en los institutos, de la materia de tecnología de 1º de ESO y para esa fecha, los alumnos habrán tenido tiempo de realizar 8-10 láminas de dibujo técnico durante las horas de prácticas de tecnologías (una a la semana). En teoría podrían ser más, pero en la práctica habrá láminas para las que se necesitarán 2 horas de clase y algunas horas que se perderán (fiestas, excursiones de los alumnos, huelgas...).

Las 7 láminas de dibujo técnico que este año han desarrollado mis alumnos son.

  • Lámina 0. Esbozos de herramientas del taller. El primer día los niños no tienen herramientas ni saben de que va la tecnología, la ficha es para romper el hielo y por eso no se puntúa.
  • Lámina 1. Paralelas. Se usan cartabón y escuadra para realizar líneas paral·lelas en diferentes ángulos: 0º, 90º, 45º, 30ºº y 60º. Curiosamente en catalán usan las palabras escaire y cartabó al revés que en castellano.
  • Lámina 2. Dibujar ángulos con cartabón y escuadra. Y también aprender a medirlos.
  • Lámina 3. Figuras geométricas con compás: cuadrado y hexágono.
  • Lámina 4. Estrella de 6 puntas.
  • Lámina 4b. Círculos y cuadrados. Opcional, para aquellos que van más avanzados.
  • Lámina 5.  4 figuras tridimensionales con vistas.
  • Lámina 5b. 4 figuras tridimensionales con vistas.
  • Lámina 6. Primer plano. Aprender a colocar el cajetín y primeras acotaciones.
  • Lámina 7. Segundo plano. Se realiza un plano con escala de reducción.


Evaluación del dibujo técnico en 1º de ESO de tecnología

Pero lo importante no es sólo lo que los alumnos hacen sino cómo lo hacen y cómo se realiza la evaluación.  El trabajo que realizan con las láminas supone el 50% del tiempo de la materia de tecnología, por ello la nota que obtienen de ellas cuenta lo mismo que el examen de teoría, un 40%.

Pero además hay dos condiciones adicionales: para aprobar la materia tienen que estar todas presentadas y con una nota mínima de 5. Si una sola lámina está suspendida, suspenden el trimestre. Por otro lado las láminas se pueden repetir tantas veces como quieran y se les cuenta la mejor que hagan. A partir de aquí se pueden obtener aprendizaje en valores.

Aprendizaje en valores y aptitudes

1. Aprender significa enfrentarse a cosas difíciles.

Los alumnos de 1º de ESO tienen 12-13 año y antes de llegar al instituto muchos de ellos no han echo dibujo lineal usando escuadra, cartabón o compás (depende de la escuela en la que hayan ido), por ello una de las cosas que seguramente harán es quejarse de que las láminas son muy difíciles. Y eso desde el primer día.

La respuesta ha de ser clara, sin negar la dificultad y siempre con una sonrisa, para que los niños entiendan que la dificultad es algo natural, no es por fastidiarles.

  • "Sí, es verdad son difíciles. Pero no os preocupéis que os saldrán bien y las podeis repetir si queréis mejorarlas."
  • "Claro que son difíciles, porque es la primera vez que lo hacéis. Al instituto se viene a hacer cosas difíciles porque así es como vais a aprender. Las fáciles no hace falta que os enseñemos."


2. Hacer las cosas mal tiene sus consecuencias. En cuanto te des cuenta rectifica.

Esto es algo muy importante en la vida. Muchas veces hacer algo mal supone deshacerlo y volver a empezar. Eso se ve muy claro en la construcción de un edificio, si los cimientos están mal hay que tirar el edificio y volver a empezar. Para ejemplificarlo yo uso una cosa que paso en casa de mis padres, pero lo mejor es que cada profesor saque ejemplos de su propia experiencia.

Una vez un obrero le estaban poniendo el suelo de cerámica de la casa nuevo a mis padres. Lo hizo de cualquier manera y con prisas. Así que poco a poco se fue torciendo y quedaba mal. Aunque claro al paleta le daba igual porque no era su casa y se pensaba que no le iban a decir nada. Al llegar a casa mi padre le dijo unas cuantas cosas y le hizo levantar casi todo el suelo y volverlo a poner desde el principio, poniendo de su bolsillo el tiempo y la cerámica rota.

La aplicación al dibujo técnico es sencilla. A veces hay láminas que tienen normas sencillas, como por ejemplo que hay que hacerlo en una hoja en blanco. Entonces hay algún alumno que haciéndose el listillo no hace caso y coge una hoja cuadriculada. En cuanto me doy cuenta le digo que tiene dos opciones, empezar de nuevo, o terminar la lámina, entonces se la suspenderé con un 4 y la tendrá que volver a repetir. Eso les hace ver también que en la vida pueden elegir, pero que después tienen que hacer las cosas mal tiene sus consecuencias.

3. Fácil y difícil es relativo. Los profesores estamos para ayudaros.

Pero no te creas que las quejas (expresadas verbalmente o sólo mentales) se van a terminar con las primeras láminas. Como cada lámina la dificultad va subiendo, las quejas vuelven a surgir y no es raro que digan que les estas pidiendo es imposible, que es demasiado difícil para ellos. Esto es muy probable que te pase cuando arrancan con las figuras en 3D, porque la mayoría no lo han echo nunca.

La respuesta es explicarles de forma tranquila que sí, que es una lámina más difícil que las anteriores. Y que las siguientes serán más difíciles aún. Pero que no se preocupen que tú les vas a dar algunos trucos para que vean como lo tienen que hacer y que si alguien necesita más ayuda después que levante la mano y lo pida.

4. A veces fallas en las cosas más sencillas porque te confías.

Una de las láminas en las que más se equivocan y que muchas veces tienen que repetir es la segunda, la de hacer los ángulos. Es una de las más rápidas y sencillas, pero eso mismo les lleva a errores, porque no se fijan a la hora de medir los ángulos o de colocar bien la escuadra y el cartabón.

5. Ayudar al compañero no es hacerle el trabajo.

A favor de los alumnos de 1º de ESO que tengo este año he de decir que muchos de ellos son generosos y cuando terminan su trabajo se prestan a ayudar a los compañeros. Les dejo que les ayuden porque para un profesor es muy difícil llegar a una atención personalizada de los 16 alumnos

Además al explicarles como tienen que hacer los dibujos ellos también mejoran como personas en muchas cosas.
- Mejoran en valores éticos: generosidad y desprendimiento.
- Mejoran la comunicación verbal y la expresión de ideas.
- Mejora la relación de grupo, los listos ya no son empollones discriminados, sino los chicos majos que te echan un cable para que a ti también te vaya bien.
- Mejora la asimilación de la lámina, lo cual hace que la siguiente les cueste menos.

Pero también les advierto de que ayudar al compañero no es hacerle el trabajo, sino explicarle como lo tiene que hacer. ¿Por qué? Porque la siguiente lámina será más difícil y si no lo hace él, le costará más.

6. Lo importante es aprender y cuanto antes lo consigas, mejor.

El echo de que tengan oportunidades infinitas para repetir las láminas se trata de una forma de quitarles la presión, algo muy importante de aquellos que piensan que no saben dibujar y que no lo podrán hacer.

Pero también hace que los alumnos se den cuenta de que se valora lo que consiguen, no se puntúa mejor al que tiene facilidad para dibujar y lo hace más rápido. Cada uno se tiene que tomar el tiempo que necesite y a veces hay que repetirlo en casa y practicar, lo importante es aprender.

Es cierto que hay unos pocos alumnos que tienen grandes dificultades de aprendizaje y a estos se les aplica criterios especiales, porque si ponen todo de su parte y no dan más de si, lo lógico y humano es que aprueben.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.