.

7 de septiembre de 2013

Mapas interactivos de historia online

Escrito por
Cada vez estoy más convencido que la tendencia en educación es la extinción de los libros y el uso de la gran cantidad de recursos e información que hay online y es gratis. Los mapas interactivos de historia son un magnífico ejemplo de los recursos que uno puede encontrar en Internet que supera con creces lo que te aportan las imágenes de un libro, que siempre son fragmentos de la historia. En ellos los alumnos pueden empezar a hacer un trabajo de investigación sobre los reinos árabes en España, el imperio romano, la Segunda Guerra Mundial o la evolución de las culturas aborigenes en Sudamérica. Por ello hoy quiero presentaros dos mapas interactivos sobre historia que conozco.

Geacron. Es un mapa interactivo de historia online que abarca desde el año 3.000 ac, hasta la actualidad, ahora mismo el 2013, y es de suponer que irá actualizándose año a año. Se puede avanzar o retroceder en el tiempo año a año, y el mapa abarca todo el mundo, pero te permite acercarte bastante, de forma que puedes estudiar sólo la historia de Europa o Sudamérica, o centrar si quieres en España. Otras de las ventajas de Geacron es que también puedes incrustar mapas históricos en tu Web o blog, que pueden incluir hasta 10 fechas, de forma que puedas ir pasando de una a otra.

Geacron muestra:
- Naciones principales, el área que dominaban y sus fronteras. También aparecen nombres de algunas culturas, naciones o pueblos bárbaros menos importantes, o en los que no es posible delimitar fronteras.
- Ciudades más importantes.
- Acontecimientos importantes: batallas y expediciones de exploración principalmente. También hay alguna catástrofe.

Ademas del mapa online Geacron también incluye otra posibilidad, las líneas del tiempo, en el que podrás ver la evolución histórica de diferentes naciones e imperios. Este recurso gratis puede ser interesante tanto para crear entradas educativas por parte del profesor, como para pedir a los alumnos una actividad. Geacron es una Web de creación española, pero de alcance internacional que está traducida en varios países.

Algunas personas han encontrado algún fallo en los datos históricos de Geacron, que pueden no ser exactos del todo. Esto puede ser a causa de la gran cantidad de información que hay y a que a veces hay más de una versión sobre los sucesos históricos (por ejemplo en las disputas territoriales, guerras y conflictos entre países cada uno puede dictar fronteras diferentes o pueden existir países no reconocidos por las otras naciones). A continuación puedes ver en 4 minutos los cambios históricos más importantes desde el 3.000 a.C. a 2013 d.C, las imágenes son de Geacron.



Atlas of World History. Es un mapa interactivo de historia online que de momento sólo ha sido desarrollado hasta el año 1000 d.C, por lo que es interesante para estudiar las culturas y civilizaciones antiguas, y el principio de la Edad Media. A diferencia de Geacron el mapa y la información que proporciona está en inglés. Lo bueno es que da más datos sobre la cultura, acontecimientos importantes, la tecnología, la filosofía y la religión de los diferentes periodos históricos. Este mapa histórico online muestra el desarrollo de la humanidad y es un excelente recurso para los profesores de ciencias sociales de los institutos.

Imagen: sin copyright vía imagenessincopyright.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.