.

9 de junio de 2013

Reciclar tus propias entradas del blog

Escrito por
Una de las peculiaridades de los blogs es que en portada siempre tienes los últimos artículos que has escrito, las novedades, que no siempre son lo mejor que has escrito o lo que quieres que encuentren los nuevos visitantes. En cambio los artículos que escribiste hace un par de años han quedado sepultados por el tiempo y es más difícil que tus lectores lleguen a ellos. Reciclar tus propias entradas del blog de Blogger te ayuda a hacer visibles todos los contenidos que ya tienes publicados y que podrían ayudar a tus lectores, pero es algo que hay que saber hacer para que no te cree problemas. Otra forma más eficiente de solucionarlo si no vas a tocar el contenido de las entradas es mejorar la navegabilidad del blog con la barra lateral, el gadget "entradas similares", un menú o un índice temático de tus blogs.

Reciclar tus propias entradas del blog es algo muy sencillo, que consiste en:
  • Editar una entrada antigua y guardarla como borrador.
  • Actualizar la entrada, corregirla, cambiarla a otro formato, insertar links a contenidos actuales...
  • Publicar de nuevo la entrada con fecha actualizada para que aparezca en la parte superior del blog de Blogger.
Antes de ver en detalle cómo puedes reciclar tus propias entradas del blog, abordemos los problemas que puede provocarte, que es que te encuentres un rechazo por parte de tus lectores o por parte de Google Search, penalizando tu blog si considera que estás tratando de engañarle o hacer Spam.
  • Los lectores no tienen por que aceptar de buen grado que vuelvas a editar cosas de hace un par de años. Para ello es fundamental que no dejes de publicar material nuevo.
  • A Google le puede parecer que le estas tomando el pelo, volviendo a reeditar los mismos contenidos. También tienes que tener en cuenta que si cambias la URL los enlaces que habían hacia el artículo se perderán.
Es por ello que sólo debes reciclar tus propias entradas del blog cuando tengas motivos para hacerlo porque es útil para tus lectores por uno o más de estos motivos.
  • Hacer visible material de actualidad. Puede ser sólo porque el material fue escrito hace años y aunque es algo de actualidad hay muchos lectores tuyos que no están al corriente de los posts. O porque necesitas hacer más visible alguna de tus entradas antes de que deje de estar vigente. Por ejemplo porque estás sorteando algo, no hay ganador del concurso, el premio tiene una fecha límite y no quieres arriesgarte a que quede desierto.
  • Optimizar las URLs de tu blog. El cambio de dirección puedes hacerlo sin subir la página, pero si no está en portada será más difícil para los buscadores volver a rastrear el nuevo artículo. Para hacer las cosas bien conviene borrar la URL antigua de Herramientas para Webmasters.
  • Corregir entradas desfasadas. Este es uno de los mejores motivos para reciclar algo que escribiste hace 3 años, pero tienes que hacer que lo viejo sea otra vez nuevo. Si la información de hace años no se corresponde con la actualidad y puede llevar a errores que se pueden rectificar. Un ejemplo muy sencillo, si tienes un blog sobre viajes baratos en París en los que informas por ejemplo del precio que tienen las entradas a la Torre Eiffel, puedes ir actualizando los precios sin necesidad de reciclar el post, pero si hay un cambio fuerte y las entradas pasan a ser gratis para todos es un buen momento para hacer un reciclaje.
  • Ampliar la entrada con nueva información. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos tener un artículo e un blog de viajes a Londres en el que escribimos sobre la noria de London Eye, si realizas un reciclaje es un buen momento para dejar datos prácticos del precio de la entrada o como conseguir descuentos 2x1 para subir a esa atracción.
  • Transformar una entrada antigua que tiene todo el contenido en texto, a otro lenguaje más actual, por ejemplo un tutorial de Blogger pasarlo a voz, o a audio. Este también es un motivo excelente, aunque poco frecuente por el esfuerzo que supone este trabajo.
¿Cómo reciclar tus propias entradas del blog cambiando la URL?
  1. Prepara el nuevo contenido que vas a insertar, si por ejemplo vas a añadir un vídeo.
  2. Busca la entrada de Blogger y copia la URL que tiene.
  3. Edíta la entrada.
  4. Guárdala como borrador. En este momento dejará de estar visible en Internet.
  5. Estás en el editor del post. A la derecha abre la sección "Enlace permanente" y pon la URL que quieras, corrigiendo errores anteriores u optimizando SEO.
  6. En otra ventana ve a las Herramientas de Webmaster de Google. Busca el apartado de eliminar URL y elimina la dirección antigua (la que has asignado)
  7. Sigues en el editor del post. Realiza los cambios necesarios, añade contenidos, corrige faltas de ortografía, modifica el título si es necesario.
  8. Abre la sección Programar, allí verás que tiene una fecha, que es la del día que la publicaste. Si no tienes prisa, lo cambias y lo programas para volverlo a publicar dentro de una semana. Y si es urgente hay que ponerlo en automático y aparecerá en la primera página.
¡ Consigue un dominio.com gratis !
Estoy sorteando 24 dominios.com entre los seguidores de la cuenta de Twitter del blog  . El 23 de junio sortearé los dos primeros dominios, si quieres enterarte en que consiste este concurso aquí tienes todos los detalles.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.