.

6 de octubre de 2013

Tipografías para disléxicos en el blog

Escrito por
Ya hay estudios que demuestran que las personas con dislexia leen con más facilidad con dispositivos electrónicos móviles que sobre libros de texto convencionales, en parte porque las líneas de texto de una tablet, un lector de e-books o un smartphone son más cortas. Pero para que las personas con esta dificultad para la lectura puedan leer nuestro blog mejor también es importante cuidar el tipo de letra con el que escribimos.

Existen varias tipografías para disléxicos que podemos usar para mejorar la accesibilidad de nuestro blog, aunque sorprendende que no todas se han desarrollado bajo las mismas premisas, algo que se debe también a que la dislexia agrupa diferentes dificultades. De hecho se sabe que algunas personas leen mejor con letras serifas y otras prefieren las de palo seco, sin adornos.

Una de las cosas en las que casi todos están de acuerdo es que en las tipografías hay que evitar aquellas que tienen letras similares o que se sean imágenes invertidas, como la p y la q, o d y b, que son algunas de las que confunden los disléxicos con más frecuencia. Según algunos autores la tipografías con serifas, como la famosa Times New Roman, que normalmente ayudan a la lectura de los textos no son aconsejables para los disléxicos, tampoco el subrayado o la cursiva porque les dificulta la comprensión. Pero no todos están de acuerdo y algunos diseñadores dan una ligera inclinación a las letras al mismo tiempo que emplean estas serifas de forma puntual para ayudar a marcar la dirección de la lectura de izquierda a derecha.

¿Cómo es una tipografía para disléxicos? 

Ya hemos hablado de un punto importante, que no haya imágenes espejo como la p y la q. Esto se soluciona personalizando el trazo de cada letra para que sean asimétricas y diferentes entre ellas en el caso de que alguna se gire. Otros puntos que se consideran positivos para una tipografía para disléxicos son:
  • Usar ascendentes y descendentes largos. Si los palos que sobresalen del cuerpo del texto son pronunciados en letras como las l p t q b j d y f , las palabras adquieren formas más claras y es una ayuda a la lectura para muchos disléxicos.
  • Tipografía con una apertura importante. Es bueno que la fuente tenga una separación grande entre linea y linea. Las tipografías con ascendentes y descendentes largos suelen tener una mayor separación entre lineas. Si no es así, con el código CSS del blog es posible aumentar la separación entre las líneas del texto un poco para facilitar la lectura.
  • Las fuentes no deben ser demasiado concentradas u oscurecidas. Esto es lo que sucede en la mayoría de tipografías serif, que los adornos hacen que quede menos espacios para el color de fondo. No obstante, algunos disléxicos prefieren Times New Roman.
  • La tipografía debe diferenciar bien la i mayúscula, de la letra ele minúscula y el número 1. Muchas veces 2 ó 3 de estas grafías son iguales o muy difíciles de distinguir. Esto mejora la legibilidad para todos.
  • La tipografía debe ser diferente para la letra M minúscula y la R y la N juntas. Por ejemplo, en arial la combinación rn y la letra m son casi iguales, por lo que no es muy conveniente.
  • Evitar tipografias de palo seco regulares y simetricas: son tipografías muy elegantes pero más fáciles de confundir, tal y como nos muestra Alejandro Valdez en su blog.

Tipografías para disléxicos

1. Open-dislexic. Es un grupo de 9 tipografías, la básica es la llamada regular, luego están las variantes itálicas, bold, alta, la mezcla de varias de estas características y la monotype, que es la que tiene una mayor separación entre letras. Open Dislexic se puede usar gratis con una licencia Creative Commons Attribution 3.0, con la que sólo se te exige que hagas referencia al autor de la tipografía, Abelardo Gonzalez (si es para el blog lo normal es que crees un link al autor). Lo puedes descargar en Dafont.com y una de las características que lo diferencian es que este tipo de letra no usa un trazo del mismo grosor en todos sus puntos, sino que la parte inferior es más gruesa, diferenciandose muy bien lo que es la parte superior e inferior de la letra.

2. Dyslexie Typeface. Una tipografía para disléxicos de Christian Boer, un diseñador gráfico holandes. Está bastante avanzada en cuanto a implementación en la Web y la puedes usar pagando la licencia correspondientes. A nivel privado la licencia es de 9,95 € por año e incluye la posibilidad de usar un plugin que nos permite tener nuestro blog en el tipo de letra que queramos y con sólo apretar el botón convertirá el texto a Dyslexie Typeface. Para centros escolares y empresas hay otras licencias.

3. Sarakanda. Es una tipografía serif en desarrollo, creada por Alejandro Valdez para el castellano y el idioma guaraní. Ya se han realizado publicaciones con ella, aunque no he encontrado el sitio donde se puede descargar gratis o comprar la fuente tipográfica. Ver como ha sido diseñada nos puede ayudar a seleccionar otras fuentes disponibles similares: ligera inclinación a la derecha para clarificar la dirección de la lectura, trazos y espacios asimétricos, serifas o adornos que refuercen la idea de que el movimiento es de izquierda a derecha y evitar ligaduras para que se identifiquen bien cada letra por separado.

4. Lexia-Readable. Es una tipografía para mejora la lectura basada en Comic Sans, en la que se ha mejorado la diferenciación de algunas letras, como por ejemplo las letras a, b, d y g. Es un grupo completo de fuentes, que incluye la bold, italica, heavy y outline. De ellas puede descargarse gratis la tipografía regular y la negrita (bold) si son para un uso personal, educativo o somos una organización sin ánimo de lucro. Para fines comerciales o para descargar las versiones itálicas o con outline hay que pagar una licencia.

5. Read Regular. Esta es una tipografía tipo sans serif en la que se ha tratado de mejorar parte de los puntos generales que hemos comentado al principio para mejorar la legibilidad: un trazo fino, claro y sin serifas, una escritura regular y evitando simetrías entre letras como la b y la d. Con ello se trata de evitar tres efectos visuales que aparecen en la lectura de algunos disléxicos: los efectos river, wash-out y swirl.

Algunas tipografías conocidas fáciles de leer.

1. Comics Sans. Una de las tipografías comunes más polémicas, ya que a muchos diseñadores no les gusta nada, pero que es una de las que los disléxicos podrán leer bien. Es infantil, pero su estilo asimétrico hace que cada letra sea diferente, permitiendo que los disléxicos las diferencien con más facilidad. Comic Sans se enmarca dentro de la familia de las fuentes gráficas decorativas. Su trazo es claro, grande y perfecto para blogs o páginas Web dedicadas o relacionadas con los niños.

2. Calibri. Es una letra sans-serif de Microsoft Office que tiene redondeos sutiles en los tallos y las esquinas. Sus proporciones hacen que se lea bien y las líneas bastante separadas entre sí.

3. Trebuchet MS. Entre las ventajas de estas letras sans-serif están los largos mástiles de sus l, b, d, f y t, que la letra g se diferencia claramente gracias a su forma y que la mayúscula I, la minúscila l y el número 1 se muestran de forma muy diferente, de forma que no se confunden tanto.

4. Myriad Pro. Es otra tipografía sans-serif creada esta vez por Adobe y que es usada en sitios como dyslexic.com por tener una buena legibilidad.

5. Gabriola. Otra que tipografía que me gusta y en algunos puntos es similar a las letras de Sarakanda. Tiene palos largos, una inclinación ligera a la derecha, trazo claro, los círculos de la d, b, q y p son asimétricos, tienes trazos ascendentes largos y usa serifas en algunas letras, permitiendo así una mejor diferenciación entre las letras  p y la q, entre la b y la d. Donde se presta aún a confusión es en la rn, la m, n y u.


¿Hasta que punto es importante usar una tipografía específica para disléxicos en el blog? Esto depende en gran medida de los usuarios a los que nos dirigimos y su edad. Hoy en día se sabe que alrededor de un 10%-15% de niños tienen algún grado de dislexia o dificultad similar. Por ello dentro de los blogs de tipo educativo me parece que implantar una tipografía para disléxicos es un punto 100% recomendable, por no decir obligatorio, ya que así favorecemos el aprendizaje de aquellos alumnos con dificultad en la lectura. En adultos tendremos un porcentaje similar, así que podemos asumir que alrededor de un 10% de los visitantes del blog mejorarán su lectura con una tipografía para disléxicos o una de las fuentes tipográficas normales que sea más clara. Este punto no es trivial porque puede ser la diferencia entre que una persona lea un artículo a medias y se marche, o que se convierta en un lector habitual. Pero en el caso de que no sea un blog educativo me parece que es algo opcional y que tiene que decidir el autor del blog teniendo en cuenta como afecta al diseño.

Además de la tipografía ten en cuenta estos dos puntos, muy importantes para disléxicos.
  • Evita el justificado del texto a ambos lados. Así no se crearán espacios en blanco demasiado grandes y los finales irregulares en el margen derecho pueden son una ayuda para orientarse en el texto para la persona que tiene dislexia.
  • No escribas párrafos muy largos. Repartir los contenidos por puntos, ser breve en las explicaciones, usar titulares y mostrar esquemas gráficos junto al texto ayudan a mejorar la lectura.

Por otro lado cuando navegamos por Internet tenemos la posibilidad de elegir el tipo de letra que queremos que nos muestre el navegador, por ejemplo en Chrome puedes ir a Configuración, cambiar el tamaño de la fuente o personalizar la fuente. Así si tienes dislexia puedes forzar que las letras se muestren en la fuente Comic Sans o Gabriola que son dos de los tipos de letra genéricos que mejor leen este tipo de personas. También debe ser posible cargar las fuentes especiales para disléxicos para poder usarlos como fuentes en diferentes navegadores, aunque desconozco el método exacto para hacerlo, esta podría ser una de las soluciones más elegantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.