.

11 de junio de 2013

¿Porqué Blogger es mejor que Wordpress.com?

Escrito por
Hoy voy a entrar en las manidas comparativas de Blogger vs Wordpress, centrándome en la potente alternativa gratis que es Wordpress.com. Aunque en realidad este post no es más que un calentamiento para el artículo que preparo para las próximas semanas. En él pondré en duda muchas de las afirmaciones que se hacen sobre la superioridad de Wordpress.org sobre la plataforma Blogger, y que esgrimen reputados bloggers como Carlos Bravo en Marketing de Guerrilla, Franck Scipion en su blog Ingresos al Cuadrado o Berto López en Ciudadano 2.0. Afirmaciones que por otro lado son lógicas ya que si pagas por algo (hosting para Wordpress.org) necesariamente tiene que ser mejor que otros productos que sean gratis (Blogger). Pero eso será más adelante. Ahora empecemos con Blogger vs Wordpress.com.

Para ser justos hemos de decir que tanto Blogger como Wordpress.com son dos magníficos gestores de contenidos que son gratis y que te permiten empezar un blog desde cero sin que tengas ni idea. No tienes que saber nada sobre los blogs o de programación Web, porque lo vas aprendiendo poco a poco, aunque en la medida que aprendas podrás ir sacando más partido a la plataforma que elijas. ¿Qué tienen en común?
  • Son gratis.
  • Ambos tienen políticas de uso que debes leerte y aceptar para ser un usuario de sus servicios.
  • El manejo es sencillo e intuitivo.
  • Tienes mucha ayuda online en el caso que necesite consultar alguna duda.
  • Empiezas con un subdominio, de blogspot.com o de wordpres.com.
  • Puedes comprar un dominio .com .es .org  .net, para tu blog de forma que no quede patente que tienes un blog gratis si lo que quieres es crear un espacio profesional.
  • Tienes varias plantillas gratis para elegir, algunas de ellas en HTML5 y diseño Responsive Design.
  • Sin control del hosting. Es verdad y puede ser un inconveniente, así que por si acaso haz una copia de seguridad de tu blog de forma periódica.
  • Ellos se ocupan del hosting. Ese es el lado bueno, que no tendrás que estar pendiente de averías, problemas de seguridad informática y otros detalles técnicos, ellos se encargan de todo.
  • Transferencia ilimitada. Pueden ver tu blog tantas personas como quieras y en principio no se colgará, a no ser que sean muchas al mismo tiempo.

Ventajas de Wordpress.com vs Blogger.

  1. Límite en el número de páginas de Blogger. Sólo puedes escribir 20 páginas estáticas como máximo, en Wordpress no existe este límite. Atención que no me refiero al número de posts, que es ilimitado en ambos sistemas.
  2. Blogger está atado la cuenta de Google. Para acceder al editor de Blogger tienes que estar conectado a Google, por lo que durante ese tiempo el gigante sabe que es lo que haces. Para aquellos que quieren el máximo control y que nadie tenga sus datos puede ser un inconveniente.
  3. La migración a Wordpress.org es más fácil. Lógico, son el mismo sistema, aunque si dominas Blogger es posible que nunca quieras cambiarte a Wordpress.com.
  4. Wordpress está más orientado al SEO. Eso dicen, aunque no tengo claro en que se fundamentan. Blogger tiene un problema en relación a las URLs de los posts y las páginas que crea que nos son limpios y pueden ser un freno al posicionamiento Web.
  5. Wordpress tiene 5 tipos de permisos diferentes. Administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor. En Blogger sólo tienes 2 niveles, administrador y autor. De cara a trabajos colaborativos en Wordpress.com puedes gestionar mejor diferentes niveles de implicación.
  6. Que Don Google se levante algún día de mal humor y se cargue Blogger. Esperemos que no, pero esta es la amenaza que tiene confiar en un software propietario. En el caso de Wordpress como es software libre tienen la seguridad de que es un sistema que se mantendrá mientras haya usuarios.

Ventajas de Blogger vs Wordpress.com

  1. Mas espacio en Blogger. En Blogger tienes hasta 15 GB de información, mientras que en Wordpress.com el límite es de 3GB.  Wordpress.com no recicla subdominios,  En realidad los 15 GB de Blogger van asociados a una cuenta de Google, pero tienes espacio de sobra y es raro que superar el 10% del espacio que te dan si sólo subes textos e imágenes.
  2. Buena indexación de Blogger. Cuando empiezas un blog de cero una de las ventajas de Blogger es que en muy poco tiempo (menos de 24 horas) los robots de Google suelen indexar tus contenidos, mientras que en Wordpress y otras páginas Web suele tardar muchos días, entre 1 y 4 semanas. 
  3. Control de la Publicidad en Blogger. En Wordpress.com a cambio del hosting gratuito más adelante te colocarán algunos anuncios, de los cuales se llevaran los beneficios. Además no puedes incluir enlaces de afiliados ni publicidad por cuenta propia. Por el contrario en Blogger tienes total libertad sobre la publicidad que vas a insertar y puedes elegir no poner nada. En el caso de que optaras por incluir la publicidad te facilita ya la integración con AdSense. Si eres principiante en Blogger con unos pocos clics tendrás los anuncios de AdSense en tu blog y podrás empezar a ganar dinero.
  4. Blogger permite usar Google Analytics. Eso debería ser lo normal, pero en Wordpress.com no puedes colocar el código y por tanto no lo puedes usar. De hecho Blogger ya viene con unas estadísticas sencillas que para muchos usuarios será más que suficiente para saber como va progresando su blog.
  5. El dominio propio no tiene un coste añadido en Blogger. En Wordpress.com además del precio del dominio se te cobra una pequeña cantidad, y creo que el dominio lo puedes comprar sólo a través de ellos mientras que Blogger te da libertad.
  6. En Blogger tienes muchas más plantillas gratis. Aparte de las plantillas básicas que tienes por defecto al empezar tienes muchas más opciones. Y la variedad de diseños es mucho más amplia en Blogger, porque en Wordpress quieren ser tan serios y profesionales que muchos de sus diseños son minimalistas, en cambio en Blogger encontrarás looks para todos los gustos.
  7. En Blogger puedes modificar las plantillas básicas con facilidad gracias al editor de plantillas. Con esto puedes cambiar los colores, la amplitud de las columnas, el tipo de letra, el tamaño de los títulos y muchos detalles, pero sólo es el principio. Blogger te permite personalizar prácticamente todo su diseño y crear nuevas plantillas.
  8. Blogger es muy cómodo para aquellos que tienen que gestionar varios blogs al mismo tiempo. Desde la pantalla general y con un sólo vistazo puedes ver como van las gráficas de estadísticas de todos los blogs y en cuales hace más tiempo que no publicas.
  9. Integración sencilla con todas las herramientas de Google. De forma natural tu blog está dentro de una cuenta de Google y asociado con el servicio de imágenes de Picasa. Con un par de clics tienes el servicio de publicidad de AdSense, también es muy sencillo integrar las Herramientas de Webmasters y vincular tu cuenta a la red social Google+ o con Youtube.
De todos los argumentos los que tienen un mayor peso para mi son que puedas gestionar la publicidad de tu blog y ganar dinero con él, la posibilidad de modificar las plantillas tanto como quieras y la integración con las herramientas de Google en el blog. Estos son para mi las tres razones por las qué Blogger es mejor que Wordpress.com, aunque está claro que lo más importante para que un blog funcione no es la plataforma sino lo que tú eres capaz de transmitir a través de tus posts.

Imagen: diseño propio, los logotipos son propiedad de sus respectivas empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.