.

5 de enero de 2013

Estadisticas sociales: Gapminder y Trendalizer

Escrito por
El mundo está cambiando, en los mapas se mueven algunas fronteras y lo más importante es como están cambiando las sociedades. La educación también está cambiando a través de las TIC y gracias a ellas es posible estudiar muchos datos estadísticos a través de mapas y gráficas interactivas. Trendalizer es una aplicación que te permite ver como han evolucionado una gran cantidad de factores estadísticos en los diferentes países del mundo y la página Web Gapminder es el sitio donde puedes usar esta aplicación online.  Este programa es una herramienta muy útil para hacer que los alumnos realicen trabajos de investigación, para conocer la historia y como han ido cambiando las realidades de los diferentes países: podemos ver datos sobre mortalidad infantil, tasa de nacimiento, pib, obesidad, etc.




Este recurso educativo online puede ser usado para diferentes áreas tal y como explicamos a continuación.

Biología humana. El trabajo se relacionará con alguna de las enfermedades que aparecen en Gapminder, como por ejemplo la obesidad o bien en el tema de la reproducción y métodos anticonceptivos (nº de hijos por pareja). El curso más apropiado es 3º de ESO que es cuando en el temario se explica anatomía y fisiología humana.

Ciencias Sociales.  La investigación cursada a través de la página Web Gapminder se centrará en las variables sociales, como la mortalidad, la riqueza o la esperanza de vida. Se aprende a usar la herramienta, pero los objetivos principales tendrán que ver con los contenidos del temario.

Matemáticas. El trabajo realizado con Trendalizer tendrá como punto central los conocimientos matemáticos: predicción, estadística, interpretación de gráficas, uso de programas estadísticos y bases de datos... se puede realizar con cualquier variante ya que lo que los objetivos principales son metodológicos. Es muy interesante trabajarlo en un nivel de 4º de ESO, o en el Bachillerato dentro del aérea social o sanitaria.

Informática o Tecnología. El trabajo está centrado en el tratamiento de la información y el uso de la página Web Gapminder y otros programas. Algunas de las habilidades que pueden ser entrenadas son: la captura y edición de imágenes, obtención de datos matemáticos, redacción de textos en un procesador, búsqueda en Internet, creación de blogs o páginas Web, etc. Aplicable desde 2º de ESO, hasta 4º de ESO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.