.

25 de abril de 2013

11 blogs sobre las energías renovables

Escrito por
Los blogs son el mejor sitio para recopilar información actualizada respecto a las energías alternativas y todas las opciones que ya hay para substituir en parte las centrales nucleares y los combustibles fósiles. Las energías eólicas, fotovoltaica, solar térmica, maremotriz o geotérmica son cada vez más importantes para conseguir una economía sostenible en un futuro cercano, quizás en 30 ó 40 años dependeremos de ellas. Su principal ventaja es que son renovables y en general menos contaminantes que las que ahora impulsan el transporte y el funcionamiento de la red eléctrica. España es una nación un potencial enorme en el desarrollo de este tipo de energías y da risa que países como Alemania donde es evidente que tienen una menor cantidad de horas de sol a lo largo del año, produzcan muchas más energía solar que España. Alemania cuenta con 130.000 trabajadores en este sector industrial, sin contar las empresas de energía eólica y está claro que en nuestro país estamos desaprovechando un potencial enorme ahora que las placas fotovoltaicas son mucho más baratas que hace 5 años. Bueno los 11 blogs de energías renovables.

1. Energía y desarrollo. Un buen blog para estar al corriente la actualidad mundial sobre el tema de las alternativas limpias que tratan de colaborar en un desarrollo sostenible. Aquí tienes noticias sobre Europa, Estados Unidos y China como principales impulsores de este tipo de energía pero también de como en Sudamérica Chile, México, Perú y Colombia han realizado una alianza para impulsar las energías renovables y tenemos gigantes como Brasil en los que el biodiesel ha supuesto una revolución.

2. Biocarburante. Sus contenidos tratan todos los tipos de energía alternativa, aunque centrándose en aquellas que son aplicables con facilidad a los automóviles, como los motores de hidrógeno  los vehículos eléctricos y los biocombustibles.

3. Jumanji Solar  Blog en el que se trata el tema de la inversión en energías renovables, especializado en el segmento de la energía solar fotovoltaica, que después de una larga trayectoria lleva unos meses detenido, aunque es fácil que en cualquier momento podamos volver a disfrutar del blog de nuevo.

4. Evolución Energética. Artículos sobre el futuro de las energías renovables y también sobre la enorme dificultad con la que se encuentra este sector industrial tan novedoso al tener que enfrentarse a los intereses de otros tipos de energía como pueden ser las centrales térmicas (que importan y compran combustibles de otras partes del mundo) y por ejemplo no se facilita que los particulares puedan vender electricidad a la red eléctrica que generen en sus casas a través de placas solares. Muy recomendable.

5. Renovables Sin Limites. Excelente blog para investigar de forma detallada las energías alternativas con un montón de datos y gráficas reales. También hay artículos que tratan de abarcar temas relacionados, como por ejemplo como puede afectar a nuestras vidas que se vayan acabando las energías fósiles.

6. Curiosidades sobre Energías Renovables. Artículos entretenidos en los que encontrarás un montón de aplicaciones e inventos relacionados con el reciclaje, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable.

7. Blog de Geotermia Integral. Muy interesante, sobre todo porque no hay casi nada escrito español de la energía geotérmica, que por ejemplo en Islandia es una fuente de energía muy importante y en España podría serlo también en las Islas Canarias. Esta empresa pionera de Andalucía nos muestra como trabaja para implantar este tipo de energía alternativa en hogares e industrias, de forma que pueda calentarse y refrigerarse el agua y disminuir el consumo eléctrico.

8. Hormiga solar. La parte más interesante es la que trata de las aplicaciones domésticas bien sea a través de instalaciones, aparatos construidos por tu mismo o comprados.

9. Energía Solar Aislada Este blog sobre las energías renovables se centra en un aspecto muy concreto, como producir tu propia energía para una instalación aislada en el campo gracias a la energía solar.

10. Motor de hidrógeno. Hay otros blogs que tratan de coches eléctricos y alternativas a los combustibles fósiles, pero en nuestra selección no podía faltar uno que se centrara en el motor de hidrógeno, una tecnología que podría llegar a revolucionar el mundo del motor dentro de unos años. Además también tiene artículos sobre las energías renovables y sobre coches eléctricos que funcionan con otro tipo de baterías.

11. Videoblog energías renovables. Para aquellos que queréis iniciaros este blog educativo realizado por alumnos y profesores de forma colaborativa es interesante ya que además de explicaciones interesantes también hay bastantes vídeos.

Seguro que hay otros blogs interesantes sobre este tema, si tienes alguna aportación de valor en cuanto podamos ampliamos la lista.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.