.

10 de junio de 2013

7 diferencias entre un post y una página de Blogger

Escrito por
una máquina de escribir antigua
Cuando empezamos con Blogger lo primero que solemos escribir es una entrada y a veces nos cuesta entender que son eso de las páginas y para que sirven. Ya hemos comentado que su utilidad es la de crear menús en Blogger en la parte superior o en la parte lateral. Que los enlaces allí pueden llevarte a páginas independientes de tu mismo blog, en las que das indicaciones sobre el autor, sobre como contactar contigo, el copyright, las leyes aplicables, etc, o bien puedes enlazar desde el menú otras páginas Web. Pero quería profundizar más en el tema, porque muchas personas que llevan un blog no conocen bien las diferencias entre una página de Blogger y un post, y para terminar tienes un pequeño truco para principiantes que quizás ya conozcas.

Pero antes de que pases a leer las solución, te propongo que un simple juego:
¿Sabrías decir 7 diferencias entre un post y un página de Blogger?

Apuntalas en una nota o hazlo mentalmente, y luego pasa a leer los resultados.

1. Las entradas forman parte del cuerpo principal del blog y las páginas son elementos independientes. Es decir una página siempre se mostrara sola y siempre tiene una URL propia. Las entradas o posts son secciones de la página principal, aunque está claro que allí no caben todos los posts y sólo veremos los más nuevos. Estas entradas también pueden tener una dirección URL propia (hay que dejarlo activarlo en la configuración), pero en cualquier caso pueden verse con otros artículos, por ejemplo al realizar una búsqueda en el archivo del blog podemos ver todos los posts de un mes.

2. Las entradas de Blogger son contenidos temporales y las páginas no. Es decir que cada entrada tiene su fecha de publicación, eso es muy importante porque la fecha y hora de publicación es la que hace que estén más arriba o más abajo. La fecha la puedes esconder, cambiar, puede ser el momento real en que escribiste o no, pero en cualquier caso una entrada tiene su fecha. Además tanto en Blogger como en Wordpress esta propiedad te permite programar la publicación de posts, pero una página al no tener fecha sólo la puedes dejar como borrador.

3. Las entradas de Blogger pueden ser contenidos localizables y las páginas no. Es decir que a cada entrada le puedes añadir un sitio o lugar, una localización geográfica indicando por ejemplo el lugar desde el que escribes, pero también para localizar el sitio del que estás hablando si por ejemplo tienes un blog sobre viajes a París. Y quizás con este elemento de más juego, pero lo que está claro es que una página no tiene ubicación geográfica.

4. Las entradas de Blogger son contenidos agrupables, etiquetables, y las páginas no. Esta propiedad, igual que la geolocalización la puedes usar de forma opcional en las entradas. Cada posts puede llevar varias etiquetas, es decir, que forma parte de diferentes grupos de acuerdo a las temáticas. Si quieres ver un ejemplo claro de esto puedes ver este blog de ofertas de bambas baratas en el que cada oferta está clasificada por el precio, descuento, marca, tipo de zapatilla, etc.

5. En las entradas puedes personalizar la URL en las páginas no. Eso quiere decir que en los posts el título puede ser diferente de la URL, ya que esta la puedes cambiar y escribir la que te interese activando una de las opciones que tienes a la derecha del editor. Estos cambios si sabes hacerlos pueden ser buenos para el posicionamiento en los buscadores. En las páginas la URL se asigna de forma automática.

6. Las entradas tienen más opciones de enlaces en el título que las páginas. En las páginas sólo puedes hacer una cosa, crear un enlace que vaya a otra página, pero entonces no podrás escribir nada. Tienes que elegir: contenido o enlaces. En cambio en un post puedes tener las dos cosas, por ejemplo, en el contenido das instrucciones de un ejercicio online y en el título puedes poner el link para que tus alumnos vayan al sitio. O en el contenido das una breve opinión sobre un tema de actualidad y el título es un link a una noticia de prensa. Además en las entradas tienes también la opción de añadir enlaces adjuntos, para añadir por ejemplo archivos de audio en mp3, para crear una audioblog.

7. Un blog de Blogger sólo puede tener 20 páginas independientes y no hay un límite de posts. En otras plataformas puede ser diferente, por ejemplo en Wordpress creo que no hay un máximo estipulado, aunque es raro necesitar más de una docena de páginas independientes.

Hasta aquí el juego de las 7 diferencias, ¿cuantas habías acertado? ¿Hay alguna que te ha sorprendido? ¿Crees que me he dejado alguna en el tintero? Deja tu comentario y si te ha gustado el post compártelo en Twitter, Google+ u otras redes sociales. Ah, no me olvido del truco, aquí lo tienes.

Truco gratis de regalo: posts en el menú 
Curiosamente la idea que tenemos es que la principal diferencia es que las páginas son las que vienen en el menú de arriba, pero resulta que eso no tiene porque ser cierto ya que una entrada también la puedes enlazar desde el menú de arriba. ¿Cómo? Es suficiente con crear primero el post y guardarte la URL del post. Luego vuelves al editor, haces una página de "enlace" y allí pones la dirección del post anterior, así que al apretar en el menú irá al post que le has indicado.

Imagen: sin copyright.

1 comentario:

  1. Realmente me despejaste muchas dudas... Gracias por este Post un gran y cálido saludo desde Venezuela

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.