.

13 de octubre de 2013

¿Qué es un blog personal?

Escrito por
El mundo de los blogs en Internet está creciendo de forma exponencial y aunque hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de publicaciones profesionales, comerciales o incluso creadas por robots, la blogosfera sigue inundada por los blogs personales. Este es un grupo de blogs muy diverso y en el que es difícil encontrar características comunes, ya que al ser personales cada cual escribe o hace lo que le da la gana, pero vamos a intentar exponer algunas características que suelen cumplir este tipo de blogs, para así poder definirlos.

Un único autor. Un blog personal es por definición una colección de artículos de una misma persona y un espacio en el que expresa sus opiniones sobre diferentes temas. Por ello una de las características básicas es que en un blog personal hay un único autor.  Bueno, alguna vez se puede invitar a algún amigo a escribir un artículo, pero esto suele ser la excepción. Cuando el blog es publicado por varios autores estamos ante un blog comunitario: normalmente de tipo comercial o social.

Un blog no profesional. Un blog personal no está vinculado con ninguna empresa, start-up u organización y tampoco tiene como objetivo hablar del trabajo o impulsar a que el autor se de a conocer de forma profesional. Eso no quiere decir que no vayas a dedicar una parte de sus artículos sobre temas profesionales o académicos, sino que no serán el objetivo de tu blog. También es cierto que hay algunos blogs difíciles de encasillar porque están a mitad de camino entre dos arquetipos, y mezclan características de los blogs personales y los profesionales.

Temáticas variadas. El blog personal es un lugar de expresión individual en el que el autor publica artículos de diferentes temas, sobre sus aficiones, estudios, trabajo o experiencias. Por ello en un blog personal puedes encontrarte de todo. A veces los textos tienen que ver más con una necesidad personal del autor de expresar un estado emocional y comunicarlo, mientras que otros son mucho más prácticos, como por ejemplo el dejar online la opinión sobre el último hotel en el que se estuvo de viaje.

Espontaneidad y flexibilidad de publicación. Otra de las ventajas del blog personal es que puedes hacer lo que quieras, por ello es tu blog. Además de hablar de lo que te plazca, también puedes experimentar con el estilo narrativo, con la estética del blog y ser más creativo. El resultado suele ser que los contenidos son más frescos que en aquellos blogs profesionales en los que se pacta seguir una linea editorial.

En resumen, para mi un blog personal es un blog escrito por un único autor, en el que se tratan temáticas diversas y no está vinculado su desarrollo profesional. Un sitio que suelen visitar nuestros amigos y aquellas personas que comparten nuestras aficiones, un blog en el que tenemos libertad total para escribir de lo que nos plazca. Otras características habituales entre los blogs personales es el uso de un lenguaje cordial e informal, la comunicación de experiencias, opiniones e ideas que uno tiene sobre las cosas, aunque estás características no se cumplen siempre.

¿Crees que me he dejado algún punto importante en el tintero? ¿Qué es para ti un blog personal?

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.