.

20 de noviembre de 2013

Las fases de un proyecto tecnológico en un blog

Escrito por
Aprender las fases de un proyecto tecnológico es uno de los objetivos didácticos del 1er curso de ESO, y para aprenderlo lo mejor es ponerlo en práctica. La creación de un blog es un ejemplo ideal para que los alumnos de secundaria trabajen las 5 fases del proyecto tecnológico.

1. Análisis de la necesidad, objetivo o problema a superar.
2. Búsqueda de información.
3. Generación y selección de ideas.
4. Realización del proyecto.
5. Evaluación del proyecto.

Pero el artículo de hoy no está dirigido sólo a docentes de tecnología de Educación Secundaria, sino a cualquier persona que quiera realizar un blog profesional o comercial. Siguiendo estos pasos podemos construir un blog nuevo de calidad partiendo de cero.

1. Análisis de la necesidad, objetivo o problema a superar.

Cualquier proyecto tecnológico nace para cubrir una necesidad humano o solucionar un problema, por ello lo primero de todo es tener claro por qué vamos a iniciar el proyecto. Existen 8 motivos básicos para escribir un blog, pero en esta fase del proyecto tecnológico hemos de ser tan concretos como sea posible. Si quieres hacer un blog educativo, acota cuales son los temas que vas a tratar y a que tipo de audiencia va dirigido. Si el objetivo es ganar dinero, concreta de que cantidad estas hablando y en cuanto tiempo quieres llegar a esa cantidad de ingresos. En el caso de tener dos o más objetivos, en este punto tendremos que priorizar, para saber que objetivos son los más importantes.

2. Búsqueda de información. Toca ponerse en situación.

Si ya tienes claro cuales son los objetivos del blog, el siguiente paso es leer un poco sobre lo que vamos a hacer. En Internet es donde hay más información sobre su creación y sobre temas como el SEO, el marketing online o el uso educativo de las TIC. Entre las muchas cosas de las que puedes leer antes de dar el primer paso es sobre las distintas plataformas en las que puedes publicar gratis tu blog: Blogger, Wordpress...

¿Vas a realizar un blog como estrategia dirigida a atraer la atención de la gente hacia tu empresa? Lee un poco de marketing de contenidos, de SEO, branding y temas similares. Si quieres ganar dinero entérate de los sistemas de monetización que hay, de sus ventajas e inconvenientes.  Si tu blog es personal o tu único objetivo es pasar la tarde haciendo algo distinto puedes pasar directamente al punto 4 ya que el blog es un proyecto dinámico y no necesitas saber todo antes de empezar.

3. Generación y selección de ideas. Selección de la plantilla.

En un proyecto tecnológico de arquitectura o ingeniería, ahora es el momento empezar a crear nuestra solución. Si es un blog, podemos empezar a determinar las características que consideremos más importantes. ¿Cómo será su diseño? ¿El menú será desplegable o sencillo? ¿Cuantos artículo se verán en pantalla? ¿Usaremos newsletter? Tras tener una idea clara de los requisitos es el momento de crear el diseño del blog, bien creando una nueva plantilla o bien escogiendo alguna de las que ya existen.

4. Realización. La creación del blog.

Nos ponemos manos a la obra. Se reserva el blog y se coloca la plantilla seleccionada. Si has elegido crear el blog en Blogger, puedes cambiar el subdominio blogspot.com a un dominio propio. Luego se hacen retoques en el diseño, si es necesario. Se crean los menús, las páginas del autor, del contacto y los primeros artículos.

Dentro de esta fase de creación se incluye la publicación de los primeros posts, con sus vídeos, imágenes y textos. De hecho hay quien escribe unos cuantos artículos antes de realizar el lanzamiento, así tiene ya material para que el blog no se vea vacío (se pueden publicar 3 ó 4 al inicio) y que hayan posts en reserva para las dos primeras semanas.

5. Evaluación del proyecto. Un poco de crítica y a seguir mejorando.

El último paso es tan importante cómo los demás. Ahora es el momento de valorar lo que hemos hecho en el blog. Lo primero es pensar si se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en el punto 1. Luego hay que hacer una valoración sobre los errores cometidos y los obstáculos que han aparecido durante el proyecto tecnológico. ¿Los hemos resuelto elegantemente? ¿Podemos adelantarnos para que en otra ocasión no vuelva a suceder lo mismo?

Estos son los dos aspectos más importantes de la evaluación del proyecto, pero también podemos incidir sobre otros temas, como el grado de satisfacción de los lectores, el nivel de implicación en los comentarios o la usabilidad del blog en dispositivos móviles.

Tras realizar las 5 fases del proceso tecnológico el blog estará en ya en el aire. A partir de ahora es cuestión de disfrutar de lo que escribes, y perseverar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.