.

13 de agosto de 2013

Los 4 lenguajes Web más usados en los blogs

Escrito por
Existen un montón de lenguajes informáticos como Ruby, Javascript, CSS3, ASP.NET, Objective C, HTML5, JSP, Java o Python que se aplican a la creación de páginas Web, pero por fortuna para los blogs de Blogger, Wordpress y otros gestores de contenidos sólo se usan 4 de ellos: HTML, CSS, Javascript y PHP. No los necesitas para crear tu propio blog en Internet, pero en el caso que quieras modificar la plantilla de Blogger o Wordpress, necesitarás conocer al menos uno de ellos. Así que vamos a explicar qué es cada uno de estos 4 lenguajes informáticos, qué función tienen en los blogs y en que orden es interesante aprenderlos.

CSS sirve para cambiar el aspecto de una plantilla de Blogger o Wordpress

1. CSS. Las iniciales significan Cascade Style Sheets, hoja de estilos en cascada y es un lenguaje descriptivo que sirve para configurar el aspecto de los contenidos de una página Web. Si por ejemplo las letras de un blog de Blogger son de color blanco y el fondo gris oscuro es porque estos colores se han codificado con CSS.

Es fácil de identificar el CSS porque las instrucciones se colocan entre corchetes y usas los dos puntos. Un ejemplo del código CSS sería el siguiente.
body {color : #333; }

Para trabajar con blogs CSS es el lenguaje informático que te recomiendo aprender primero, y lo ideal sería encontrar algún sitio en el que tengas ya integrada la información de las versiones CSS2 y CSS3. Ya se que la lógica nos indica primero empezar con el HTML, pero esto te "obligaría" a aprender HTML+CSS al mismo tiempo. El lenguaje CSS es útil por si mismo, ya que modificando algunas lineas del código CSS de una página Web puedes cambiar de forma sustancial su diseño. Es decir, que CSS nos sirve para cambiar el aspecto de una plantilla de Blogger o Wordpress. La versión más actual es CSS3, en la que se incorporan novedades interesantes, como los bordes redondeados, las transiciones o la posibilidad de crear fondos con graduaciones de colores.


En un blog el lenguaje HTML sirve para crear las plantillas, las estructuras en la que incluimos los contenidos.

2. HTML. Es un lenguaje de marcado, en él se combinan los contenidos de texto junto con etiquetas que sirven para insertar otros elementos que no sean textos: como por ejemplo vídeos, imágenes o enlaces de hipertexto. HTML quiere decir HyerText Markup Lenguage y lo que hace es crear una estructura para la página Web. La organización que se basa en un sistema de cajas, es decir que se crean espacios y dentro se pueden colocar otras "cajas" más pequeñas. La última versión es el HTML5, que ya hace años que se viene usando y para 2014 se espera que este terminada. En realidad HTML se puede considerar un grupo de lenguajes, ya que a lo largo del tiempo ha evolucionado a través de diferentes versiones, como HTML4 y XHTML.

Identificarás el lenguaje HTML porque sus etiquetas van entre los símbolos menor y mayor, con una o más palabras en su interior. Un ejemplo del código HTML sería el siguiente.
<body> una frase de texto </body>

En un blog el lenguaje HTML sirve para crear las plantilla, las estructuras en la que incluimos los contenidos. Pero para que las plantillas tengan un aspecto agradable, debes combinar el archivo HTML con código CSS, interno o en un archivo aparte.


Otra cosa que permite hacer Javascript es recoger información de la persona que entra a tu blog...

3. Javascript. Con CSS3 y HTML5 se pueden crear sitios Web estáticos o plantillas para blogs, pero quedan muchas cosas que no están a su alcance, ya que ninguno es un lenguaje de programación. Javascript es un lenguaje que fue creado para añadir elementos interactivos a una página Web creada en HTML. Javascript es un lenguaje de programación ligero, que se incrusta directamente en las páginas Web y realiza secuencias de comandos. Si por ejemplo quieres insertar un gadget de un reloj en Blogger, este gadget se crea con este lenguaje de programación y lo mismo con otras aplicaciones sencillas en las que existan una variable. Otra cosa que permite hacer Javascript es recoger información de la persona que entra a tu blog o página Web, por eso todos los programas de estadística, como Google Analytics te pedirán que insertes un fragmento de Javascript en la plantilla. También sirve para reaccionar a ciertos eventos, validar los datos de un formulario y crear presentaciones dinámicas como por ejemplo los sliders de imágenes, pero Javascript no puede trabajar con bases de datos.

Identificarás el código Javascript en una plantilla o blog, porque se incluyen dentro de la etiqueta <script>. Hay dos formas en que puede insertarse, bien añadiendo todo el código, o bien llamando a un archivo .JS externo, que es el que tendrá el programa.

En Blogger un ejemplo claro de lo que puede hacer Javascript lo tienes en la plantilla Vistas dinámicas. En esta plantilla la cantidad de códigos HTML y CSS es muy pequeño, y como los programas de Javascript están en ficheros externos hay muchas cosas que no se pueden modificar de la plantilla. Mi recomendación es empezar a aprender este lenguaje una vez tengas práctica con HTML y CSS.


A nivel de los blogs, todos los que sean de Wordpress usan PHP, mientras que Blogger no usa esta tecnología.

4. PHP. Es un lenguaje de programación que se usa para crear páginas Web dinámicas que se basen en bases de datos, como por ejemplo un blog de Wordpress. Al igual que el HTML, el CSS y el Javascript, PHP también es un lenguaje de código abierto, es decir, de uso libre y gratuito. Si lo comparamos con Javascript la gran diferencia es que PHP es un lenguaje que es que está diseñado para crear Webs basadas en bases de datos que están en el servidor. Eso es posible porque se ejecuta en el servidor, mientras que el Javascript lo interpreta el navegador que tu tienes. Así podemos introducir nueva información ampliando una base de datos MySQL sin necesidad de tocar el código fuente y nuestra página Web mostrará esa información. Con PHP puedes gestionar grandes cantidades de contenidos de forma ordenada, crear foros, gestores de contenidos, aplicaciones para realizar búsquedas en función de diferentes categorías, etc.

Un ejemplo claro lo puedes ver en vuelvoalpueblo.com, una página Web de turismo rural y activo. Si por ejemplo quieres alojarte en una casa rural en tus vacaciones puedes seleccionar la Comunidad Autónoma a la que quieres ir de viaje, la provincia, un rango de precios, el tipo de alquiler o la categoría oficial a la que pertenece. Al realizar la búsqueda te devolverá aquellas casas rurales que tiene en la base de datos y que coinciden con lo que estas buscando para las vacaciones. Este tipo de aplicaciones las podemos obtener con CMS como Wordpress, Joomla o Drupal, o programarlas desde cero nosotros mismos.

PHP es el lenguaje más desconocido para mi y lo único que reconozco es que las páginas Web que lo usan no son archivos .HTML sino que tienen la extensión .PHP (http://www.miblog.com/index.php). A nivel de los blogs, todos los que sean de Wordpress usan PHP, mientras que Blogger no usa esta tecnología. Uno de los inconvenientes de PHP es que para usarlo normalmente requiere un alojamiento de mayor categoría que si la página Web que se basa completamente en HTML, CSS y Javascript. El hosting para PHP tiene que ser en servidor que funcione con Linux y sea capaz de soportar bases de datos MySQL, y a veces las opciones más baratas de alojamiento no dan esta opción. Para alguien que tenga un blog de Blogger este lenguaje es el último a aprender, aunque si quieres hacer plantillas de Wordpress lo pondría en tercer lugar, primero siempre CSS3 y HTML5, que hoy en día son la base.

Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.