.

4 de junio de 2013

Porqué no hacer un trabajo copiando en Internet

Escrito por
Hoy he corregido tres trabajos que me han entregado en las clases mis alumnos y ninguno de ellos ha aprobado porque el trabajo no era suyo, sino que lo habían copiado de forma literal de Internet. Así que aquí encontramos el primer punto por el que no deberías entregar a tus profesores un trabajo copiado de Internet, por el simple motivo de que como el trabajo no es tuyo y no tienen ningún trabajo tuyo la nota que te pondrán será un cero. Pero este no es el único motivo para no copiar trabajos de Wikipedia, el Rincón del Vago u otras páginas Web, hay otras cosas que deberías valorar antes de caer en la tentación de intentar colar un trabajo de otro como si fuera tuyo.

1. Porque te pillarán y te pondrán un cero en la nota del trabajo. En lo que respecta a la nota del trabajo tendrás lo mismo que si no hubieras entregado nada. Has perdido tu tiempo. El tiempo que has dedicado a copiar y pegar, aunque sólo sean 10 minutos lo podrías haber dedicado a otra cosa. Si además te has gastado 1 € encuadernando un texto que no es tuyo y medio cartucho de tinta de color a tu padre, pues peor, más gasto que no sirve para nada.

2. Porque has perdido una oportunidad de aprender sobre la materia. Cuando los profesores mandan un trabajo es para aprendas, y que al finalizar el trabajo sepas algo más del tema. Es muy probable que lo que esos conocimientos los necesites más adelante si sigues estudiando, y a veces hasta son útiles para cosas de la vida misma que no tienen que ver nada con el instituto. 

3. Porque va a afectar en general a tu vida académica. Si estas estudiando en el instituto la ESO ya sabes que hay una parte de la nota que es por actitud, trabajo, etc. Esa nota bajará, porque además de hacer el vago has tratado de engañar al profesor, que tampoco se fiará de ti para los exámenes. Además es probable que la noticia llegue a oídos de otros profesores y si tienen dudas en algún momento entre colocarte un 5 o un 6, el redondeo sea hacia abajo.

4. Porque has perdido la oportunidad de entrenar tus habilidades. Además de coger algunos conocimientos, hacer trabajos individuales o en equipo es importante para formarte como persona. Es una especie de entrenamiento. Cuantos más trabajos hagas más sencillo te resultará encontrar buena información, organizarla, analizarla, opinar sobre ella, llegar a tus propias conclusiones y presentarla de una forma atractiva. Al copiar y pegar la única de las cosas que quizás hayas trabajado es la presentación del trabajo, pero los contenidos son muy importantes. Y si no mira lo que dice Google: "los contenidos son el rey".

5. Porque tus compañeros no va a confiar en ti. El primero el profesor, pero como es muy probable que el tema salga a la luz y se explique delante de otros compañeros, ellos también van a saber de que no eres de fiar si alguna vez hacen un trabajo de grupo contigo. Y no me refiero sólo al instituto, Cada vez son más importantes los contactos personales para encontrar trabajo y quizás dentro de 15 años alguien de tu clase que podría contratarte como profesional prefiere no hacerlo.

6. Porque es posible que te estés saltando los derechos de autor de alguien. La Wikipedia y otra muchas páginas Web que tienen la licencia Creative Commons te permiten copiar y pegar información sin que les pidas permiso, pero no es así siempre. Si en la página no dicen lo contrario todas las fotografías, textos y contenidos de la página tienen copyright. En otras palabras son de alguien y no quiere que los uses sin su consentimiento. Aunque no creo que nadie te denuncie por usar sus textos para un trabajo de ciencias sociales, inglés o tecnología; por respeto deberías pedir permiso primero.

7. Porque al copiar un trabajo demuestras que estás atrasado. Ahora es más importante saber gestionar el conocimiento, organizarlo, presentarlo, distribuirlo, etc. Si todo tu trabajo lo has copiado de una página de Wikipedia lo que has hecho se podría resumir con un sólo link, no tiene más valor que eso. Antes de presentar un trabajo así, es mejor que presentes una lista con 4 ó 5 links sobre el tema y te los leas. Habrás aprendido más y estarás presentando al profesor realmente lo que has hecho.

Seguro que hay más motivos de peso para no perder el tiempo copiando trabajos de otros. ¿Qué te parece a ti, tiene algún sentido hacer este tipo de trampas?

Imagen: sin copyright.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Glory Monge, desde hace 5 años tengo un blog de moda, pero hasta hace poco me he propuesto darlo a conocer y talvez en un tiempo hasta conseguir ganancias de el, aun que tengo tanto tiempo en blogger la verdad no se mucho sobre estadisdicas y he pecado de ignorancia en todo lo que tenga que ver con tecnologia y recursos de la web. Pero hace unos dias una persona de marqueting de una empresa me dijo que les interesaba anunciarce en mi blog, simpre y cuando le proporcionar las estadisticas de google analitics, asi que hice el proceso y para mi sorpresa me muestra 20 visitas diarias cuando en mi contador y en el panel de control de blogger aparecen hasta 400 visitas diarias¡ a que se debe???? ojala que tuviera suete de recibir una respuesta.
    exelente blog, ahora mismo lo estoy estudiando completo, saludos desde Mexico¡¡¡¡


    www.elesiloimporta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Glory la diferencia es bastante grande, igual te has confundido mirándolo, de todos modos las diferencias pueden ser por varios motivos. Lo primero es comentarte que lo que mide Blogger son paginas vistas y lo que has mirado en Analytics son las visitas, si luego esa persona pasa por 20 páginas en Blogger te contaría como 20. Aparte de eso lo que se me ocurre es que igual no has desactivado en Blogger el conteo de tus propias visitas y que te las está contando (así que cada vez que revisas el blog suben las estadísticas), pero Analytics no las tiene en cuenta. Otra cosa que también pasa es que en Blogger te cuenta visitas falsas: spam referer y también visitas de los buscadores cuando entran a ver que pasa, me imagino que Analytics sabe distinguir entre robots y personas, y no las tiene en cuenta.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.