.

23 de diciembre de 2011

Redes sociales en educación

Escrito por
Por Hiking Artist
Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para la educación ya que permite la interacción a distancia fuera del aula, realizar trabajos colaborativos y compartir recursos didácticos. En realidad hay muchos tipos de redes sociales que emplean, profesores y alumnos, algunas están dirigidas a un ámbito profesional y es donde los docentes tienen un espacio en común para compartir sus experiencias en el aula.Otras han sido creadas para generar mayores vínculos entre todas las personas que están implicadas dentro de un centro educativo o población, mejorando la comunicación entre alumnos, padres y maestros. Y otras han sido creadas como un punto de partida para que los docentes más innovadores puedan realizar actividades de grupo con los alumnos.

* Redes sociales para profesores. Son sitios de carácter profesional y cerrado cuyas inscripciones suelen ser verificadas. Aquí se reúnen los profesores para tratar temas relacionados con la docencia, la innovación pedagógica y la aplicación de las TIC en el aula (Internet, blogs, pizarras digitales, informática en general). Algunas de ella se centran en una especialidad, como por ejemplo RedBioGEo en la que se reúnen los docentes de ciencias naturales o economiayeducacion.ning.com enfocado a las asignaturas de economía. Las más grandes e importantes son de tipo general y tratan de abarcar a todos los profesionales que comparten una misma lengua: 

* Internet en el Aula: en castellano, vinculada al trabajo con las TIC, pero se tratan otras temáticas como por ejemplo la evaluación por competencias, el trabajo colaborativo, etc.
* Edutac: una red social colaborativa creada por Xavier Suñé en la que normalmente se escribe en catalán.
* Un entre tants: red social de docentes que quieren potenciar el uso de las TIC y el uso del valenciano.

* Redes sociales de centros educativos. El Moodle es una herramienta más potente para organizar el material educativo de un instituto de secundaria o una escuela, pero también hay centros que han optado por usar una red social que centralice la mayor parte de actividades online que se realizan. De esta forma se evita que los alumnos tengan que tener apuntas una docena de direcciones diferentes de blogs y páginas Webs diferentes. Para crear este tipo de redes sociales privadas hay varias opciones, y las más conocidas son Elgg y Ning. Ambas son gratis y cerradas a todas las personas que no hayan sido invitadas. Elgg requiere un servidor propio en el instituto, algo que hoy en día es bastante frecuente, pero hay que tener en cuenta que si el centro es grande podría requerir un servidor dedicado a la red social . Ning funciona online y tiene entre sus contenidos anuncios de AdSense, pero en el caso de crear un entorno educativo para menores de edad se puede solicitar la eliminación de la publicidad.

* Redes sociales para los alumnos. Permiten potenciar algunas habilidades o competencias básicas de los estudiantes, por ejemplo QueLibroLeo,  y Què Llegeixes (catalán) la lectura de libros También hay iniciativas que tratan de potenciar el uso de las redes sociales dentro del aula, como un recurso para la enseñanza a distancia o como lugar de encuentro entre los alumnos y el profesor. Twiducate (en inglés) es uno de los sitios que permite al profesor crear una red social para gestionar actividades de la clase, de forma que él añada a los alumnos a ella. En ella se permite la escritura simultánea, que puede ser útil para actividades colaborativas o en gran grupo.

Imagen: de Hiking artist. Publicada bajo una licencia Creative Commons CC BY ND 2.0 (atribución + sin obra derivada).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.