.

11 de octubre de 2014

Guía para nuevos coordinadores TIC-TAC en Barcelona

Escrito por
En Cataluña (y supongo que en el resto de España es similar) los coordinadores TIC-TAC son profesores que se encargan de gestionar el funcionamiento de las tecnología de la información y de los programas que usa el centro educativo. Es un cargo que cada vez es más importante, a medida que se implanta la presencia de ordenadores y pantallas digitales como una herramienta básica de la educación, aunque en el horario lectivo sólo se le asignan unas pocas horas de dedicación.

Las funciones exactas de los coordinadores TIC-TAC y los recursos que tienes para llevar a cabo esta tarea varían en las diferentes comunidades, así que los consejos de este artículos están centrados en lo que sucede en la ciudad de Barcelona, extrapolable en gran medida a toda Cataluña y en menos medida a otras partes de España.

1. Dedicación horaria y compensación económica como coordinador TIC-TAC.
Aquellos profesores que se dedican a la coordinación informática tienen algunas horas menos de clase con los alumnos, que son las únicas horas que tendrás para hacer el trabajo asignado ( a no ser que quieras hacer horas extra gratis para la Generalitat de Cataluña). La cantidad de horas de reducción varía de un centro a otro. La mayoría está entre 2 y 8 horas, en función del tamaño del centro y de sus características. Es decir que a cambio de ser el coordinador tendrás 1 ó 2 grupos de alumnos menos, que los profesores que no ocupan ningún cargo. Además en la retribución mensual te asignarán un suplemento simbólico, que ahora está en los 70 €.

2. Substitutos como coordinadores TIC-TAC.
Bueno, lo que he explicado arriba no es siempre así. Si eres substituto y te dan la vacante de un coordinador de informática estarás en las mismas condiciones. Pero en el caso de ser una substitución (aunque esta dure todo el curso escolar) la Generalitat no te tratará de la misma forma:
  • No te pagarán el suplemento, cobrarás lo mismo que si no fueras coordinador.
  • No te reconocerá que has trabajado como coordinador de TIC-TAC, ni como méritos, ni con un certificado, ni de ninguna forma.
  • Aunque sepan que tienes que cubrir la plaza a principio de septiembre, te darán como día de inicio de la substitución el día que los niños empiecen las clases. Así que no tendrás ese tiempo que viene tan bien para ponerte al día.
  • Además, como todos los substitutos, tienes el horario reducido en un 15%. Para quien no esté en el ajo. Un substituto cubre las clases con alumnos como un profesor normal, pero sólo tiene 5 horas a la semana de dedicación para trabajo fuera del aula. En la práctica esta medida supone un ahorro de un 15% de los sueldos de los substitutos, que tendrán que elegir entre hacer caso a sus "jefes" y hacer lo mínimo, o sacrificar su tiempo. La primera opción pasa por no llevarse nada de trabajo a casa (en la práctica las 5 horas casi siempre se pueden cubrir con los huecos que hay entre clases o llegar una hora antes al trabajo si entras tarde), la segunda pasa por hacer horas extra gratis para la administración.
Como cada centro y substitución es un caso único, puedes encontrarte con todo tipo de situaciones, desde que el mismo director te quita la responsabilidad porque sólo vas a estar 10 días, hasta llegar a un instituto en el que hay un problema urgente y se supone que tú eres la persona que tiene que gestionarlo.  Por ello es importante que sepas que como no te van a reconocer nada puedes renunciar al cargo de coordinador de informática.

3. Aterrizaje del coordinador TIC-TAC.
Para situarte en el centro necesitarás entre 1 y 2 semanas, así que tomate el cargo con tranquilidad. Si todo va bien cuando llegues a un nuevo centro, o asumas la función de coordinador TIC-TAC de tu centro, tendrás que empezar por leerte algún documento en el que explica lo que se ha echo hasta el momento. En esta guía sobre las tecnologías de la información, el aprendizaje y la comunicación estarán la mayor parte de claves de acceso, teléfonos de contactos que necesitas y te ayudará a saber como funciona el centro.

4. Gestión TIC.
Seguramente te aliviará saber que tú no tienes que reparar ningún ordenador. Tu función de coordinador TIC consiste más bien en tener un control del hardware que tiene el instituto y de gestionar su mantenimiento. Para problemas técnicos y reparaciones la Generalitat de Cataluña te facilita dos posibilidades.
  • Mantenimiento. Hay un técnico informático que pasa cada cierto tiempo a ayudarte. 1 o 2 veces al mes es lo habitual, pero es un servicio que cada vez irá a menos. Para saber exactamente cuando viene el técnico hay una aplicación online que te informa del día y la hora. Habla con el director y dile que te de de alta para poder ver las fechas.
  • Reparaciones urgentes. Puedes llamar al SAU, "Servici de Atenció al Usuari", o enviarles la petición a través de Internet. Te pedirán que expliques el problema que tienes y tratarán de solucionarlo. A veces te darán instrucciones por teléfono, y otras te enviarán un técnico a repararlo, tanto si se trata de un problema con la conexión a Internet, como si el problema es el hardware. Con el tiempo quieren que este servicio se encargue de todo y quitar el GEPSE, pero eso es un problema, porque para que sea eficaz el SAU hay que saber hacer un diagnostico de la situación.
La tercera opción es que el instituto pague a una empresa externa para que vaya y lo arregle. De echo algunos colegios tienen contratado un servicio privado de mantenimiento. Este servicio privado puede costar unos 300 € el mes, algo que no todos los centros se pueden permitir.

5. Inventario del material informático.
Todos los ordenadores y materiales informáticos de tu centro educativo (carro para portátiles, pizarras digitales... ) deberían estar en el inventario del GEPSE. Un inventario al que tampoco tendrás acceso hasta que el director del centro te de el permiso correspondiente. Allí podrás ver la información de los ordenadores que tienes, lo viejos que son y si tienen algún tipo de servicio de reparación.

Los ordenadores que tienes en el colegio o instituto pueden tener varios orígenes. Sólo aquellos que son relativamente nuevos (menos de 5-6 años) y que entran dentro de la dotación de la Generalitat están dentro del plan de garantía, que hace que venga un técnico a repararlo gratis. Si el ordenador es viejo, regalado o simplemente lo compró el centro con sus propios recursos, el mantenimiento corre a cargo del centro. Por desgracia lo más habitual es encontrarte que más del 50% de los equipos del centro (a veces hasta un 90%) entran en este grupo.

6. Gestión TAC.
La gestión del entorno educativo virtual y el uso de la informática con fines educativos también es responsabilidad del coordinador de TIC-TAC. Aquí puede entrar desde llevar el mantenimiento de la página Web, o de Moodle, hasta dar formación a otros profesores sobre el uso de diferentes programas informáticos. Para que el tema no te desborde hay algunos puntos que deberías tener en cuenta.
  • Reparte las tareas. Si hay otros profesores que también están como editores de la página Web o del Moodle es importante definir las funciones de cada uno para no solaparse y que hayan malentendidos.
  • Centraliza las peticiones de los profesores en un sitio. Hay coordinadores que prefieren recibir todo a través el correo electrónico. Personalmente prefiero tener varias hojas en uno de los tablones de los profesores, donde se puedan apuntar las peticiones y marcar las que ya están solucionadas. De esta forma evitan que se soliciten varias veces la misma tarea.
  • El Moodle te permite asignar a los profesores como editores de sus cursos. De esta forma tú sólo creas el curso y le pones título; y ellos se encargan de gestionar todo lo demás, incluyendo la inscripción de alumnos.
  • Existen formas de inscripción masiva. La mayor parte de programas usan archivos CSV, otras veces el proceso es tan sencillo como hacer un par de clics. Moodle por ejemplo permite la unión de grupos enteros (cohortes) a un curso, y también existe la posibilidad de permitir la autoinscripción con el uso de una contraseña.
  • Se paciente. Siempre hay algún profesor pesado que no es consciente de que sus problemas son los menos importantes y te dará la tabarra con algún detalle de poca importancia. A veces incluso el problema lo habrá causado ese docente por ignorancia, por ejemplo al guardar los archivos en un formato que luego no puede leer con los ordenadores del instituto.

7. La comisión TIC-TAC.
Si el centro educativo en el que trabajas es grande, es posible que haya un grupo que se reúne de forma periódica para tomar decisiones. Las personas que están asignadas al grupo, en principio no deberían de dedicar más tiempo que el de las reuniones, por lo que pueden pasar varias cosas.
  • Reuniones justas y productivas. Puedes tener la suerte de que sólo os reunís un par de veces al año, para tratar temas importantes y decidir el plan de actuación. La comisión hace su función y no entorpece tu trabajo.
  • Reuniones tocapelotas. Se realizan bastantes reuniones, en las que abundan opiniones, debates y discusiones que no tienen demasiado sentido. Es posible que propongan proyectos que indirectamente suponen más trabajo para el coordinador TIC-TAC, que haya alguien que siempre le de vueltas al mismo tema, o que le guste llevar la contraria. Las reuniones en general hacen perder el tiempo al coordinador, que podría dedicarse a otros menesteres..
  • Reuniones de trabajo cooperativo. Además de tomar decisiones puntuales sobre el plan TIC-TAC, las reuniones se convierten en un grupo de trabajo que ayuda al coordinador a gestionar algunas tareas que llevan bastante trabajo: generación de inventarios, actualización de software, preparación de cursos de formación para otros docentes, crear una nueva página Web, mover ordenadores... Sería genial, tienes algunas personas que puntualmente te ayudan a sacar más rápido el trabajo de coordinación.

8. Ayuda TAC de la Generalitat.
En cada zona de Barcelona hay asignados unos responsables TAC a quienes puedes llamar y te ayudarán si tienes problemas. Como no he probado su funcionamiento, no puedo deciros como funciona. Estas mismas personas son las que realizan un curso de varias horas para aquellas personas que empiezan como coordinadores TIC-TAC. Son unas pocas tardes en todo el años, muy repartidas y que no están demasiado organizadas.

Las primera reunión de 2 horas sólo sirven para que te sitúes y se hace sólo empezar el curso. Si eres un nuevo coordinador te puede ir bien, pero no te resolverán asuntos prácticos sobre el funcionamiento del Moodle o similares. Lo que hacen explicarte tus funciones, darte la información general que te comento en esta guía (no toda, por ejemplo no se toca el tema de los substitutos) y decirte que no te preocupes, que todo irá bien. Las siguiente sesiones, se supone que se crean a partir de las consultas de los asistentes, que tienen conocimientos y dificultades diferentes.

Una guía de este tipo es lo que me hubiera gustado encontrarme el primer día que empece como coordinador TIC-TAC en Barcelona. No está todo, pero si las líneas generales de lo que supone asumir este cargo. Espero que las explicaciones y la direcciones Web indicadas te ayuden a situarte sin tener que dedicar tanto tiempo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.