.

22 de noviembre de 2014

Plantilla WordPress Exceptional de Manuel Vicedo

Escrito por
El tema de WordPress Exceptional es una plantilla versátil que te permite darle un aspecto especial a tu blog, gracias a tres secciones especiales: el visor de diapositivas, tres columnas de texto en la portada y una galería de imágenes apaisadas. Se trata de una plantilla de Wordpress que está muy bien para blogs, para revistas online, páginas Web de empresas, de autónomos, para micronichos y otros proyectos profesionales.

El theme ha sido desarrollado por Manuel Vicedo y te lo puedes descargar desde su página gratis, lo único que tienes que hacer es apuntarte a su newsletter. La suscripción además es interesante porque los artículos que publica y te enviará están siempre muy trabajados. Si te hablo hoy de esta plantilla es porque te la recomiendo, la he usado para un proyecto y me ha gustado bastante.



Ver demo de la plantilla  para WordPress. También la puedes ver en este proyecto real.

Descarga la plantilla en la página del autor.



Analisis de la Plantilla Exceptional

Diseño y programación

Codificación. PHP y HTML5.
Verificación W3C. Buena, el error que da más frecuente es que las imágenes llevan su propio marco en el código HTML, que es una propiedad desfasada porque se realiza hoy en día desde la hoja de estilos.
Reset. Si.
Código bien estructurado. Sí,
Responsive design. Sí. Se adapta a todos tablets y otros dispositivos móviles de maravilla.  El menú superior se transforma en un menú deplegable vertical, las imágenes se reducen y la versión para móvil sigue siendo atractiva.
Variable definitions. Sí, esta plantilla te permite modificar algunas características sin tocar código: los colores de las plantillas, los enlaces de redes sociales, la inserción de un logotipo en la cabecera, la disposición de los menús, y la estructura de la portada.
Temas hijos para Wordpess. No conozco ninguno.
Widgets personalizados. Sí, tiene varias zonas personalizadas en la portada del theme: el portafolios, el slide principal en la parte superior y un widget de tres columnas verticales de texto que permite incluir iconos.
Estilos titulares personalizados. Sí, pero no es algo que destaque.
Idioma. En español.

Estructura y Widgets

Cabecera. Se le puede añadir un logotipo y personalizar el menú principal. Bajo la cabecera la portada lleva un slide de diapositivas que incluyen un texto con el título del artículo.
Barra lateral. Tiene una barra lateral a la izquierda, que puede no estar presente en la portada.
Pie de página. Dividido en tres zonas verticales y una franja inferior de color negro donde está situado el copyright.
Portada. Sí, personalizable.
Páginas estáticas. Sí.

Slide. Sí en la portada o en todas las páginas, como tu prefieras. Aparecerán las entradas que tu selecciones de forma manual, con una imagen destacada y el título del artículo. También se pueden vincular páginas. El slide no lleva enlace al artículo por defecto, pero se puede personalizar.
Galería de imágenes. Sí en portada. Aparece una colección de minaturas apaisadas que se organizan en 3 columnas. Las imágenes se corresponden con artículos o páginas que tú seleccionas para que aparezcan como destacados. Modificando la plantilla se puede cambiar el número de columnas y el tamaño de las miniaturas. En este blog se han dejado sólo dos columnas.
Tres columnas. Este Widget especial presenta en la portada tres columnas de texto que te sirven para crear enlaces y dirigir a tus lectores a las secciones más importantes de tu Web.


Entradas resumidas. Sí y de una forma muy completa. Las entradas realizan el corte de forma automática a partir de una cantidad de palabras, pero se puede forzar un corte del resumen más escueto desde el artículo para que sólo salgan las frases que tu quieras. Al resumen se le puede adjudicar una imagen que se situará por encima del texto. Para que quede bien, lo suyo es usar imágenes anchas ya apaisada, con poca altura.
Descripción SERPs. También se puede escribir una descripción personalizada para las SERPs de Google y otros buscadores. Además las entradas resumidas lleva automáticas con un número de palabras y con una imagen en miniatura cuadrada que se mueve a la derecha.
Menús. Tiene dos menús no desplegables, uno en la cabecera a la derecha del título del blog, otro en la barra lateral. Se pueden cambiar de sitio, eliminar si se desea o incluir un tercer menú.
Paginación. Sí, sencilla y funciona bien.
Marcadores sociales. Sí. Tiene iconos sociales redondos en la parte superior de la cabecera que son para enlazar con tus redes sociales: Twitter, Google+, Pinterest, Facebook.... Se puede incluir iconos dentro de los artículos añadiendo un Gadget de Wordpress, pero no los lleva por defecto.

Buscador. Sí, en la barra lateral izquierda. Se puede quitar.
Afiliación. No tiene un widget específico. Como todo Wordpress te permite unirte como usuario y le puedes añadir gadgets.
Widget-multi autor. No, pero Wordpress ya está diseñado para ser multiautor.
Copyright. Sí, su autor Manuel Vicedo tienen enlace a pie de página y hay que mantenerlo como atribución.

Personalización de la plantilla Exceptional

Las plantlilas de Wordpress pueden llevar la posibilidad de personalizar varias caracterísitcas a través del editor, en las Opcions del Tema. La plantilla Exceptional tiene una cantidad importante de posibilidades.

Favicono propio. Sólo tienes que subir la imagen.
Logotipo de marca. Sólo tienes que subir la imagen.
Ventana CSS. Te permite añadir nuevas ordenes de CSS sin modificar el código principal, para cambiar el texto de color, tamaño o forma, añadir bordes, más espacios... lo que quieras.
Ventana Javascript. Lo mismo pero para este lenguaje.
Estructura de página. Puede ser fija o de caja. Puedes elegir a que lado va la barra lateral y si quieres que el slide de diapositivas esté sólo en la portada o siempre.
Cambiar colores. Puedes elegir el color principal de la página que se combina con el blanco y el gris.
Personalización de los botones de redes  los menús. Sólo tienes que indicarle la dirección de tu cuenta en la red social y se añadirá de forma automátca el botón en la parte superior.
Personalizar entradas. Elige si quieres que se vea el autor, la fecha, las etiquetas...
Entradas resumidas-completas. Con un sólo clic lo puedes modificar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.