.

31 de agosto de 2014

7 vídeos sorprendentes sobre la inteligencia animal

Escrito por
La inteligencia humana está muchas veces sobrestimada, mientras que se trata a otros animales como si fueran inferiores. Este post es una colección de 7 vídeos sorprendentes sobre las capacidades de  la de otros animales, dedicado especialmente a profesores de la materia de biología y geología. Un buen recurso para iniciar la clase con algo motivador, o para crear actividades de reflexión e interpretación. Algunos están en español y otros en inglés.


1. Resolución de problemas de creativa. A veces los animales son más creativos que las personas, que van directamente a por el premio. Un vídeo sorprendente y motivador para picar a los alumnos a desarrollar su inteligencia natural. ¿Podrán darnos los animales soluciones a más problemas en el futuro?



2. Son científicos. Los cuervos son aves excepcionales que usan la lógica y su propia experiencia para elegir la mejor solución. Un excelente vídeo sobre como un animal es capaz de identificar diferencias, elegir como abordar un problema y en que caso la solución es más sencilla. Otras aves muy inteligentes son otros córvidos como las hurracas y algunas especies de loros.

En el aula nos puede servir para realizar varios ejercicios, por ejemplo en 1º, 2º ESO para abordar el tema de densidad, peso, volumen. Es tan simple como pedir a los alumnos que expliquen como resuelve el cuervo los problemas. En un 4º ESO, 2º de Bachillerato se puede usar como introducción para abordar el método científico y la diferencia que existe con hacer un simple experimento.



3. Usan herramientas. La cantidad de animales que son capaces de usar herramientas es sorprendente, e incluye algunos invertebrados. A veces el aprendizaje se realiza de forma natural y otras por imitación del humano.



4. Se divierten jugando, y son buenos jugadores. Las granjas en las que se "cuidan" a los cerdos para que engorden y luego ser sacrificados, son sitios con muy poco espacios, fácil de comparar con prisiones. Resulta que los cerdos se muerden y se mutilan muchas veces encerrados en las granjas. Los cerdos son animales muy inteligentes y la agresividad que muestran entre ellos se debe a la gran cantidad de estrés y aburrimiento que les supone estar en "prisión". Si estos cerdos se les permite jugar entonces su comportamiento cambia, dejan de morderse, tal y como muestra el proyecto Pig Chase.

Otros animales que les encana jugar son los delfines, a pesar de su limitación al no tener manos. Y por supuesto los simios, entre los que está también el humano.



5. Crean arte. Los elefantes son mamíferos sorprendentes, de gran belleza y fuerza. Verlos fuera de zoologicos, en su hábitat natural  o en zonas como Tailandia e India donde conviven con las personas es precioso. Tienen la limitación de no disponer de manos, pero una gran curiosidad e inteligencia, así que quien sabe lo que podrán llegar a pintar dentro de años. De momento me da la impresión que les enseñan y ayudan. Creo que existe un proyecto reciente en el que venden los cuadros de los elefantes, para tener fondos para la conservación de su hábitat natural.



6. Tienen consciencia de si mismos y se reconocen en un espejo.
Seguro que has visto algún vídeo de como diferentes animales responden de forma alocada ante un espejo, porque creen que es otro animal. Otros miran con calma y curiosidad al animal que tienen enfrente. Pero algunos simio y los delfines si que son capaces de reconocer que lo que ven el espejo es un reflejo de si mismos.



7. Usan nombres y apellidos, aunque aún no los podamos entender. Muchos animales tiene una gran variedad de lenguajes, pero uno de los más desarrollados es el de los delfines, que incluye un nombre y un apellido para cada individuo, de forma que pueden reconocerse, identificarse a nivel familiar y probablemente hablar de los demás. ¡Sorprendente! En este vídeo te lo explican.



Espero que hayas disfrutado de los vídeos o te hayan resultado útiles para tus clases.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.