.

18 de octubre de 2013

Educación transversal de la tecnología

Escrito por
Una de las ideas que ya lleva tiempo escrita en las diferentes leyes de educación: LOGSE, LOE y me imagino que en la ley Wert seguirá igual, es que la educación de todas las áreas ha de ser transversal. Es decir, que las diferentes materias no deben ser estudiadas como compartimientos estancos, sino que deben incorporar elementos y conocimientos de otras áreas. Por ejemplo, dentro de tecnología podemos trabajar el área de lenguas si pedimos a los alumnos que aprendan el nombre de las diferentes herramientas del taller de tecnología, en castellano, en inglés y en la lengua propia de la comunidad autónoma, si es el caso. Igualmente la educación transversal debería exponerse a través de otras materias, y eso es de lo que vamos a hablar.

Los objetivos del área de tecnología.

La materia de tecnología en la educación secundaria es muy amplia, pero a grandes rasgos podemos decir que tiene dos objetivos:
  • Que los alumnos aprendan a crear algunos "objetos" de diferentes niveles de complejidad, con la intención de cubrir una necesidad o alcanzar un objetivo. Y escribo la palabra objetos entre comillas porque aquí se incluyen sistemas tecnológicos como los circuitos eléctricos, los programas informáticos, las páginas Web, etc.
  • Que los alumnos aprendan a usar diferentes programas informáticos. Las tecnologías de la información y la comunicación, son un elemento fundamental en nuestras vidas. Saber usar un procesador de textos, un editor de imágenes o navegar en Internet son algunas de las habilidades informáticas básicas que hoy en día debería conocer cualquier joven para no cerrarse puertas a nivel personal y profesional.

En España en cada instituto y para cada departamento se escribe una programación didáctica, que entre otras cosas expone los puntos en común con otras materias. Por ello para realizar la educación transversal de la tecnología, lo primero es escribir en la programación del curso en que puntos del programa los contenidos teóricos o prácticos que aprenden los alumnos en otras asignaturas están conectados con la tecnología.

Por ejemplo, el paso de la palabra a la escritura,la creación del abecedario, la imprenta o la prensa, son desarrollos tecnológicos que muestran como las lenguas y la literatura han sido influenciadas por nuevos inventos. Otro ejemplo bien claro de esto lo tenemos en la actualidad. ¿Cómo han afectado Internet y otras tecnologías de la información al mundo editorial? Estos son algunos de los puntos que se pueden tener en cuenta en el programa de español, para citar los puntos de contacto entre la tecnología y el área de idiomas.

Y todo esto está muy bien, aunque escribirlo en la programación didáctica del curso no servirá de nada si luego en el aula el profesor no lo aplica.  Así que vamos a recopilar algunas ideas de lo que podemos hacer en el aula.

¿Cómo aplicar la educación transversal de la tecnología?

1. Hablar a los alumnos de algunas aplicaciones tecnológicas. Es cuando el profesor es consciente de que es la tecnología (en un sentido amplio) y lo relaciona con su materia de una forma teórica. Es decir, que no se "hace" nada especial pero el profesor si les recuerda el vínculo entre las dos materias. Por ejemplo, en ciencias sociales cuando se ven las diferente etapas históricas el profesor les explica algunos de los avances tecnológicos de ese periodo y la influencia en la sociedad. Otro ejemplo sencillo es cuando en ciencias naturales al tratar temas como la electricidad o la energía se les habla a los alumnos de las centrales eléctricas de diferentes tipos.

2. Usar programas informáticos y otras tecnologías de la información. Cuando el profesor solicita a un alumno que presente un trabajo escrito en un procesador de textos, cuando tienen que hacer una hoja de cálculo, buscar información en Internet o crear un vídeo, estamos haciendo que los alumnos practiquen y mejoren sus habilidades tecnológicas. Para ello previamente el alumno debe conocer la herramienta informática, algo que en principio se realiza en la materia de tecnología (aunque también podría realizarse en otras materias). Por ejemplo, en 1º de ESO en el temario de la materia de Tecnología entra aprender a utilizar un programa de tratamiento de textos, y a partir de este momento cualquier profesor podría pedirles que el trabajo en vez de hacerlo a mano lo presentaran como un documento de texto, y pedirles determinadas características: alineación, interlineado, etc. A un nivel más avanzado está el uso de otras tecnologías como por ejemplo YouTube, un blog, el correo electrónico o la red social Twitter para realizar actividades educativas.

3. Enseñar el funcionamiento de programas informáticos. Un paso más que se puede dar para mejorar la educación transversal es que se traspase el aprendizaje de ciertos programas a otras materias relacionadas. ¿Podría enseñarse a usar un procesador de textos como Microsoft Word o el equivalente de Open Office en la materia de español, catalán o gallego? A mi me parece que no es nada descabellado, ya que de hecho los procesadores de texto es la herramienta que se emplea hoy en día para hacer un documento, igual que hace unos años era la máquina de escribir y antes lo fue la pluma. ¿Y que tal aprender un poco de CSS o Javascript en la materia de inglés? Quizás es algo más difícil, pero de hecho el inglés es el idioma en el que se basan estos y otros idiomas de programación. Las hojas de cálculo podrían enseñarse en matemáticas o en ciencias naturales, y las bases de datos si que sería más apropiado aprender a usarlo en área de tecnología. El problema principal para aplicarlo es por un lado la falta de tiempo para poder incluir estos elementos en la programación y por otro lado la falta de preparación de algunos profesores, que desconocen los suficiente estas aplicaciones informáticas.

4. Diseño de tecnología para resolver problemas. Una forma importante de desarrollar la transversalidad entre las ciencias sociales y la tecnología, es mostrar que la tecnología se crea con la intención de cubrir una necesidad social. De esta forma se puede plantear un problema concreto y pedir a los alumnos que diseñen una solución para él. Por ejemplo, se puede pedir a 5 parejas que con la tecnología presente en diferentes épocas, presenten el diseño de un proyecto para cruzar el río Ebro cerca de su desembocadura. Lo mismo puedes hacer para otras necesidades humanas: enviar un mensaje desde Sevilla a Bilbao, almacenar agua, arar el campo o transportar un bloque de mármol 30 Km. Este tipo de actividades son fáciles de introducir en el área de artes plásticas, donde el diseño es algo clave, sólo que además de ver el punto estético del objeto a crear será necesario que también sea útil.

5. Lectura de textos sobre tecnologías actuales. Dentro del área de lenguas una forma clásica de crear contenidos transversales es la lectura de textos sobre otras materias, como por ejemplo una noticia sobre los lectores de ebooks, una receta para realizar mayonesa en un robot de cocina como la termomix o las instrucciones sobre como se debe usar una cámara de vídeo digital. En ciencias naturales por ejemplo se pueden tratar temas médicos (la medicina también forma parte de la tecnología) y de biotecnología, como la clonación, la creación de organismos transgénicos, el trasplante de órganos o la fabricación de vacunas para evitar epidemias.

6. Creación de objetos para cubrir una necesidad. Los proyectos más ambiciosos para dar fuerza a la educación transversal del área de tecnología consisten en fabricar un objeto o producto. Un ejemplo, sería que en el área de matemáticas, construir un aparato para medir el tiempo, o un instrumento para conocer el tamaño de la Tierra (el proyecto Eratostenes). En ciencias naturales se les puede pedir a los alumnos que construyan un paracaídas para experimentar la fuerza de la gravedad y el rozamiento, o que ideen una técnica con la que puedan separar dos substancias que están mezcladas. La fabricación de un invernadero, una estación metereológica u otras instalaciones para poder realizar un experimento, es otra forma interesante de incluir la tecnología.

Estas son las 6 propuestas que te quería explicar sobre como implementar la educación transversal de la tecnología en la educación secundaria. Si conoces otras formas de proceder en el aula para difundir la tecnología, o quieres explicarnos tu experiencia como profesor tus comentarios son bienvenidos.

1 comentario:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.