.

24 de abril de 2013

Estrategia Long Tail para SEO

Escrito por
Una de las claves de Internet es entender que no sirve de nada tener una página Web con un diseño espectacular si nadie te ve. Para conseguirlo la estrategia SEO más práctica es aplicar la teoría de Long Tail a nuestros sitios y tratar de posicionar combinaciones de dos, tres o cuatro palabras, ya que así es mucho más sencillo obtener visitas. Escribir títulos long tail no es lo único que debes cuidar para mejorar el posicionamiento de tu blog en Google, pero sí que es uno de los puntos más importantes para que tu blog deje de ser un desconocido más en la inmensidad de Internet y empiece a despuntar. Algunas personas asocian la estrategia long-tail con SEO on page, es decir con lo que escribes en tu página Web pero la estrategia también puede incluir un trabajo off page de backlinking. La teoría de long tail se basa en esta gráfica que tienes a la izquierda en la que hay palabras clave que tiene una gran cantidad de búsquedas, pero que aunque estas sean muy atractivas en realidad son el 20% del tráfico Web real. Pero vayamos por partes.


1. Si no eres visible no existes en Internet . Para que tu sitio personal o negocio online funcione la gente te tiene que encontrar y para bien o para mal, mas del 90% de tráfico Web orgánico de España y gran parte de Europa proviene de Google Search. También puedes tener muchas entradas por las redes sociales como Twitter o a través de otros links si por ejemplo hay algún enlace en la Wikipedia apuntando hacia tu página Web, pero entonces las estrategias a emplear no son las de SEO sino las de Social Media.

2. En Internet no estás solo. Para ser visible en Google competirás con todas las páginas Web que encuentren sus arañas en Internet que tengan las palabras de la búsqueda. Ejemplos, si para la palabra SEO hay 875.000.000 páginas con información ya que es una palabra muy popular. Para la palabra ejercicios la competencia es más pequeña ya que sólo estará en blogs y Webs en español, aún así el resultado es de  60.000.000 sitios. Atención, que si ponemos las dos palabras juntas, ejercicios SEO entonces baja mucho y sólo hay 3.700.000 páginas Web en las que aparezcan estos caracteres. Y si escribimos ejercicios prácticos SEO bajamos a 75.200 páginas.

3. En la teoría Long Tail se definen dos zonas. Una región muy popular en la que están las búsquedas más habituales que si estás el primero o el segundo te pueden aportar miles y miles de visitas diarias, y por lo tanto se establece un nivel de competencia muy elevado para poder estar arriba. Y luego hay está la larga cola (long tail) que son los millones de palabras clave de menor relevancia y los trillones de combinaciones que pueden haber si escribes juntas 3 ó 4 palabras clave. Ahora ya podrás intuir que tenemos que adoptar estrategias SEO diferentes. La primera nos sirve si queremos ser visibles para un público de masas y otra diferente para captar la atención de parte de la extensa cola que forman las búsquedas específicas.

4. Es mejor un éxito pequeño que un gran fracaso. Si seguimos el Principio de Pareto buscaremos competir en los términos más populares ya que una única victoria tendrás enormes resultados. Pero la estrategia long tail es justo lo contrario, te indica dejar los grandes objetivos para los héroes legendarios del SEO, capaces de deribar a las grandes marcas con valor y brillantes estrategias. Si tú no formas parte de esos genios que pueden con todo, busca algo a tu medida. De forma metódica dedícate a conseguir pequeños éxitos en SEO en las búsquedas minoritarias, en aquellas zonas donde hay menos competencia y puedes ser el primero. En otras palabras si no puedes llegar a ser visible para un público de masas donde tendrás que competir con multinacionales y empresas que tienen personas dedicadas de forma exclusiva a mejorar su posicionamiento, es mejor optar por zonas con una menor competencia, que lógicamente son aquellas frases que tienen menos tráfico.

5. Un millón de pequeños éxitos pueden superar con diferencia un éxito heroico. Como puedes ver en las estadísticas de tu propio blog, muchas de las personas que entran a leer alguno de tus artículos lo hacen después de escribir una larga frase: "imagenes marketing online para presentación sin copyright". Es muy probable que no vuelva a acceder nadie más en la vida justo con esas palabras, pero es que así hay innuerables búsquedas de Google a diario y si publicas suficientes artículos atraerás ese tráfico a tu blog. Estas son las bases de la estrategia Long Tail para SEO, espero que lo hayas entendido todo y te haya gustado, los detalles de como implementarlo en un blog de Blogger o Wordpress queda pendiente para otro artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.