.

4 de marzo de 2012

Wordle, nubes de etiquetas

Escrito por
Wordle es un programa online para generar nubes de palabras a partir de un texto, que asemejan ser nubes de etiquetas, y cuyos colores, tipo de letra y distribución puedes modificar. Estas se crean a partir de una dirección URL, o de una lista de palabras que nosotros podemos añadir. Lo que conseguimos con ello son imágenes que puedes imprimir, guardar en el programa o usar fuera de Wordle, realizando una rápida edición de pantalla y pegándolo en el Paint. Con esta herramienta podrás crear imágenes diferentes para tus posts, presentaciones de Power Point, o como un elemento más de la decoración de la bitácora, aunque debes tener cuidado de que no confunda a los usuarios, ya que a través de estas palabras clave no pueden acceder a las etiqueta, no es un gadget. 

¿Cómo se pueden usar estas imágenes de Wordle en un blog? La básica sería poder ilustrar algún post que sea demasiado abstracto y que no tengamos ninguna imagen adecuada, por ejemplo si redactas una entrada sobre los diferentes tipos de dominios que hay en Internet. Otra idea inteligente para usar Wordle en Blogger sería que al hacer clic sobre la imagen nos llevara a una página fija del blog, en la que se explicaran las diferentes categorías en las que se divide la bitácora, con links a cada una de ellas. De esta forma los lectores pueden acceder a tus contenidos retrocediendo en el tiempo, a través de las etiquetas de cada post, o a través de esta página secundaria que tendría un índice completo de los contenidos. Fíjate que es importante que cada concepto esté definido por una única palabra, ya que si formas frases Wordle las separará.

También se puede usar para construir imágenes para crear un menú divertido, o para crear botones que te lleven al usuario a otros blogs nuestros. Por ejemplo, tienes un blog educativo como profesor de ciencias en el que dejas algunos recursos generales , pero también tienes otras tres bitácoras de aula, en las que participan los alumnos de 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO. Para cada uno de estos blogs creas una lista de palabras, que incluyan lo más importante de ese curso, repitiendo 2 o 3 veces las palabras más importantes, y 5 veces el nombre del curso: 1º ESO, o el que corresponda. Con esto crearás una nube de etiquetas, en la que la palabra más grande será el título del curso. Repites lo mismo con los otros cursos y luego subes estas imágenes en un gadget HTML, y les incorporas un link a los blogs de los alumnos modificando la etiqueta "a" en el código HTML.

Imagen: en dominio público, trabajo propio.
Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.