.

1 de abril de 2012

Teléfonos móviles de tinta electrónica

Escrito por
licencia CC-BY-NC-ND 2.0 por KMeisch
¿Qué tienen los lectores de ebooks y que no tenga un iPad 2 o un móvil con sistema operativo Android? ¿Podemos aplicar su tecnología a los teléfonos móviles, smartphones y otros gadgets? Los lectores de libros digitales son dispositivos sencillos que se han popularizado en EEUU y Europa gracias a marcas como Sony, que abrió el mercado, y Amazon que lo ha revolucionado con Kindle. Su principal diferencia con las tabletsPC es la pantalla de tinta electrónica que hace que sean equipos más eficientes, que no cansan la vista y de larga duración, aunque también les impone ciertos límites. Curioseando he descubierto que la tinta electrónica no es exclusiva de los los lectores de ebooks, sino que está en otros dispositivos que no requieren una pantalla a color, como en memorias USB que nos indican el nivel de carga que tienen. También existen varios modelos de teléfonos móviles con tinta electrónica como el Samsung Alias 2 del 2009 que lo incorpora en su teclado, el Motofone F3 de Motorola del 2006, el interesante Readius del 2009 y el finísimo PaperPhone, un celular flexible de última generación.

El descubrimiento del celular Motorola Fone F3 (más conocido como Motofone) me  ha llegado curioseando a través de la Wikipedia y lo he contrastado con otras páginas Web como Tecnosostenible. Este primer  teléfono móvil con pantalla de tinta electrónica fue diseñado como un producto barato para países en vía de desarrollo. El Motorola Fone F3 es un teléfono móvil de estilo candybar que sólo tiene texto y fue lanzado en el 2006 en dos formatos de gama baja. Entre las ventajas del Motofone F3está la opción de audiomenú, que permite a invidentes usar este teléfono móvil de tinta electrónica con mayor sencillez, y sobre todo la larga duración de la batería por el bajo consumo de la pantalla. Su diseño es funcional y minimalista, y como limitaciones hay que indicar que no tiene juegos y dispone de una memoria pequeña para los contactos.

Samsung SCH-U750 Alias 2 en cambio es un modelo que empezó a venderse en el 2009 en Japón y que aplica la tecnología de tinta electrónica a su teclado, manteniendo una pantalla principal retroiluminada. ¿Por qué usa esta tecnología para el teclado? Muy simple, para que cambien las teclas según lo necesitemos. El Samsung Alias 2 es un móvil de tipo clamshell, que puede abrirse en vertical o en horizontal. La ventaja que tiene el modelo SCH-U750 Alias 2 sobre otros teléfonos celulares es que el teclado si lo abres de forma tradicional es el numérico de un móvil, mientras que con una apertura apaisada mostrará el teclado Qwerty para poder escribir mensajes con mayor facilidad. Este teléfono móvil de tinta electrónica tan geek no se comercializa en España. Tuvo buena difusión entre los usuarios de Japón, y luego se vendió en EEUU y Australia, aunque eBay ha facilitado que algunos de estos celulares crucen fronteras y lleguen a Europa, México, Argentina y otros países de Sudamérica.

Un modelo de lo más peculiar es Cellular Book, comercializado como Readius a partir de 2009, un smartphone de tinta electrónica de marca italiana que tiene una pantalla flexible y enrollable, que al mismo tiempo mezcla elemento retro con otros futurista. La pantalla en blanco y negro de 16 tonalidades da un aspecto anticuado, pero luego es espectacular como puede plegarse sobre si mismo y tomar diferentes conformaciones. La gran ventaja de Readius es que tiene una gran pantalla ocupando lo mismo que un teléfono convencional, además de ser mucho más eficiente de la energía y por tanto una autonomía amplia. ¡Y no es un prototipo! ¡Es un modelo de desrrollado por Polymer Vision en 2007 y puesto a la venta en 2009!



Por último tenemos el innovador Paper Phone, un prototipo de smartphone de 2011 que no se parece a ningún otro teléfono móvil que hayas visto antes. Se trata de una pantalla flexible de papel electrónico de 9,5 cm que tiene varios sensores que hace que sea táctil y se pueda configurar doblando la pantalla, tal y como puede verse en el vídeo. Este aparato recuerda a las pantallas flexibles que se exhiben en las ferias como una curiosidad de este tipo de tecnología de tinta electrónica, pero en Paper Phone ha sido desarrollada para realizar todas las funciones propias de un teléfono celular de última generación. Pulsando y doblando la pantalla de tinta electrónica puedes navegar, cambiar el tipo de música y acceder a las diferentes aplicaciones del Paper Phone.


Algunas personas opinan que el abaratamiento de dispositivos como el iPad de Apple acabará con los lectores de tinta electrónica en unos pocos años. Creo que esas afirmaciones están basadas en conjeturas y que en un futuro próximo esta tecnología no sólo seguirá siendo viable en los libros electrónicos a medida que baje que reduzca su coste, sino que se aplicará la tinta electrónica en móviles, smartphones y en otros dispositivos en los que se desee un bajo consumo y una duración de la batería óptima. ¿Te imaginas un iPad que tuviera una autonomía de 100 ó 200 horas?

Imágenes. La primera es una fotografía de KMeisch, con una Licencia Creative Commons-BY-NC-ND 2.0, que no permite usos comerciales sin permiso expreso del autor. Las otras imágenes están en dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.