.

17 de octubre de 2013

12 ideas para mejorar un blog personal

Escrito por
Si quieres que funcione bien un blog en Internet tendrás que seguir algunos consejos básicos, como por ejemplo publicar de forma regular todas las semanas, escribir títulos con gancho, saber un poco de SEO y escribir textos de calidad. No importa si tu blog es de tipo personal, profesional o comercial. La mayor de consejos que puedes leer en blogeninternet.com los puedes aplicar a todos ellos

Pero hoy voy a centrarme en un tipo de blog concreto, esos blogs personales en los que el objetivo principal es tener un espacio para expresarse, para compartir con otras personas y de los que ya escribí en el post anterior. Por ello he seleccionado 12 ideas para mejorar un blog personal y espero que todas ellas te resulten útiles.

  1. Se tu mismo. No trates de imitar a otros blogs de éxito o seguir un modelo fijo. Si eres observador, verás que una de las cosas que hacen que un blog personal coja relevancia es la frescura de sus textos, imágenes y opiniones. Por encima de cualquier otro consejo, lo más importante es que impregnes del blog de tu personalidad.
  2. Conecta el blog con las redes sociales. A medida que la importancia de las redes sociales crece, se ha vuelto imprescindible que en tu blog haya un enlace a tus redes sociales. Lo ideal es que sea un enlace bien visible, como por ejemplo un botón o un icono en la aparte superior del blog o de la barra lateral. No es necesario que estés en todas las redes sociales, de hecho puedes no estar en ninguna. Pero la gente que lee habitualmente tu blog es muy probable que quieran seguir tu cuenta de Twitter, Facebook o Google+, sobretodo si en alguna de ellas anuncias los últimos contenidos que has publicado.
  3.  Escribe sobre aquellas cosas que te apasionan. Seguramente ya lo haces, pero una de la clave de los blogs personales es cuando su redactor nos habla realmente de todas aquellas cosas en las que realmente estás implicado. ¿A qué dedicarías tu vida si no necesitarás trabajar para sustentarte? ¿Por qué o por quién podrías llegar a hacer algo increíble? Todos tus lectores agradecerán que les inspires con tus sueños y además reforzará la conexión con aquellos lectores que comparten tus pasiones.
  4. Incorpora una página que hable sobre ti. En todos los gestores de contenidos de calidad además de escribir artículos también te permitirán escribir algunas páginas fijas. En Blogger por defecto hay un gadget con tu perfil, pero tampoco es cuestión de saturar la página principal con demasiada información. Si quieres explicar algo más sobre ti crea una página nueva. Si no tienes claro que son las páginas te recomiendo este artículo de IniciaBlog, mientras que que en este otro te explico las diferencias entre una página  un artículo del blog.   .  
  5. Añade una tabla de contenidos. Otras de las páginas que puedes mostrar y que resulta muy útil es una lista de enlaces en la que se muestren todos los artículos que has escrito. puedes encontrar todo lo necesario para crear un tabla de contenidos en un post general y para personalizar su aspecto en una serie de tres posts (1, 2 y 3).
  6. Ten una política de comentarios clara. Los comentarios son una de las formas más sencilla de comunicarse con los lectores, recoger su feedback y saber que artículos les resultan útiles, por eso lo normal en un blog personal es tenerlos activados. Hay muchos bloggers que dedican bastante tiempo a diario a responder todos los comentarios de los visitantes y que gracias a ello han creado una comunidad muy activa alrededor de sus blog. Pero los comentarios también son un sitio donde puedes tener muchos conflictos, por ello es interesante que cuando sale la ventana del comentarios de Blogger dejes claro como vas a gestionar los comentarios: si respondes, si eliminas todos los comentarios ofensivos, etc.
  7. Crea un menú sencillo con los temas más activos. Muchos blogs personales tratan temas variados, por ello un buen consejo para mejorarlos es crear un menú con 4 ó 5 de las categorías más usadas. Un ejemplo podría ser: películas, música, fin de semana y marketing online; eso puede ser mu bueno si tienes algunos lectores que estén interesados en algunos de los temas que trates, pero no en todos ellos. Por ejemplo, alguien le puede interesar conocer tus opiniones sobre las gran pantalla y sobre tus escapadas del sábado, pero no le interesa para nada el marketing. 
  8. Usa la geolocalización en tus artículos. Si vives siempre en el mismo sitio, no viajas y escribes siempre desde tu casa, no tiene mucho sentido que marques donde estás. Pero para algunos blogs personales la geolocalización es algo muy interesante, sobre todo si escribes desde el móvil o tu blog personal tienen algo que ver con viajar.
  9. Personaliza tu blog creando un fondo original. Es muy probable que para un blog personal no tengas intención de dedicar demasiado tiempo al diseño, pero hay algunos cambios para los que no hace falta dedicar mucho tiempo y con los que el blog ya sera único. En el blog de Lucía te explican algunas formas de crearlos.
  10. Añade tus propias fotografías a las entradas del blog. Poder ver algunas imágenes de tu último viaje, de ti o tu mascota es algo que tiene sentido y enriquece un blog personal. Además las fotografías personales tienen otras ventajas: son gratis, tienes su copyright durante 25 años, son únicas y diferentes, y te pueden ayudar a posicionar bien tu blog.
  11. Haz un test de usabilidad con 3 personas que acabas de conocer. Una buena forma de mejorar tu blog es que personas que no lo conozcan y puedan ser imparciales. Prepara una lista con algunas preguntas sobre el blog. A cada una de las 3 personas les pides que naveguen por el blog durante 15 minutos, dándoles una tarea a realizar y luego les preguntas sobre él. Es importante que sean personas que no lo conozcan y mejor si no saben que el blog es tuyo, para que te den una opinión sincera de las cosas que no les gustan o no funcionan bien en tu blog personal.
  12. Al principio no pongas anuncios. Los beneficios que puedes obtener por un blog personal cuando estas empezando con un sistema como AdSense son mínimos. Puedes probarlo por curiosidad si quieres, pero sólo generaras unos pocos céntimos o euros, que no cobrarás hasta que acumules 70 €. Por otro lado puede ser un poco molesto para tus lectores y algunos anuncios tienen repercusiones legales si no cumples la ley de cookies.
Estas son las 12 ideas sobre las cosas que puedes hacer para mejorar tu blog personal.

¿Qué recomendarías tu a alguien que quisiera mejorar su publicación?

1 comentario:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.